Pasar al contenido principal
Enviado por galarcon@flacs… el Lun, 05/10/2021 - 12:32



 

QUINTO CONVERSATORIO
HACIA UNA URBE COMPACTA. FRANCISCO DE ORELLANA: CIUDAD DE LOS TRES RÍOS

 

Mira el video del evento AQUÍ
Descarga el documento completo

Conversatorio 4: VIDEO - PUBLICACIÓN
Conversatorio 3: VIDEO - PUBLICACIÓN
Conversatorio 2: VIDEO - PUBLICACIÓN

Conversatorio 1: VIDEO - PUBLICACIÓN
 

 

Ponente:

●    Gonzalo Hoyos B. Arquitecto, Ph.D. en Planificación Urbana. Consultor y docente universitario. Actualmente docente e investigador de la Universidad Internacional SEK (UNISEK)

Comentaristas:

●    Ana Claudia Cardoso, profesora titular de la Universidad Federal do Pará, Brasil.
●    Germán Ortega, director de Ordenamiento Territorial en el GADMFO
●    Jon Arruti Coordinador de la Fundación Mundukide


Modera:

●    Andrea Guevara, investigadora de Contested Territories Amazonía, FLACSO Ecuador

 

El quinto conversatorio del Observatorio para la Urbanización Amazónica moderado por Andrea Guevara, investigadora de Contested Cities Amazonía de FLACSO Ecuador, abordó la temática de la ciudad compacta. La exposición de Gonzalo Hoyos Buchelli, quien es arquitecto, PhD en Planificación Urbana. Consultor y actualmente docente - investigador de la Universidad Internacional SEK (UISEK), denominada “Hacia una urbe compacta. Francisco de Orellana: ciudad de los tres ríos”, partió de la investigación basada en los resultados obtenidos durante el proceso desarrollado por estudiantes y docentes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de las Américas Ecuador, durante el primer semestre de 2015, sobre la base de la información proporcionada por la Unidad de Planificación del Municipio de Francisco de Orellana.

El profesor Hoyos Buchelli inició su exposición caracterizando a la ciudad Francisco de Orellana, capital de la provincia de Orellana, localizada al nororiente de la región amazónica ecuatoriana, destacando su localización en medio de tres importantes ríos de la región: Coca, Napo y Payamino. Este factor la convierte en un interesante asentamiento urbano donde, por un lado, se expresa la fragilidad del ecosistema natural y, por otro, la vulnerabilidad del entorno edificado.

Adicionalmente, el profesor expuso una serie de propuestas que la investigación destacó para la ciudad, indicando que resulta fundamental controlar la ocupación y promover el cuidado de sus franjas de protección ecológica, que son necesarias para minimizar el impacto de inundaciones recurrentes. Además, la importancia de reubicar las edificaciones y los equipamientos en zonas seguras al interior del área urbana, implementar proyectos en las franjas de protección, que pueden ser transformadas en espacios públicos accesibles de recreación y estancia que actúen, al mismo tiempo, como remates visuales y como infraestructuras de minimización de riesgos de inundación. Frente a los problemas demográficos detectados, manifestó que resulta importante incentivar un crecimiento controlado en un entorno urbano 80 habitantes por hectárea.

Adicionalmente, se señaló la necesidad de rediseñar las manzanas creando equipamientos, como grandes parques, o, en su defecto, reorganizar el perímetro de las mismas asignando usos de suelo compatibles, para que generen porosidad y dinamismo urbano, mejorar el trazado vial, reubicar el aeropuerto y reemplazarlo por un parque urbano, y equipamientos barriales sectoriales (Ver figura 1), crear circuitos de transporte público que cubran todo el territorio, con infraestructura apropiada, reasignar usos de suelo múltiple y equipamientos urbanos, entre otros proyectos estructurales por área y vocación del suelo.

Los comentaristas que aportaron significativamente a la obra presentada fueron Ana Claudia Cardoso, profesora titular de la Universidad Federal do Pará; Germán Ortega, en su calidad de Director de Ordenamiento Territorial del cantón Francisco de Orellana; y Jon Arruti, coordinador de la Fundación Mundukide, y ex asesor de la alcaldía de Francisco de Orellana.

Juntos realizaron comentarios referentes a la investigación, desde su posición. Por su parte, la profesora Cardoso comentó las experiencias que ha vivido Brasil al reubicar aeropuertos o grandes equipamientos que se situaron en su momento en las cabeceras cantonales, hacia las afueras de la ciudad, con la finalidad de fortalecer las conexiones sociales y reintegrar a la población. Germán Ortega por su lado, indicó que, a través de los planes de ordenamiento territorial, de uso y gestión de suelo, las ciudades pueden implementar proyectos de esta escala, a corto y mediano plazo, siempre y cuando la planificación se acople a la realidad de cada cantón. Finalmente, Jon Arruti enfatizó en que la planificación institucional es muy importante, así como su respectiva actualización, pues de esta manera, se puede garantizar la implementación y ejecución de proyectos como los propuestos en la investigación.

En una segunda ronda de preguntas, los comentaristas explicaron sus opiniones sobre los retos a futuro que le esperan a Francisco de Orellana desde las diversas perspectivas. La profesora Cardoso, por ejemplo, indicó que unas de las cuestiones que ha adoptado Brasil, y que Francisco de Orellana podría replicar, es el turismo comunitario que ha sido fuertemente desarrollado. Germán Ortega, afirmó que la socialización y participación ciudadana para la conformación de los instrumentos técnico-normativos de ordenamiento territorial, debe ser constante y enfatizó que debería darse antes y no después de la realización de cualquier instrumento. Finalmente, Jon Arruti manifestó que las autoridades y funcionarios técnicos de los municipios deberían capacitarse constantemente para impedir que su ciudad se extienda, sino todo lo contrario, que se compacte y consolide.

Consecuentemente, esta obra sin duda, constituye un aporte importante que debe ser considerado tanto por la academia, como por los gobiernos locales, en su búsqueda de herramientas metodológicas de aplicación concreta para el análisis y el diseño urbano en sus territorios.

 

MÁS INFORMACIÓN:
estudiosurbanos@flacso.edu.ec