Se presentó tesis doctoral sobre bienestar y desigualdad en América Latina

Este martes 15 de junio, Freddy Hernández Bazán, defendió su tesis de doctorado en Políticas Públicas, con el trabajo titulado: ‘Bienestar y desigualdad en América Latina. El impacto de la desigualdad y los programas de transferencias monetarias condicionadas en el bien-estar subjetivo’.

Este trabajo hace un estudio de la desigualdad desde el punto de vista social y económico, pues representa en América Latina uno de los principales problemas en la agenda relativa al bien-estar y las políticas sociales. Durante la primera década del siglo XXI esta región observó un descenso en las tasas de desigualdad, principalmente por la distribución del ingreso, lo que, en muchos aspectos, estuvo acompañado de mejorías en la retribución salarial, cobertura de servicios básicos y mayores beneficios de la producción de materias primas.

Esta tesis aborda la pregunta principal sobre de qué manera esta disminución de la desigualdad se asoció o tuvo un efecto sobre el bien-estar de la población durante este periodo de tiempo y, en segundo término, sobre qué papel se puede aducir en este enclave analítico al modelo de política social dominante caracterizado por los programas de transferencias condicionadas (PTC).

El enfoque metodológico del trabajo se centra en la utilización de una conceptualización del bien-estar desde un enfoque subjetivo; es decir, que reconoce al bien-estar de las personas como la experiencia real y tipo de vida que logran llevar a cabo en todas las dimensiones que la persona es y ejerce, y por lo cual su mejor aproximación es a partir del auto reporte y valoración del individuo sobre su bien-estar mismo.

Su tesis fue dirigida por Juan Ponce, profesor investigador de FLACSO Ecuador y su tribunal estuvo integrado por Lina Martínez de la Universidad ICESI de Colombia, Mariano Rojas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México; María Belén Albornoz, Betty Espinosa y Fernando Martin profesores  investigadores de FLACSO Ecuador.
Felicitaciones a Freddy Hernández Bazán por este logro.