Consultas CEDEA


Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas


[Artículos ] Precio del Petróleo y Ciclo Económico en una economía dolarizada: Un enfoque de cambio de régimen de Markov aplicado a la economía ecuatoriana.

CARVAJAL, Alexander y Fernando MARTIN-MAYORAL - Revista Cuestiones Económicas Vol. 31 Núm. 1, pp. 1-28

Las economías de los exportadores de materias primas están muy expuestas a los ciclos de precios de las materias primas; sin embargo, los auges y las caídas pueden causar impactos asimétricos dentro de la economía. Comprender la dinámica de estos ciclos puede ayudar en la gestión de sus impactos más amplios en el bienestar económico y social. Respectivamente, esta investigación tiene el objetivo de analizar el efecto asimétrico o no lineal de las variaciones de precios de las materias primas, específicamente el petróleo sobre el ciclo económico de una economía dolarizada como la ecuatoriana, durante el periodo 1991:01-2018:04. Para ello se utilizará un modelo de cambios de régimen de Markov, el cual permite establecer estados para el ciclo económico y las transiciones entre ciclos como consecuencia de shocks del precio del petróleo. Los resultados obtenidos muestran estados de expansión más recurrentes que los estados de recesión, donde las variaciones en el precio del petróleo están relacionadas con los cambios en el estado del ciclo económico de la economía ecuatoriana.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas


[Artículos ] Desigualdad en América Latina en los 1990s y 2000s: Avances y contrastes de modelos de desarrollo

OROZCO Gabriel; PONCE L. Juan - Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolvimento. Revista Brasileira de Planejamento e Desenvolmimento, 5(1). 2016

Este estudio realiza un análisis de la evolución de la desigualdad de ingreso en América Latina con especial énfasis en los 2000s, aunque se toma como referencia la década de los 1990s. Se trata de contrastar el incremento de la desigualdad durante los 1990s con su posterior reducción durante los 2000s. Utilizando una perspectiva comparativa se busca extraer elementos recurrentes de la política pública que sean claves para la reducción de la desigualdad. Dado el alcance del estudio, no se trabaja con fuentes primarias sino que en todos los casos se usa trabajos ya existentes. En todo caso, se trata de extraer rasgos generales para toda la región de lo que hipotéticamente podría llegar a constituir un nuevo enfoque para abordar la política pública con especial énfasis en sus vertientes económico-sociales.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas


[Artículos ] El impacto de las remesas en el crecimiento económico de América Latina, 1975-2012

MARTÍN-MAYORAL Fernando, PROAÑO María - América Latina Hoy. América Latina Hoy, 69. 2015

La presente investigación analiza el efecto de las remesas en el crecimiento económico de los países de América Latina durante el período 1975-2012, controlando la posible endogeneidad de los regresores a través de estimadores GMM de sistema para modelos dinámicos de datos de panel. Los resultados muestran que no existe relación signi? Cativa entre remesas y crecimiento económico en la mayor parte de países de América Latina, aunque su efecto sí es signi? Cativo a partir de la crisis? Nanciera internacional de 2008. Por otro lado, el mayor crecimiento de las remesas se produce en aquellos países con un menor nivel de renta per cápita a corto plazo, lo que estaría evidenciando su carácter contracíclico y lo limitado de sus efectos al estar destinado principalmente al consumo.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas


[Artículos ] Determinants of social spending in Latin America during and after the Washington consensus: a dynamic panel error-correction model analysis

FERNÁNDEZ S. Juan; MARTÍN M. Fernando - SpringerOpen

This paper examines the determinants of social spending in Latin America during the period 1990–2012 and how they differed between the years of the Washington Consensus (1990–2000) and the period that followed (2001–2012). Special attention is also paid to the evaluation of convergence towards a common upper-bounded steady state (absolute beta convergence) or to specific steady states conditioned by their country’s specific determinants (conditional beta convergence). We estimate a panel error-correction version of an utoregressive distributed lagmodel to identify the long-term relationships between social expenditure and its determinants. Generalised methods of moments estimators are used to control the endogeneity of the regressors. Results indicate that Latin American social spending follows a conditional beta convergence process over the Washington consensus period that was mainly driven by structural differences in fiscal burdens and external debt, while during the second period it was explained by conjunctural differences in the fiscal burden, GDP per capita and the growth of trade and capital openness.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas


[Artículos ] Desafíos para la economía social y solidaria en la región: Una mirada desde la realidad del Ecuador

Jácome H, Páez J. - Serie Estudios sobre Economía Popular y Solidaria - Contextos de la “Otra Economía” (25-40). Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Este documento plantea una mirada desde la realidad ecuatoriana hacia los principales desafíos que enfrenta la economía social y solidaria en la región. La primera parte presenta un recorrido histórico de las prácticas solidarias que han ido determinando los principios y valores bajo los cuales funciona el sector, desde los Pioneros de Rochdale, en Manchester, hasta el Buen Vivir en Ecuador. A continuación se muestran algunas de las principales fortalezas de la economía social y solidaria, así como unas cuantas reflexiones respecto de las debilidades que enfrenta. Finalmente, la tercera sección del artículo esboza algunos de los más importantes desafíos existentes para que este sector socio-económico se fortalezca y consolide en la región.

Línea de investigación: Políticas Macroenómicas y Finanzas Públicas