Consultas CEDEA


Artículos


[Artículos ] Factores Asociados con el Abandono de Actividades de Innovación en un País en Desarrollo: La Influencia del Nivel de Cooperación Tecnológica Regional

FERNÁNDEZ-SASTRE Juan y Victoria SANTAMARÍA - Journal of Technology Management and Innovation 15(1):76-87 DOI:10.4067/S0718-27242020000100076

Utilizando datos de la Encuesta Ecuatoriana de Innovación del 2015, se examinan los factores asociados con el abandono de actividades de innovación de las empresas de un país en desarrollo. Adicionalmente, se analiza si la influencia de dichos factores difiere en función del nivel de cooperación tecnológica existente en las regiones en las que operan las empresas. Los resultados indican que la probabilidad de abandono es mayor en las empresas que invierten en actividades de innovación de mayor complejidad, en las que cooperan simultáneamente con otras empresas e instituciones de investigación y en las que tienen una mayor intensidad exportadora. Además, se observa que las empresas medianas son las que muestran una menor probabilidad de abandono. Finalmente, los resultados indican que la influencia de estos factores difiere considerablemente en función del nivel de cooperación tecnológica regional.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://scielo.conicyt.cl/pdf/jotmi/v15n1/0718-2724-jotmi-15-01-76.pdf"


[Artículos ] Empleo e inversión en actividades de innovación sin introducción de nuevas tecnologías: un estudio sobre Ecuador

DEL POZO Diego y Juan FERNÁNDEZ-SASTRE - Estudios de Economia 48(2):219-248 DOI:10.4067/S0718-52862021000200219

Mediante el método de ponderación por probabilidad inversa y utilizando datos de la Encuesta Ecuatoriana de Innovación y del Instituto de Seguridad Social, este artículo estima el efecto de la introducción de tecnologías y de la inversión en actividades de innovación sin introducción de tecnologías en el empleo. Los resultados indican que solo la introducción de nuevas tecnologías incrementa el empleo en el corto plazo; aunque la inversión en I+D, sin introducción de tecnologías, aumenta la contratación de científicos. Finalmente, los resultados señalan que las empresas que introducen tecnologías incrementan la contratación de directivos, científicos y técnicos.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://estudiosdeeconomia.uchile.cl/index.php/EDE/article/view/64972/68348"


[Artículos ] Regional characteristics and the decision to innovate in a developing country: A multilevel analysis of Ecuadorian firms

BRUNA QUINTAS Fernando y Juan FERNÁNDEZ-SASTRE - Papers in Regional Science 100(6):1337-1354 DOI:10.1111/pirs.12632

This is the first study that uses multilevel modelling to analyze regional influence on the decision to invest in innovation activities of firms in a single developing country, Ecuador. Our results indicate that the decisions to invest in R&D and in other innovation activities are conditioned by the region in which the firm is located. Regional volume of loans, orientation to knowledge exploitation and intra‐regional‐sectorial R&D spillovers are positively associated with both types of innovation activities, while regional levels of cooperation and inter‐regional R&D spillovers are only positively associated with the probability of investing in other innovation activities.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://rsaiconnect.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/pirs.12632"


[Artículos ] El efecto de los paquetes tecnológicos en la productividad del maíz en Ecuador

SÁNCHEZ ARIZOA Víctor Hugo y Juan FERNÁNDEZ SASTRE - Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 51, núm. 203, octubre-diciembre 2020.

El presente artículo analiza el efecto de la adopción del maíz híbrido en la productividad por hectárea, utilizando datos de 1 622 productores de Ecuador. En particular, se estudia si existen diferencias entre los productores que lo adoptaron por cuenta propia, frente a los que lo hicieron a través de un paquete tecnológico -parcialmente subvencionado por el Estado-, que además de la semilla híbrida incluía tecnologías complementarias, capacitaciones y asistencias técnicas. Los resultados indican que la adopción de semilla híbrida influyó positivamente en la productividad por hectárea, independiente de que ésta fuese adoptada por cuenta propia o a través del paquete tecnológico; aunque el efecto fue mayor sin duda para los productores que adoptaron el paquete tecnológico.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.redalyc.org/journal/118/11865534004/html/#:~:text=Los%20resultados%20indican%20que%20los,a%20trav%C3%A9s%20del%20paquete%20tecnol%C3%B3gico."


[Artículos ] Distritos Industriales en Las Provincias De Ecuador Y El Sector Manufacturero Del Cuero De Quisapincha

MARTIN-MAYORAL Fernando y Roberta CURIAZI - Regional and Sectoral Economic Studies, Euro-American Association of Economic Development, vol. 20(2), pp. 121-138.

El presente trabajo analiza el caso de la aglomeración manufacturera de cuero de Quisapincha, provincia de Tunguragua (Ecuador) buscando determinar si presenta las características del distrito industrial marshalliano-becattiano, identificado en la experiencia Prato. Los resultados muestran que Quisapincha se encuentra todavía en un estado de desarrollo distrital embrionario, donde no existe una “atmósfera industrial” que produzca “eficiencia colectiva”, con un panorama casi ausente de iniciativas de subcontratación y sin apoyo institucional adecuado. Sin embargo, su evolución podría revertirse mediante procesos de integración vertical y horizontal, liderados por un potencial agente coordinador (en italiano Impannatore), representado por la empresa Curtiembre Quisapincha.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

https://www.usc.es/economet/reviews/eers2029.pdf"


[Artículos ] Ancora sul distretto industriale ecuadoriano: l’agglomerazione manifatturiera del cuoio di Quisapincha

CURIAZI Roberta y Fernando MARTIN-MAYORAL - Rivista geografica italiana, ISSN 0035-6697, Vol. 127, Nº. 3, 2020, págs. 51-92

Nella fase II di un’indagine sui distretti manifatturieri dell’Ecuador analizziamo l’agglomerato di produttori di pelletteria di Quisapincha (Provincia del Tungurahua), con l’obiettivo di investigarne le caratteristiche come sistema di produzione locale e ragionare sul ruolo delle PMI locali come possibili vettori di sviluppo economico e sociale del territorio. La carenza di dati quantitativi e la difficoltà di accesso a informazioni in loco ci hanno spinto stavolta verso un’analisi in toto qualitativa, dinamica e di matrice comparativa, realizzata con il supporto di macro-categorie concettuali interpretative, diverse da quelle utilizzate nella fase I, che rispettano la natura immateriale e disomegenea di molti dei fattori analizzati come parte di una struttura più ampia di regole, procedure e convenzioni sociali, culturali e politiche del territorio. Quisapincha, ancora in uno stato di sviluppo distrettuale "embrionale", appare caratterizzato da una particolare "atmosfera industriale" e patisce l’assenza di una governance interna che produca "efficienza collettiva", di iniziative di outsourcing e di un adeguato supporto istituzionale. A questi fattori si aggiungono il marcato declino economico del paese in atto dal 2014 e la crescente concorrenza (settoriale e territoriale) degli ultimi anni, che hanno messo in pericolo la sopravvivenza stessa del distretto produttivo. Tuttavia questa sorte potrebbe essere invertita con processi di integrazione verticale e orizzontale tra microimprese, guidati da un potenziale agente coordinatore (l’impannatore), l’impresa Curtiembres Quisapincha1, l’unica realtà locale nelle condizioni di generare un possibile "effetto distretto" e permettere la sopravvivenza e il consolidamento del sistema produttivo locale.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

https://www.francoangeli.it/Riviste/SchedaRivista.aspx?IDArticolo=67028&Tipo=Articolo%20PDF&lingua=en&idRivista=205"


[Artículos ] Precio del Petróleo y Ciclo Económico en una economía dolarizada: Un enfoque de cambio de régimen de Markov aplicado a la economía ecuatoriana.

CARVAJAL, Alexander y Fernando MARTIN-MAYORAL - Revista Cuestiones Económicas Vol. 31 Núm. 1, pp. 1-28

Las economías de los exportadores de materias primas están muy expuestas a los ciclos de precios de las materias primas; sin embargo, los auges y las caídas pueden causar impactos asimétricos dentro de la economía. Comprender la dinámica de estos ciclos puede ayudar en la gestión de sus impactos más amplios en el bienestar económico y social. Respectivamente, esta investigación tiene el objetivo de analizar el efecto asimétrico o no lineal de las variaciones de precios de las materias primas, específicamente el petróleo sobre el ciclo económico de una economía dolarizada como la ecuatoriana, durante el periodo 1991:01-2018:04. Para ello se utilizará un modelo de cambios de régimen de Markov, el cual permite establecer estados para el ciclo económico y las transiciones entre ciclos como consecuencia de shocks del precio del petróleo. Los resultados obtenidos muestran estados de expansión más recurrentes que los estados de recesión, donde las variaciones en el precio del petróleo están relacionadas con los cambios en el estado del ciclo económico de la economía ecuatoriana.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

https://estudioseconomicos.bce.fin.ec/index.php/RevistaCE/article/view/274"


[Artículos ] The influence of the regional context on firms’ innovation patterns: evidence from Ecuador

FERNÁNDEZ-SASTRE, Juan y REYES-VINTIMILLA, Pablo - Problems and Perspectives in Management 18:4, pages 264-274. 2020. https://doi.org/10.1080/09537325.2019.1671586

Using data from the Ecuadorean Innovation Survey of 2015, this paper identifies the innovation patterns that can be found in Ecuador. In addition, we analyse the influence of the regional innovation systems in determining these patterns. The results show that there are six differentiated patterns of innovation, although they all are related to the adoption and imitation of technologies. Finally, we observe that different regional characteristics condition the way in which firms organise innovation.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09537325.2019.1671586?journalCode=ctas20"


[Artículos ] The Impact of Positive and Negative Income Changes on the Height and Weight of Young Children

BUSER T., et al. - The World Bank Economic Review , Volumen 31, Número 3, octubre de 2017, páginas 786– 808, 2016

We estimate the impact of changes in unearned income on the height and weight of young children in a developing country. As source of variation we use changes in the eligibility criteria for receipt of an unconditional cash transfer in Ecuador. Two years after families lost the transfer, which they had received for seven years, their young children weigh less, and are shorter and more likely to be stunted than young children in families that kept the cash transfer. We find no effect on young children’s height and weight two years after gaining the cash transfer. Information on household expenditures suggests that a reduction of food expenditures by households that lost the transfer is the main mechanism behind this finding.

Línea de investigación: Evaluación de Políticas Públicas

https://doi.org/10.1093/wber/lhw004"


[Artículos ] Women´s Empowerment in Ecuador Differiatiating the Impacto Two Interventions.

PONCE, Juan; RAMOS M., Jesús., & ITRIAGO, Ruthy. - Journal of International Development, 31(3). 2018

This paper analyses the impact of two interventions on women’s empowerment in Ecuador using an experimental design. Women’s empowerment is operationalized by using two metrics: first, the participation of women in the decision process at household level and, second, the disagreements between men and women in the decision process. We find negative effects of both interventions on women’s participation on the decision-making process at household level. However, we do find positive effects on disagreements regarding women’s work and use of contraceptives, as well as positive effects of vouchers on disagreements on large food purchases and large assets purchases.

Línea de investigación: Economía y Género

https://doi.org/10.1002/jid.3404"


[Artículos ] Desigualdad en América Latina en los 1990s y 2000s: Avances y contrastes de modelos de desarrollo

OROZCO Gabriel; PONCE L. Juan - Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento. Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolmimento, 5(1). 2016

Este estudio realiza un análisis de la evolución de la desigualdad de ingreso en América Latina con especial énfasis en los 2000s, aunque se toma como referencia la década de los 1990s. Se trata de contrastar el incremento de la desigualdad durante los 1990s con su posterior reducción durante los 2000s. Utilizando una perspectiva comparativa se busca extraer elementos recurrentes de la política pública que sean claves para la reducción de la desigualdad. Dado el alcance del estudio, no se trabaja con fuentes primarias sino que en todos los casos se usa trabajos ya existentes. En todo caso, se trata de extraer rasgos generales para toda la región de lo que hipotéticamente podría llegar a constituir un nuevo enfoque para abordar la política pública con especial énfasis en sus vertientes económico-sociales.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

https://periodicos.utfpr.edu.br/rbpd/article/view/4046"


[Artículos ] Impact of two policy interventions on dietary diversity in Ecuador

PONCE Juan; RAMOS M. Jesús - Ponce J, Ramos-Martin J. Impact of two policy interventions on dietary diversity in Ecuador. Public Health Nutr. 2017;20(8):1473-1480. doi:10.1017/S1368980017000052

Objective: To differentiate the effects of food vouchers and training in health and nutrition on consumption and dietary diversity in Ecuador by using an experimental design. Design: Interventions involved enrolling three groups of approximately 200 randomly selected households per group in three provinces in Ecuador. Power estimates and sample size were computed using the Optimal Design software, with a power of 80 %, at 5 % of significance and with a minimum detectable effect of 0·25 (SD). The first group was assigned to receive a monthly food voucher of $US 40. The second group was assigned to receive the same $US 40 voucher, plus training on health and nutrition issues. The third group served as the control. Weekly household values of food consumption were converted into energy intake per person per day. A simple proxy indicator was constructed for dietary diversity, based on the Food Consumption Score. Finally, an econometric model with three specifications was used for analysing the differential effect of the interventions. Setting: Three provinces in Ecuador, two from the Sierra region (Carchi and Chimborazo) and one from the Coastal region (Santa Elena). Subjects: Members of 773 households randomly selected (n 4343). Results: No significant impact on consumption for any of the interventions was found. However, there was evidence that voucher systems had a positive impact on dietary diversity. No differentiated effects were found for the training intervention. Conclusions: The most cost-effective intervention to improve dietary diversity in Ecuador is the use of vouchers to support family choice in food options.

Línea de investigación: Evaluación de Políticas Públicas

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28162127/"


[Artículos ] El impacto de las remesas en el crecimiento económico de América Latina, 1975-2012

MARTÍN-MAYORAL Fernando, PROAÑO María - América Latina Hoy. América Latina Hoy, 69. 2015

La presente investigación analiza el efecto de las remesas en el crecimiento económico de los países de América Latina durante el período 1975-2012, controlando la posible endogeneidad de los regresores a través de estimadores GMM de sistema para modelos dinámicos de datos de panel. Los resultados muestran que no existe relación signi? Cativa entre remesas y crecimiento económico en la mayor parte de países de América Latina, aunque su efecto sí es signi? Cativo a partir de la crisis? Nanciera internacional de 2008. Por otro lado, el mayor crecimiento de las remesas se produce en aquellos países con un menor nivel de renta per cápita a corto plazo, lo que estaría evidenciando su carácter contracíclico y lo limitado de sus efectos al estar destinado principalmente al consumo.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh201569141161"


[Artículos ] ¿Puede el desarrollo financiero promover el desarrollo humano? Evidencia para Venezuela

HERNÁNDEZ Albany; OSORIO Dorelya; VERA Leonardo - Finanzas y Política Económica, Universidad Central de Venezuela, 5(1). 2013

Este estudio presenta evidencia empírica para la economía venezolana (entre los años 1970 y 2009) de la posible relación que existe entre el acceso y uso de los servicios financieros por parte de la población y el grado de desarrollo humano. Usando varias proxis de bancarización, el estudio encuentra resultados robustos que indican que una mayor red de servicios y cobertura de depositantes explica las mejoras reportadas en el índice de desarrollo humano (IDH). El IDH también es impactado positivamente por la evolución que ha tomado el precio real de los hidrocarburos petroleros y el gasto público por habitante. De esta manera, el análisis se aleja de la muy conocida, pero controvertida relación entre desarrollo financiero y crecimiento económico, cuyo cuño explicativo se centra en las ganancias de eficiencia, para concentrarse más bien en la importancia que tiene la masificación de los servicios financieros en el bienestar de la población.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2248-60462013000100002&script=sci_abstract&tlng=es"


[Artículos ] Salarios, incentivos y producción intelectual docente en la universidad pública en Colombia

MÉNDEZ S. Jhon; VERA A. Leonardo - MENDEZ SAYAGO, Jhon Alexánder and VERA AZAF, Leonardo. Salarios, incentivos y producción intelectual docente en la universidad pública en Colombia. Apuntes del Cenes [online]. 2015, vol.34, n.60, pp.95-130. ISSN 0120-3053.

En este artículo se estudian los determinantes de la productividad intelectual de los profesores de la universidad pública en Colombia, enfocándose en el efecto del incentivo salarial por productividad intelectual y el efecto salario. A partir de información del cuerpo de profesores de la Universidad del Valle, comprendida entre los años 2004-2012, se estimaron modelos econométricos de ciclo de vida del profesor universitario para cuantificar dichos efectos. Se encontró un efecto importante y significativo del valor presente del punto salarial, pero no se halló efecto positivo del salario sobre la producción intelectual. También se calculó el efecto del incentivo en función de la edad del investigador y el impacto de incrementos porcentuales en el valor del punto salarial.

Línea de investigación: Migración y Mercado Laboral

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-30532015000200004&script=sci_abstract&tlng=es"


[Artículos ] The effects of integration agreements in Western Hemisphere trade, 1970–2014

CAJAS G. John; MARTÍN M. Fernando; MORÁN C. Gabriel - The Journal of International Trade & Economic Development, 25: 5, 724-756. 2016

The paper analyzes the effects of four regional integration agreements (Common Market of the South [MERCOSUR], Andean Community [ANCOM], Central American Common Market [CACM] and North America Free Trade Agreement [NAFTA]) on bilateral trade in 19 countries from the Western Hemisphere for the period 1970–2014. For this purpose we estimate different gravity models to control for trade creation and diversion, export diversification and intra-industry trade using OLS log-linearized gravity model and Poisson pseudo-maximum-likelihood panel data estimators that allow controlling for zero-value trade flows. We find trade creation for ANCOM, MERCOSUR and CACM and trade diversion for NAFTA and MERCOSUR countries. Export diversification negatively affects bilateral trade in all American agreements, while intra-industry trade has contributed to trade expansion in ANCOM and the opposite for NAFTA, MERCOSUR and CACM. Global supply chains may help us explain these results. Finally, we find anticipatory effects on trade several years before the signing of the agreements, but only NAFTA countries seem to be natural trading partners in the region while the rest of Latin American regional agreements have not resulted in a comprehensive, profound and consolidated common market.

Línea de investigación: Comercio Internacional

https://doi.org/10.1080/09638199.2015.1125519"


[Artículos ] The effects of developing-countries’ innovation support programs: evidence from Ecuador

FERNÁNDEZ SASTRE Juan y MARTÍN MAYORAL Fernando - Innovation Organization & Management Volume 17, 2015 - Issue 4. Taylor y Francis https://doi.org/10.1080/14479338.2016.1157447

This paper evaluates the impact of Ecuadorian innovation support programs, which are intended to enhance firms’ technological and managerial capabilities, on firms’ innovative behavior and performance. In order to estimate the causal effects, we employ different Propensity Score Matching procedures. Results indicate that participating in a program increases firms’ internal R&D and innovation effort, the qualification of the workforce, the likelihood of introducing product, process and organizational innovations and the probability of establishing linkages with research partners. However, participants do not show greater external R&D intensity or a higher propensity to patent, nor are they more likely to cooperate with suppliers, customer or competitors.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://doi.org/10.1080/14479338.2016.1157447"


[Artículos ] Determinants of social spending in Latin America during and after the Washington consensus: a dynamic panel error-correction model analysis

FERNÁNDEZ S. Juan; MARTÍN M. Fernando - SpringerOpen

This paper examines the determinants of social spending in Latin America during the period 1990–2012 and how they differed between the years of the Washington Consensus (1990–2000) and the period that followed (2001–2012). Special attention is also paid to the evaluation of convergence towards a common upper-bounded steady state (absolute beta convergence) or to specific steady states conditioned by their country’s specific determinants (conditional beta convergence). We estimate a panel error-correction version of an utoregressive distributed lagmodel to identify the long-term relationships between social expenditure and its determinants. Generalised methods of moments estimators are used to control the endogeneity of the regressors. Results indicate that Latin American social spending follows a conditional beta convergence process over the Washington consensus period that was mainly driven by structural differences in fiscal burdens and external debt, while during the second period it was explained by conjunctural differences in the fiscal burden, GDP per capita and the growth of trade and capital openness.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

https://link.springer.com/article/10.1007/s40503-017-0053-6"


[Artículos ] Center-Periphery Structures and Dependency: A Theoretical and Methodological Proposal.

Cajas Guijarro J., W.A. Perez-Oviedo - Disponible en SSRN 3488904, 2019

Capitalist world-economy is composed of center-periphery structures where central countries exercise a higher structural power than the periphery. In order to gain a better theoretical and empirical understanding of this asymmetry of power, this paper proposes a brief theoretical discussion and interpretation of some intuitions coming from the works of Cardoso and Faletto (1979) and Marini (1973). Taking those intuitions as theoretical motivation, the paper proposes a methodology focused on the empirical evaluation of the existence of centers, sub-centers, semi-peripheral and peripheral countries which “minimize” the structural power of the periphery. The methodology is applied to world trade networks composed of 100 countries from 1992 to 2017 for which it has been possible to build multiple maps that describe the distribution of influence among countries and regions. The main result of this application is the evidence found in favor of the existence of central-peripheral structures as well as evidence on how the United States and China are struggling to consolidate their influence over multiple peripheral regions of the world.

Línea de investigación: Comercio Internacional

https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3488904"


[Artículos ] La integración latinoamericana desde un enfoque de redes.

Pérez W, Cajas J, Vallejo M.C. - Cuadernos del CENDES 35-98 (39-72).

Este artículo evalúa la posición de Latinoamérica en la red de comercio mundial entre 1992 y 2015, incluidas sus conexiones internas y con el resto del mundo. Esta evaluación confirma que dichos países constituyen una periferia comercial, es decir, muestran una alta dependencia de los flujos comerciales de los países centrales, especialmente Estados Unidos y China. Brasil y México sirven como subcentros: el primero para Sudamérica y el segundo para Centroamérica y el Caribe. A su vez, los esfuerzos de integración latinoamericanos (AP, Unasur, Alba, Caricom, Mercosur) muestran diferentes trayectorias en su cohesión, su equilibrio de comercio industrial intragrupo y en sus exportaciones primarias. Del estudio de las interrelaciones entre estas variables, se extraen conclusiones sobre el potencial de la integración regional.

Línea de investigación: Comercio Internacional

https://www.researchgate.net/publication/331950895_La_integracion_latinoamericana_desde_un_enfoque_de_redes"


[Artículos ] Midiendo la centralidad de los países y la integración comercial desde una perspectiva de red.

Pérez W, Cajas J. - Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa - 26 (146–174).

Al revisar los estudios del comercio internacional desde un enfoque de redes, encontramos una falta de contenido económico en los indicadores utilizados. Ante tal carencia, el presente artículo porpone una alternativa metodológica para describir al comercio como red, pero enfatizando el sentido económico. Dicha metodología propone: estimar la centralidad de los países en el comercio brindando resultados económicamente interpretables; contruir redes y mapas de estructura de comercio como alternativa visual a las redes de comercio convencionales; y estimar indicadores para evaluar la fortaleza de la integración comercial de grupos de países. Al aplicar tal metodología a información de 145 países entre 1992 y 2015, se logra: identificar los posibles países más influyentes en el comercio mundial; identiciar potenciales estructuras centro-periféricas regionales; mostrar que la centralidad se distribuye de forma heterogénea, pero siempre concentrándose en pocos países; e identificar grupos de mayor y menor fortaleza en su integración comercial. Todos los resultados parecen describir adecuadamente la complejidad económica del comercio, mostrando que la metodología propuesta sería válida para brindar un sentido económico al comercio internacional visto como red.

Línea de investigación: Comercio Internacional

https://www.researchgate.net/publication/331950901_Midiendo_la_centralidad_de_los_paises_y_la_integracion_comercial_desde_una_perspectiva_de_red"


[Artículos ] Commercial and biophysical deficits in South America, 1990–2013.

Martínez-Allier J, Samaniego P, Vallejo M.C. - Ecological Economics 133 (62-73).

This article analyses the Physical Trade Balances (PTB) of five South American economies since 1990. Both exports and imports (measured in tonnes) increased but exports were consistently much larger than imports. Such large Physical Trade Deficits (PTD) persisted throughout the 1990s and 2000s. Export prices of primary goods increased but by 2013, export prices had declined and the exports could no longer pay for imports. Countries started to show commercial trade deficits (in money terms). These findings hold for all the South American countries analysed and they show that the optimism generated by the improving terms of trade in South America at the beginning of the 21st century was premature. First, there were PTDs even in the boom years; second, the deterioration in the terms of trade after 2012 was accompanied by a counterproductive deficit in the monetary trade balance. It is counterproductive because, in principle, it leads to greater external debts or to outflows of currency reserves. It can also create pressure to increase physical exports. We argue that deficits in the monetary trade balances tend to be compensated by increasing the deficit in the PTB, which can lead to enhanced environmental pressures and therefore to local protests.

Línea de investigación: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

https://www.researchgate.net/publication/311423562_Commercial_and_biophysical_deficits_in_South_America_1990-2013"


[Artículos ] Learning-by-importing in emerging innovation systems: evidence from Ecuador

Fernández J., Gavilanes J. - The Journal of International Trade & Economic Development (45-64). Volume 26, 2017 - Issue 1.

Using data from the population of Ecuadorian importers, we examine the extent to which the characteristics of their imports relate to their labor productivity. Results indicate that the technological intensity of imports does not explain differences in labor productivity, although the region of origin of imports explains differences in the manufacturing sector, as imported technologies from advanced regions are associated with superior labor productivity. Nevertheless, as technology intensive imports are not associated with superior performance, we argue that importers from developing countries may use foreign technology inexpertly due to the lack of absorptive capacity and the emerging nature of their national innovation system.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09638199.2016.1205121"


[Artículos ] The effect of national and international R&D cooperation: Differences between manufactures and services.

Fernández J. - International Journal of Services Technology and Management (146-162). Vol.21 No.1/2/3.

Using data from the Spanish survey of technological innovation, this paper analyses differences between service and manufacturing firms regarding the impact of national and international R&D cooperation on firms' innovative performance. Results indicate that industrial innovative activity mostly benefits from collaboration at the national level, while international cooperation is crucial for services. Results also show that services are able to combine both national and international partners in an advantageous way, while manufacturing firms that are simultaneously involved in national and international partnerships do not have a greater innovative performance than those that are not involved in R&D collaboration at all.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.researchgate.net/publication/282529120_The_effect_of_national_and_international_RD_cooperation_Differences_between_manufactures_and_services"


[Artículos ] Desafíos para la economía social y solidaria en la región: Una mirada desde la realidad del Ecuador

Jácome H, Páez J. - Serie Estudios sobre Economía Popular y Solidaria - Contextos de la “Otra Economía” (25-40). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Este documento plantea una mirada desde la realidad ecuatoriana hacia los principales desafíos que enfrenta la economía social y solidaria en la región. La primera parte presenta un recorrido histórico de las prácticas solidarias que han ido determinando los principios y valores bajo los cuales funciona el sector, desde los Pioneros de Rochdale, en Manchester, hasta el Buen Vivir en Ecuador. A continuación se muestran algunas de las principales fortalezas de la economía social y solidaria, así como unas cuantas reflexiones respecto de las debilidades que enfrenta. Finalmente, la tercera sección del artículo esboza algunos de los más importantes desafíos existentes para que este sector socio-económico se fortalezca y consolide en la región.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56649"


[Artículos ] Impuestos ambientales y equidad: desafíos para América Latina y el Caribe

Vera, L. - Análisis (1-29). Friedrich-Ebert-Stiftung (FES).

-América Latina y el Caribe exhiben una población altamente expuesta a los daños ambientales. Este continuo proceso de menoscabo del capital natural y la calidad del ambiente no solo disminuye las perspectivas de consolidar un alto grado de valor económico presente y futuro de esos recursos y las posibilidades de desarrollo sostenible, sino además acarrea costos crecientes para la calidad de vida de la población. -Aun cuando hoy día existe en muchos países de América Latina y el Caribe un conjunto naciente de leyes e instrumentos que atienden a la cuestión y la gestión ambiental, el uso de impuestos ambientales y, más aún, el uso de estos gravámenes en el marco de una reforma fiscal ambiental, no presenta grandes desarrollos. -Los impuestos ambientales pueden constituir mecanismos de gestión ambiental más eficientes que las medidas regulatorias de comando y control. Sin embargo, hay que guardar debido cuidado en sus impactos sobre la equidad. -Aunque en teoría los impuestos ambientales pueden acarrear una carga más pesada en hogares de bajos ingresos que en hogares de altos ingresos, no en todos los casos ni circunstancias existe un dilema entre eficiencia y equi dad y existen fórmulas prácticas para lidiar con el dilema. En aquellos casos donde exista la preocupación de un impacto distributivamente regresivo del impuesto ambiental, los ingresos bien podrían eventualmente utilizarse para mejorar en parte el impacto de los precios más altos sobre los hogares más pobres. -Mostramos para un conjunto de países de la región de América Latina y el Caribe avances en materia de tributación ambiental, pero se precisa avanzar mucho como para llegar en algún momento a reformas fiscales ambientales con sentido de equidad.

Línea de investigación: Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/15468.pdf"


[Artículos ] El impacto socioeconómico y territorial de las rutas culturales: la ruta de Hannibal entre batallas y paisajes. El caso de Tuoro sul Trasimeno.

Curiazi R. - Almatourism - Revista de Turismo, Cultura y Desarrollo Territorial, N ° 1.

Del 14 al 17 de enero de 2010, se realizó una excursión didáctica en Umbría como parte del proyecto "El impacto socioeconómico y territorial de los itinerarios culturales: el camino de Hannibal entre batallas y paisajes" para completar el curso "Turismo y Heritage" de la carrera de especialización en Economía y Gestión del Turismo, activada en la Facultad de Economía (Campus de Rimini - Italia). El evento contó con la participación de 15 estudiantes de la Universidad de Bologna, que fueron a Tuoro sul Trasimeno, invitados por el Municipio umbro, para llevar a cabo un estudio completo del entorno local turistico-territorial. El Municipio de Tuoro, que desde hace décadas se ha comprometido a destacar las cualidades más significativas de su territorio, de hecho ha decidido recientemente promover el turismo cultural, reinvirtiendo en una mejora con fines culturales y didáctico-turístico de los lugares donde tuvo lugar la famosa Batalla del Trasimeno (217 a. C.), ante el constante aumento de la presencia turística registrada en los últimos años.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://almatourism.unibo.it/article/download/1891/1281"


[Artículos ] La Escuela Internacional de Verano de Geografía del Turismo en Rimini.

Curiazi R. - Almatourism - Revista de Turismo, Cultura y Desarrollo Territorial, ISSN: 2036-5195, vol. 1, no. 2, 71-74, DOI: 10.6092/issn.2036-5195/2040.

On the base of the positive results reached in the previous editions, during the first week of September 2010, in the Faculty of Economics – Rimini of the University of Bologna, was held the third edition of the International Summer School in Geography of Tourism. This school has been an opportunity of studying and training, and also to stimulate an interdisciplinary and international dialogue between researchers, lecturers and professionals in Tourism from all Europe and from other countries extra‐UE. During these first three years of experience, it has been forming an important network with a great added value in terms of relations, both at a national and international level. Lectures were held by a pool of international and local professors and professionals in the field. They used their experience and knowledge to give students a concrete vision about marketing and promoting, and about managing and developing a territory by a tourist point of view.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://almatourism.unibo.it/article/view/2040"


[Artículos ] La casa rural en la Vena del Gesso de Romagna.

Curiazi R. - Almatourism - Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, ISSN: 2036-5195, 4/2011, 66-68, DOI: 10.6092/issn.2036-5195/2537.

This work, resulting from a deep research in the Vena del Gesso, represents an important attempt of historical and geographical reading about this portion of Apennines. The area, covered by the investigation, which stays between the provinces of Bologna and Ravenna, is a site of great value from an environmental and cultural point of view. For this reason, since 2005, it is protected and promoted within the Regional Park of the Vena del Gesso Romagnola.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://almatourism.unibo.it/article/view/2537"


[Artículos ] The Handbook of Evolutionary Economic Geography. Por Ron Boschma y Ron Martin.

Curiazi R. - Cuestiones Urbanas, Instituto de la Ciudad de Quito, vol. 3, N. 1, ISSN: 1390-9142, 187-190.

En una época, como la actual, en la cual el paradigma del desarrollo económico llena las mesas de discusión a nivel internacional, la interpretación correcta de determinadas dinámicas económico-productivas y espaciales que se dan a nivel territorial se ha vuelto más que una necesidad. Para responder a la pregunta “cómo los paisajes económicos evolucionan con el tiempo”, y entender las características de ciertos procesos de cambio a nivel de territorio, los curadores del texto, Ron Boschma y Ron Martin, nos ofrecen una interesante y profundizada sistematización de las temáticas centrales abarcadas por la Geografía Económica Evolutiva. La obra, una colección de contribuciones de los principales teóricos de la disciplina a nivel europeo, es el resultado de un taller exploratorio sobre el tema “Economía Evolutiva y Evolución del Paisaje Económico”, organizado por parte de los mismos autores en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en el Abril del 2006, con el fin de lograr una primera consolidación e inserción del paradigma evolutivo en el ámbito de la geografía económica y estableciendo objetivos, objetos y métodos de este nuevo paradigma, producto de una transposición y adaptación de conceptos propios de la economía evolutiva a contextos y procesos espaciales.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.institutodelaciudad.com.ec/publicaciones/revistas/revista-cuestiones-urbanas.html"


[Artículos ] Mujeres trabajadoras y cuestiones de género en la cooperación social de Faenza.

Curiazi R. - Rivista della Cooperazione, 1/2006, ISSN: 0392-7210, 33-46.

La experiencia de la cooperación social en Faenza demuestra la posibilidad de acciones concretas en apoyo a la igualdad de oportunidades: acciones que encuentran un terreno favorable en la naturaleza de este tipo de empresa y que ofrecen una oportunidad positiva de diálogo para las políticas públicas dirigidas a promover la igualdad efectiva de oportunidades.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

http://www.cbt.biblioteche.provincia.tn.it/oseegenius/search?q=*:*&f=name:%22Istituto+italiano+di+studi+cooperativi+Luigi+Luzzatti%22"


[Artículos ] Sostenibilità tra società e ambiente: il progetto europeo ERNEST nella Provincia di Rimini.

Curiazi R. - Almatourism - Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, ISSN 2036-5195, vol. 3, n. 5 (2012), 96-108. DOI: 10.6092/issn.2036-5195/3191.

The strong impact over the environment generated by tourism, can produce problems quite difficult to overcome, and which directly involve host communities. These problems have made it necessary reaching a balance between the autonomous development of tourist destinations and the preservation of environment, integrating the attention to sustainability into the tourist activities and into the tourist policies. In this brief work, the main results of the study conducted in the Province of Rimini within the European Project ERNEST will be described, and we will introduce the importance of the “social dialogue” as a tool to boost the participation in decision-making processes of all actors interested on the local touristic project. This can lead to an effective monitoring system of the tourist development, useful to find more sustainable ways to develop the territory, also helping to prevent the destination's decline that occurs when host communities' "limits of acceptance" towards tourism are exceeded, and indentifying new sustainable scenarios for the future of the destination.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://almatourism.unibo.it/article/view/3191"


[Artículos ] Crisis civilizatoria capitalista y ‘otras economías’: de la distopia a las alternativas”.

Curiazi R., Cajas Guijarro J. - Revista de Sociología (29), 47-84. https://doi.org/10.15381/rsoc.v0i29.16973.

El presente artículo brinda algunas reflexiones en dos ámbitos. Primeramente, se discute en qué consiste la crisis civilizatoria del capitalismo planteando tanto la dimensión económica de las crisis y sus principales detonantes, como la dimensión ambiental y la dimensión de las múltiples violencias – tanto implícitas como explícitas – asociadas a la expansión capitalista. Luego de brindar una visión global de la crisis civilizatoria capitalista, el artículo explora algunas posibles alternativas que ayuden a la construcción de “otras economías”, dando particular énfasis a las propuestas que llegan de la economía social y solidaria, economía de la comunidad y de la economía civil. Como ejemplos concretos de organización económica alternativa – y alentadora –, que ha logrado sostenerse en medio del desarrollo capitalista, se presentan algunos detalles sobre el avance del movimiento cooperativo. Dichas experiencias reflejan una de las tantas reorganizaciones – y revoluciones – que son urgentes para evitar que la expansión capitalista, y la creciente mercantilización de la vida que ésta causa, terminen llevándonos a una verdadera distopia.

Línea de investigación: MiPYPEs y Economía Solidaria

https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/sociologia/article/view/16973"


[Artículos ] Traducción al italiano de Andrade Benítez A.: Instaurar el turismo, un asunto de territorialidad: lógicas nacionales, modos y medios de acción local. Estudio de los municipios colombianos de La Mesa (Cundinamarca) y Villavieja (Huila).

Curiazi R. - Via [Online], 15 | 2019. DOI: 10.4000/viatourism.3768.

L’articolo analizza il processo di turisticizzazione in due comuni colombiani, La Mesa (Cundinamarca) e Villavieja (Huila), considerando un’osservazione su due scale: nazionale e locale. Ci si interroga inizialmente sul modo in cui si svolge l’azione pubblica nel territorio (Négrier 2007; Duran 2011) a livello nazionale, attraverso l’attore più importante della zona, il Ministero dell’Industria e del Commercio (MINCIT). Gli assi centrali del suo intervento verso le entità territoriali sono trattati in base alla politica di decentralizzazione e pianificazione dell’attività turistica. A scala locale vengono esaminate le dinamiche specifiche presentate per ciascun comune trattato e i progressi nell’attuazione della politica nazionale di istituzione del turismo. L’osservazione su doppia scala consente di gestire le tensioni tra la prospettiva dei mediatori nazionali su ciò che dovrebbe essere fatto, e dei mediatori locali su ciò che può essere fatto. Vengono evidenziate le grandi sfide locali che questa attività comporta e le considerazioni relative alla costruzione della territorialità (Sack 1986; Raffestin 1982) e del territorio, essenziali per il processo in questione.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

URL: http://journals.openedition.org/viatourism/3768"


[Artículos ] El proyecto turístico entre sostenibilidad ambiental y sociocultural: una gestión compleja.

Curiazi R., Tuci C., Giordano E. - Rev. geogr. Valpso. (En línea), Nº 48 / 2013, ISSN 0718 - 9877, 32. – 47.

El sector del turismo, más que otros sectores de la economía, 'utiliza' recursos especiales y limitados, ya que es objeto de consumo más que de producción (Hirsch, 1981). Por tanto, es necesario destacar algunos aspectos del fenómeno de manera de definir algunas pautas a seguir en la gestión de los procesos de desarrollo sostenible para los territorios que se traduzcan en garantía de conservación de estos recursos y de contención de las amenazas a su supervivencia, debido a un excesivo y/o incontrolado desarrollo del turismo, o a una planificación turística poco afín a las características, potencialidades y capacidades de carga de un área. En este artículo se abordará el tema de la sostenibilidad turística destacando las dificultades prácticas relacionadas con la aplicabilidad de este concepto, pero también las potencialidades implícitas en esa como una herramienta para la valorización de las "capabilities" (capacidades) de un área con vocación turística, de acuerdo con el punto de vista de una gestión compatible con la conservación del medio ambiente e incluyente de todas sus características, entendidas como patrimonio local consolidado, que constituyen la oferta local y determinan su supervivencia en el tiempo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

http://www.rgv.ucv.cl/articulos/48_3.pdf"


[Artículos ] Diálogo social y cooperación territorial en los destinos turísticos: buenas prácticas para la sostenibilidad.

Curiazi R. - TURyDES - Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, Vol. 7, Nº 16 (junio 2014).

La connotación de "destino turístico sostenible" hoy en día implica ser capaces de ofrecer servicios competitivos en un mercado condicionado por una demanda cada vez más atenta a la calidad de la experiencia turística. Esto hace necesario innovar y diferenciar bajo el vínculo estricto de la sostenibilidad declinada en todos sus componentes: económico, ambiental y, sobre todo, social. Si la preservación de un cierto nivel de competitividad depende de la búsqueda de la sostenibilidad, para entender lo que es sostenible para una comunidad hay que recrear un "puente" entre el desarrollo turístico y las necesidades locales en términos de calidad de vida y well-being. En este artículo se va a proponer una reflexión sobre la importancia del diálogo social como herramienta para el monitoreo territorial. A través de un caso de estudio específico se subrayará como la búsqueda de la sostenibilidad en ámbito turístico tenga que pasar por la construcción y el mantenimiento de un diálogo democrático entre todos los actores interesados en el proyecto de desarrollo del turismo, fomentando la cooperación y la comunicación entre ellos para llegar a una lectura correcta de las prioridades del territorio, y para la armonización de las necesidades y expectativas de las comunidades locales, como condiciones necesarias para mantener la competitividad del destino en el medio y largo plazo e iniciar "nuevas temporadas" para el desarrollo turístico.

Línea de investigación: 0

http://www.eumed.net/rev/turydes/16/dialogo-social.html"


[Artículos ] EL 'DIÁLOGO SOCIAL' PARA LA SOSTENIBILIDAD TURISTA: LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PROVINCIA DE RIMINI

Curiazi R. - Riv. Geogr. Ital., 121 (2014), 179-198.

The tourist destinations sustainability is increasingly declined in favor of a greater consideration of social variables. The difficulty to read the health status of a tourist destination makes it necessary a qualitative analytical approach to highlight subjective variables hard to measure in quantitative terms, but which play a crucial role in defining and pursuing sustainable local development goals in complex territorial systems. This article, which reports the results of the research in the Province of Rimini (Italy) within the European project Ernest, aims to debate about the possibility of measuring the carrying capacity of tourist destinations through a quali-quantitative approach based on “social dialogue”, as a way to directly reading territory’s feedbacks about the presence of tourism. The ‘social dialogue’, increasingly in the focus of European governance policies, and used in this context as an exercise for democratic participation and as a moment of debate between 198 local actors, lets it possible to establish a set of indicators as structural elements for the territorial planning, to fostering a more sustainable and acceptable tourist development of the territory.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

http://www.rivistageograficaitaliana.it/"


[Artículos ] Nuevos peregrinos y nuevos turistas para la sostenibilidad ambiental: turismo lento como una forma de preservar la autenticidad del patrimonio tangible e intangible de un territorio.

Pistocchi F., Curiazi R., Dallari F. - Antropología - Cuadernos de Investigación, N. 19 "Turismo, naturaleza y cultura", PUCE, Ecuador. https://doi.org/10.26807/ant.v0i19.138

Este artículo ofrece una lectura de la evolución del estado del arte en materia de proyectos de desarrollo turístico local sostenible, en el marco del turismo “lento” de peregrinación, como aplicación concreta de políticas de armonización entre turismo y ambiente. Se hará referencia, como marco empírico, a unos casos en el ámbito interregional (La Vía Francigena y el Parque Nacional de las Florestas Casentinesi), dentro de un ámbito regional más amplio (Europa). Las experiencias mencionadas, que se ilustrarán según un marco prevalentemente cualitativo y descriptivo, tanto interdisciplinario como intercultural, han utilizado protocolos de sostenibilidad dictados por organizaciones internacionales y europeas, lo que resulta en la aplicación efectiva del turismo lento de “peregrinación”; y en su apoyo como práctica turística ecológicamente sostenible en relación con el más amplio movimiento cultural del “reverdecimiento de la religión”.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

http://www.cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/138"


[Artículos ] Una aproximación al estudio de la industria del cuero en el distrito de Cotacachi (Ecuador), bajo el esquema teórico marshalliano-becattiniano.

Martín-Mayoral F., Curiazi R. y Castro Ruales L. - Investigaciones Geográficas, (71), 179-207.

El presente trabajo es el resultado de la primera parte de una investigación en curso sobre los rasgos característicos del distrito manufacturero ecuatoriano, usando como marco analítico de referencia el esquema teórico de matriz marshalliana-becattiniana. En este artículo se analiza el sector del cuero de Cotacachi (provincia de Imbabura, Ecuador), con el fin de conocer su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y determinar si puede ser considerado un distrito industrial en el sentido marshalliano-becattiniano. A través de métodos cuantitativos y cualitativos se propone un ejercicio de lectura del caso de Cotacachi en base al esquema teórico del distrito industrial italiano, sistematizado sobre la experiencia de Prato (Italia). La principal conclusión es que el sector del cuero de Cotacachi se encuentra aún en un estado de desarrollo embrionario del modelo de distrito industrial de Marshall-Becattini, donde no existe una “atmósfera industrial” que permita una “eficiencia colectiva” atada a procesos de innovación. La presencia de microrredes a su interior, que en potencia pueden generar un “efecto distrito” como en el caso de Prato, choca con un panorama casi ausente de iniciativas de subcontratación, donde no existen articulación entre actores productivos ni relaciones entre empresas (sino sólo en las microrredes) y falta un apoyo institucional adecuado; elementos, éstos, que limitan su potencial de desarrollo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://doi. org/10.14198/INGEO2019.71.09"


[Artículos ] Estudiando el distrito industrial ecuatoriano: un análisis comparativo del modelo del distrito industrial italiano y el sector de fabricación de cuero en la ciudad de Cotacachi (Ecuador).

Martín Mayoral F., Curiazi R. - Rivista Geografica Italiana, CXXVI, 126, giugno 2019, ISSN: 0035-6697, pp. 41-75.

El artículo es el resultado de una investigación en curso sobre las aglomeraciones industriales de Ecuador. En la primera fase de la investigación se realizó una comparación entre el esquema teórico del distrito industrial italiano de Giacomo Becattini y el caso del conglomerado de productores de artículos de cuero de Cotacachi (Ecuador), con el objetivo de analizar si este último, entre los mejor conocidos a nivel nacional, se casa con la lectura de la escuela Marshallian-Becattinian, y conocer su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio. La conclusión a la que se llegará es que el sector manufacturero de Cotacachi no responde completamente al modelo teórico de Becattini, si no solo con respecto a un estado embrionario de desarrollo. La presencia de elementos compatibles con él, posibles impulsores de un "efecto distrital" también en términos de desarrollo socioeconómico, choca con la tendencia de las empresas a internalizar en lugar de externalizar sus transacciones, con la ausencia de roles y figuras de mercado que faciliten las relaciones entre empresas, y la ausencia de un apoyo institucional adecuado, lo que inevitablemente limita su potencial de desarrollo. Por lo tanto, Cotacachi puede definirse como un "distrito en progreso", caracterizado por una "atmósfera industrial" en la que existe una "eficiencia colectiva" todavía débil.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.francoangeli.it/Riviste/SchedaRivista.aspx?IDArticolo=63981&Tipo=Articolo%20PDF&idRivista=205"


[Artículos ] The effects of developing-countries’ innovation support programs: evidence from Ecuador.

Fernández-Sastre, Juan; & Martín-Mayoral, Fernando - Innovation, 17:4, 466-484, DOI: 10.1080/14479338.2016.1157447

This paper evaluates the impact of Ecuadorian innovation support programs, which are intended to enhance firms’ technological and managerial capabilities, on firms’ innovative behavior and performance. In order to estimate the causal effects, we employ different Propensity Score Matching procedures. Results indicate that participating in a program increases firms’ internal R&D and innovation effort, the qualification of the workforce, the likelihood of introducing product, process and organizational innovations and the probability of establishing linkages with research partners. However, participants do not show greater external R&D intensity or a higher propensity to patent, nor are they more likely to cooperate with suppliers, customer or competitors.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14479338.2016.1157447"


[Artículos ] The effects of integration agreements in Western Hemisphere trade, 1970–2014

Martin-Mayoral, Fernado; Morán Carofilis, Gabriela; Cajas Guijarro, John - The Journal of International Trade & Economic Development, 25:5, 724-756, DOI: 10.1080/09638199.2015.1125519.

The paper analyzes the effects of four regional integration agreements (Common Market of the South [MERCOSUR], Andean Community [ANCOM], Central American Common Market [CACM] and North America Free Trade Agreement [NAFTA]) on bilateral trade in 19 countries from the Western Hemisphere for the period 1970–2014. For this purpose we estimate different gravity models to control for trade creation and diversion, export diversification and intra-industry trade using OLS log-linearized gravity model and Poisson pseudo-maximum-likelihood panel data estimators that allow controlling for zero-value trade flows. We find trade creation for ANCOM, MERCOSUR and CACM and trade diversion for NAFTA and MERCOSUR countries. Export diversification negatively affects bilateral trade in all American agreements, while intra-industry trade has contributed to trade expansion in ANCOM and the opposite for NAFTA, MERCOSUR and CACM. Global supply chains may help us explain these results. Finally, we find anticipatory effects on trade several years before the signing of the agreements, but only NAFTA countries seem to be natural trading partners in the region while the rest of Latin American regional agreements have not resulted in a comprehensive, profound and consolidated common market.

Línea de investigación: Comercio Internacional

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09638199.2015.1125519"


[Artículos ] América Latina,¿ convergencia o divergencia?

Martín Mayoral, Fernando - Revista Principios: estudios de economía política, febrero, pág 37-54. ISSN: 1698-7616.

Las disparidades en renta per capita entre los países de América Latina han permanecido prácticamente constantes entre 1950 y 2008. Partiendo de una función de producción neoclásica y aplicando los tradicionales análisis de convergencia beta y convergencia sigma, se observa un lento proceso de aproximación de los países latinoamericanos hacia niveles de renta per capita comunes que parece finalizar en 1985. Desde ese momento, la velocidad de convergencia beta aumenta, al igual que la dispersión en la renta per capita entre los países analizados, mostrando un proceso de convergencia beta condicional hacia estados estacionarios diferenciados. Palabras clave: Convergencia sigma, convergencia beta, América Latina, datos de panel dinámicos.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3137974"


[Artículos ] Impacto de las remesas en el crecimiento económico de América Latina, 1975-2012

Martín Mayoral, Fernando y Fernández Sastre Juan - Revista América Latina Hoy, 69, 2015, pp. 141-161. http://dx.doi.org/10.14201/alh201569141161

La presente investigación analiza el efecto de las remesas en el crecimiento económico de los países de América Latina durante el período 1975-2012, controlando la posible endogeneidad de los regresores a través de estimadores GMM de sistema para modelos dinámicos de datos de panel. Los resultados muestran que no existe relación signi?cativa entre remesas y crecimiento económico en la mayor parte de países de América Latina, aunque su efecto sí es signi?cativo a partir de la crisis ?nanciera internacional de 2008. Por otro lado, el mayor crecimiento de las remesas se produce en aquellos países con un menor nivel de renta per cápita a corto plazo, lo que estaría evidenciando su carácter contracíclico y lo limitado de sus efectos al estar destinadas principalmente hacia el consumo.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/alh201569141161"


[Artículos ] Assessing the impact of public support for innovation in an emerging innovation system

Fernández-Sastre, Juan, and Fernando Martín-Mayoral - International Journal of Technological Learning, Innovation and Development 9.1 (2017): 42-64.

In developing countries, most public programs supporting innovation are intended to enlarge firms' technological capabilities. Although these programs may induce firms to change their innovative behaviour, their effects have not been evaluated yet. This paper examines the impact of various innovation support programs upon firms' innovation inputs in the context of an emerging innovation system. Following Leuven and Oosterbeek (2008) in order to control for selection bias, we narrow down the comparison group by only taking into account the firms that applied to at least one program but were not accepted for any. Results show that only personal training and technology adoption and management programs contribute to an increase in R&D intensity, while personal training and export promotion programs increase innovation expenditures. These results suggest that in developing countries public support for innovation should be more concerned with competence building rather than with the exploitation of the existing innovation frontiers.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJTLID.2017.082755"


[Artículos ] The impact of population on the reduction of steady-state disparities across Spanish regions

F Martín Mayoral, C Garcimartín - The Annals of regional science 50.1 (2013): 49-69.

Despite the abundant literature on convergence across the Spanish regions, most of the empirical research has used cross-section regressions or panel data techniques with fixed effects, resulting in biased estimates. Furthermore, many of these studies have not explicitly accounted for the effect of population changes in the convergence process. This paper attempts to overcome these limitations by applying a dynamic panel data model using the generalized method of moments system estimates for the seventeen regions of Spain during the 1955–2008 period. The main conclusion that stems from our analysis is that the deep reduction in steady-state disparities across Spain’s regions can be largely attributed to the differences in their population growth rates, which were mainly due to migration flows. In contrast, investment in physical capital, although it promoted convergence, played a minor role, while technology was a strong factor for divergence.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

https://link.springer.com/article/10.1007/s00168-011-0475-z"


[Artículos ] Evolución de las disparidades en el desarrollo económico y humano de América Latina. Análisis del IDH y sus componentes

F Martín Mayoral, J Yépez Zúñiga. - Economía Mexicana Nueva Época, Vol. Cierre de época, No. I, pp. 203-246 (2013).

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el crecimiento y la convergencia en el desarrollo humano de los países latinoamericanos, agrupados en áreas de interés económico, a partir del índice de desarrollo humano (IDH) híbrido durante el periodo 1970-2010. Se comprueba que todos los grupos de países de la región presentan niveles de desarrollo humano superiores a la media mundial, debido principalmente a variables sociales, situándose por debajo de la misma en renta per cápita. Los análisis de convergencia sigma y beta muestran una disminución en las disparidades del IDH híbrido entre los países de América Latina, hacia estados estacionarios comunes, hasta principios de 2000. Los componentes del IDH híbrido responsables de esta convergencia han sido la esperanza de vida para todos los grupos considerados, y las variables educativas para los países de la Comunidad Andina de Naciones (can) y de Centroamérica y el Caribe. Respecto al PIB per cápita, todos los países de América Latina parecen haber convergido hacia diferentes estados estacionarios.

Línea de investigación: Pobreza, Desigualdad, Crecimiento y Desarrollo Humano

http://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/3544"


[Artículos ] Gasto social en América Latina 1990-2010: estudio de sus determinantes y análisis de convergencia

F Martín Mayoral, M Nabernegg. - Revista de Economía Mundial, No. 40, pp. 67-90. (2015). DOI: http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i40.3998

La presente investigación tiene por objeto estudiar los principales determinantes económicos, demográficos y políticos del gasto social en América Latina entre 1990 y 2010, a partir de un modelo autorregresivo de corrección de errores, utilizando estimadores MGM de sistema. Los resultados muestran que el nivel de gasto social, tanto agregado como en sus tres componentes (educación, salud y seguridad social), tienen una relación de largo plazo con la renta per cápita, la apertura comercial y de capitales, la tasa de matriculación primaria y secundaria, los ingresos tributarios indirectos y los regímenes democráticos. A corto plazo, el gasto social está afectado por el crecimiento de la inversión extranjera directa recibida, la estructura de la población, los ingresos tributarios directos, gastos corrientes y de capital y el déficit público. Asimismo se constata un proceso de convergencia beta de los países hacia diferentes estados estacionarios.

Línea de investigación: Evaluación de Políticas Públicas

http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/REM/article/view/3998"


[Artículos ] Determinants of social spending in Latin America during and after the Washington consensus: a dynamic panel error-correction model analysis

F Martín Mayoral, J Fernández Sastre. - Latin American Economic Review. Vol. 26, No. 1, p. 10. (2017) DOI: https://doi.org/10.1007/s40503-017-0053-6

This paper examines the determinants of social spending in Latin America during the period 1990–2012 and how they differed between the years of the Washington Consensus (1990–2000) and the period that followed (2001–2012). Special attention is also paid to the evaluation of convergence towards a common upper-bounded steady state (absolute beta convergence) or to specific steady states conditioned by their country’s specific determinants (conditional beta convergence). We estimate a panel error-correction version of an autoregressive distributed lag model to identify the long-term relationships between social expenditure and its determinants. Generalised methods of moments estimators are used to control the endogeneity of the regressors. Results indicate that Latin American social spending follows a conditional beta convergence process over the Washington consensus period that was mainly driven by structural differences in fiscal burdens and external debt, while during the second period it was explained by conjunctural differences in the fiscal burden, GDP per capita and the growth of trade and capital openness.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://link.springer.com/article/10.1007/s40503-017-0053-6"


[Artículos ] Assessing the impact of public support for innovation in an emerging innovation system

F Martín Mayoral, J Fernández Sastre. - International Journal of Technological Learning, Innovation and Development, Vol. 9, No. 1, pp. 42-64. (2017). DOI: 10.1504/IJTLID.2017.10003734

In developing countries, most public programs supporting innovation are intended to enlarge firms' technological capabilities. Although these programs may induce firms to change their innovative behaviour, their effects have not been evaluated yet. This paper examines the impact of various innovation support programs upon firms' innovation inputs in the context of an emerging innovation system. Following Leuven and Oosterbeek (2008) in order to control for selection bias, we narrow down the comparison group by only taking into account the firms that applied to at least one program but were not accepted for any. Results show that only personal training and technology adoption and management programs contribute to an increase in R&D intensity, while personal training and export promotion programs increase innovation expenditures. These results suggest that in developing countries public support for innovation should be more concerned with competence building rather than with the exploitation of the existing innovation frontiers.

Línea de investigación: Innovación, Productividad, Competitividad

https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/IJTLID.2017.082755"


[Artículos ] Studiando il distretto industriale ecuadoriano: un'analisi comparativa tra il modello italiano e il settore manifatturiero del cuoio di Cotacachi (Ecuador)

F Martín Mayoral, R Curiazi. - Rivista Geografica Italiana, Vol. 126, No. 2, pp. 41-76. (2019). DOI:10.3280/RGI2019-002003

L’articolo è frutto di un’indagine in itinere sulle agglomerazioni industriali dell’Ecuador. Nella prima fase della ricerca si è realizzato un confronto tra lo schema teorico del distretto industriale italiano di Giacomo Becattini e il caso del conglomerato di produttori di articoli di cuoio di Cotacachi (Ecuador), con il fine di analizzare se quest’ultimo, tra i più noti a livello nazionale, concorda con la lettura di scuola marshalliana-becattiniana, e conoscerne il contributo allo sviluppo socioeconomico del territorio. La conclusione a cui si giungerà è che il settore manifatturiero di Cotacachi non risponde pienamente al modello teorico di Becattini, se non solo rispetto a uno stato embrionale di sviluppo. La presenza di elementi con esso compatibili, possibili motori di un "effetto distretto" anche in termini di sviluppo socioeconomico, si scontra con la tendenza delle imprese a internalizzare invece che a esternalizzare le proprie transazioni, con l’assenza di ruoli e figure di mercato che facilitano le relazioni interaziendali e l’assenza di un appoggio istituzionale adeguato, che ne limitano inevitabilmente il potenziale di sviluppo. Cotacachi si può quindi definire un "distretto in fieri", caratterizzato da un’"atmosfera industriale" in cui esiste un’"efficienza collettiva" ancora debole.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.francoangeli.it/riviste/SchedaRivista.aspx?IDArticolo=63981&Tipo=Articolo%20PDF&lingua=it&idRivista=205"


[Artículos ] Una aproximación al estudio de la industria del cuero en el distrito de Cotacachi (Ecuador), bajo el esquema teórico marshalliano-becattiniano

F Martín Mayoral, R Curiazi, L Castro-Ruales. - (Investigaciones geográficas, No. 71 (2019) pp. 179-207. DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.09

El presente trabajo es el resultado de la primera parte de una investigación en curso sobre los rasgos característicos del distrito manufacturero ecuatoriano, usando como marco analítico de referencia elesquema teórico de matriz marshalliana-becattiniana. En este artículo se analiza el sector del cuero deCotacachi (provincia de Imbabura, Ecuador), con el fin de conocer su contribución al desarrollo socio económico del territorio y determinar si puede ser considerado un distrito industrial en el sentido marshalliano-becattiniano. A través de métodos cuantitativos y cualitativos se propone un ejercicio de lectura delcaso de Cotacachi en base al esquema teórico del distrito industrial italiano, sistematizado sobre la experiencia de Prato (Italia). La principal conclusión es que el sector del cuero de Cotacachi se encuentra aúnen un estado de desarrollo embrionario del modelo de distrito industrial de Marshall-Becattini, donde noexiste una “atmósfera industrial” que permita una “eficiencia colectiva” atada a procesos de innovación.La presencia de microrredes a su interior, que en potencia pueden generar un “efecto distrito” como en elcaso de Prato, choca con un panorama casi ausente de iniciativas de subcontratación, donde no existenarticulación entre actores productivos ni relaciones entre empresas (sino sólo en las microrredes) y faltaun apoyo institucional adecuado; elementos, éstos, que limitan su potencial de desarrollo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial

https://www.investigacionesgeograficas.com/article/view/2019-n71-una-aproximacion-al-estudio-de-la-industria-del-cuero-en-el-distrito-de-cotacachi-ecuador"