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Enviado por galarcon@flacs… el Lun, 05/10/2021 - 12:32



 

CUARTO CONVERSATORIO
LAS CIUDADES DEL MILENIO, REFLEXIONES Y DESAFÍOS PARA EL
MODELO DE DESARROLLO TERRITORIAL AMAZÓNICO

 



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Presenta:

●    Fernando García, Magíster en Antropología Social, Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Docente de FLACSO Ecuador.

Comentaristas:

●    Rocío Chávez y Roney Noteno, Comuna Playas de Cuyabeno
●    Felipe Borman, expresidente de la Junta Parroquial de Playas de Cuyabeno
●    Natalia Valdivieso, Universidad de Manchester, Reino Unido
●    Angus Lyall, FLACSO Ecuador


Modera:

●    Manuel Bayón, FLACSO Ecuador

 

Introducción

El cuarto conversatorio del Observatorio para la Urbanización Amazónica, tuvo como temática central Las ciudades del milenio, reflexiones y desafíos para el modelo de desarrollo territorial amazónico, la misma que fue presentada por Fernando García docente de FLACSO y moderada por Manuel Bayón, investigador de Flacso Ecuador. Durante el conversatorio se abordaron antecedentes generales, contexto social y político, consideraciones paradójicas y estado actual de las ciudades del milenio, así como también los roles, limitaciones y retos que enfrentan los gobiernos locales frente a las ciudades del milenio en la amazonía.

Antecedentes

Fernando García, inicia destacando dos elementos claves como antecedentes de las ciudades del milenio en la amazonía, en primer lugar la institucionalidad del estado con la creación del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos en el año 2011, y la Empresa Pública Ecuador Estratégico E.P., (hoy extinta) la cual entre sus principales objetivos tenía la ejecución de proyectos  de inversión en las zonas de influencia de los proyectos de sectores estratégicos, ello implicó un determinante debido a que luego de 40 años del inicio de los proyectos petroleros extractivos recién en el 2011 se generó una instancia de gobierno para destinar la renta petrolera a amazonia. Este primer antecedente vino vinculado con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, la cual definía un porcentaje de la renta del petróleo debe ser direccionada para la región amazónica.

Así mismo se notaba un aspecto discursivo basado en la construcción del Buen Vivir, atender a comunidades olvidadas, y la construcción de una nueva amazonía.

Ecuador Estratégico manejó aproximadamente 840 millones de dólares para proyectos de vivienda, saneamiento, salud, educación, entre otros equipamientos, entre estos se ejecutaron las Ciudades del Milenio en Playas del Cuyabeno (2013), Pañacocha (2014) y Dureno (2016), cada una con un costo aproximado de 20 millones, y una primera intención del gobierno de lograr 200 ciudades de éste tipo a nivel nacional.

A ello, se suma un segundo antecedente que coincide temporalmente con las construcciones de las ciudades del milenio y es el inicio de nuevas actividades petroleras y la reactivación de otros campos, así se evidenciaba una nueva forma de hacer desarrollo unida a un espacio de extractivismo. García señala que el gobierno en ningún momento dejó de hacer extractivismo, y se generaba una especie de colonialidad de la naturaleza porque se la veía nuevamente como un espacio a ser explorado, explotado, devastado e incluso un espacio a ser construido.

Consideraciones paradójicas y estado actual

En éste punto Fernando García, asocia lo sucedido con las Ciudades del Milenio, como una paradoja pues las propuestas de estos espacios fueron creados al interior de las instituciones gubernamentales (E.E.E.P.), y no nació como iniciativa de los pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas. Fueron propuestas creadas por no indígenas, para población indígena. Con ello se identifica una forma de un proceso civilizatorio, pues la idea de crear una o varias Ciudades del Milenio permitiría pasar de un estado “salvaje” a civilizado, es decir generando un carácter civilizatorio e impositivo. Se destaca que, solamente en el caso de Duerno se incorporó a la comunidad en el proceso constructivo de las viviendas y se utilizaron materiales de la zona.

Un señalamiento importante es que las Ciudades del Milenio se generan en un contexto de desconocimiento de los patrones y formas de vida de los pueblos y nacionalidades amazónicos y siempre tuvo la intención de incorporar a la población amazónica a la economía de mercado, sin embargo, no se generó ninguna fuente económica estable que permita dicha integración a la economía de mercado y consumo. Pero algo que si sucedió fue una tendencia de desalojo o despojo territorial a manera de una seducción hacia los pueblos por tener todas las comodidades características de ciudades grandes como sobre todo lo referente a servicios básicos y tecnológicos.

Además, se señala que en los casos de Playas de Cuyabeno y Pañacocha se observó una división interna de las comunidades, generando así todo contrario a la propuesta estatal, puesto que prevalecía el despojo territorial para extraer recursos y se evidenciaba un deterioro en las relaciones comunitarias.

Finalmente, Fernando García, afirma que las Ciudades del Milenio actualmente muestran las consecuencias de no haber generado un proyecto sostenible en el mediano y largo plazo, debido a que hoy en día se evidencia la imposibilidad de mantener y financiar los servicios básicos por ejemplo de la infraestructura construida. En un inicio estos costos eran costeados por Petroamazonas E.P., y posteriormente lo pagaba la población y el municipio correspondiente. Otro aspecto no considerado en la planificación y diseño fueron las formas de subsistencia de las comunidades, que tradicionalmente se dedicaban al cultivo de sus chacras y la pesca, hoy en día no pueden integrarse al mercado laboral, y el impacto después de la crisis del petróleo ha profundizado la posibilidad de integrarse al mercado laboral.
 

MÁS INFORMACIÓN:
estudiosurbanos@flacso.edu.ec