Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Populismos globales: debates y conceptos

 

 

Descripción

Los estudios sobre el populismo han cobrado una relevancia conceptual y teórica inédita desde el inicio del siglo XXI vinculados al llamado giro a la izquierda en América latina y al ascenso de los populismos de derecha y extrema derecha en los Estados Unidos y en varios países europeos. Si el populismo fue en sus inicios considerado un fenómeno casi estrictamente latinoamericano, fruto de lo que a mediados de los cincuenta se consideraba una modernidad incompleta, a inicios del siglo XXI ha cobrado una dimensión global que replantea las maneras de interpretarlo, de entender la política -en general- y de establecer los límites y contenidos de la democracia. El populismo se ha convertido en una herramienta conceptual y analítica sin la cual difícilmente se puede entender la política global contemporánea.

 

El curso se propone introducir a los/as interesados en la política del siglo XXI en una reflexión sobre cómo entender el populismo y sus relaciones con la democratización y el autoritarismo. Lo hará centrándose en la producción más reciente de los estudiosos latinoamericanistas. Recorrerá los principales debates y tendencias teóricas -discursiva, estratégica, performativa e ideológica- teniendo como punto de partida las definiciones clásicas del populismo latinoamericano. Analizará las discusiones conceptuales en conexión con los llamados oleajes populistas de América Latina (populismo clásico, neopopulismo y populismos radicales) y con los recientes ascensos del populismo en las democracias consolidadas.

 

Profesores

• Felipe Burbano de Lara, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, profesor investigador de FLACSO Ecuador, institución de la cual fue también su director. Sus temas de investigación son procesos estatales, democratización y populismo en América Latina. Su produccióm más reciente es “Populism, Ideology, and Politics in Latin America”, en The Routledge Handbook of Ideology Analysis (Routledge, 2026, en prensa).

 

• Carlos de la Torre, Doctor en Sociología Por la New School for Social Research, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida, Gainesville, del cual fue su director. Sus temas de investigación son populismo, democratización y autoritarismo. Sus libros más recientes son Populism and Fascism, Elements in the History and Politics of Fascism (Cambridge University Press, 2025), y Populismos Globales, con Treethep Srisa-nga (Prometeo, 2024).

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 18 de marzo de 2026

Inicio: 23 de marzo de 2026

Finalización: 31 de marzo de 2026

 

Horario

De lunes a jueves de 17h30 a 19h30 (hora de Ecuador)

 

Número de horas que certifica 

20 horas

 

Costo 

$100 dólares americanos

30% de descuento para ALUMNI FLACSO

(Para acceder al descuento escribe al correo formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Sociología y Estudios de Género

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

x