Consultas CEDEA


Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Libros ] Viajando para conocer - Europa

Battistini P., Bocchino C., Buzzi M., Curiazi R., Pistocchi F. - Volumen de Geografía Turística. Cappelli Editore, febrero de 2006, ISBN: 88-379-1096-7.

Segundo volumen de una serie de libros didácticos para escuelas secundarias especializadas en estudios turísticos.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Libros ] Viajando para conocer - El mundo

Battistini P., Buzzi M., Curiazi R., Pistocchi F. - Volumen de Geografía de Turismo. Cappelli Editore, marzo de 2006, ISBN: 88-379-1097-5.

Tercer volumen de una serie de libros didácticos adoptados por las escuelas segundarias italianas especializadas en estudios turísticos.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] El impacto socioeconómico y territorial de las rutas culturales: la ruta de Hannibal entre batallas y paisajes. El caso de Tuoro sul Trasimeno.

Curiazi R. - Almatourism - Revista de Turismo, Cultura y Desarrollo Territorial, N ° 1.

Del 14 al 17 de enero de 2010, se realizó una excursión didáctica en Umbría como parte del proyecto "El impacto socioeconómico y territorial de los itinerarios culturales: el camino de Hannibal entre batallas y paisajes" para completar el curso "Turismo y Heritage" de la carrera de especialización en Economía y Gestión del Turismo, activada en la Facultad de Economía (Campus de Rimini - Italia). El evento contó con la participación de 15 estudiantes de la Universidad de Bologna, que fueron a Tuoro sul Trasimeno, invitados por el Municipio umbro, para llevar a cabo un estudio completo del entorno local turistico-territorial. El Municipio de Tuoro, que desde hace décadas se ha comprometido a destacar las cualidades más significativas de su territorio, de hecho ha decidido recientemente promover el turismo cultural, reinvirtiendo en una mejora con fines culturales y didáctico-turístico de los lugares donde tuvo lugar la famosa Batalla del Trasimeno (217 a. C.), ante el constante aumento de la presencia turística registrada en los últimos años.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] La Escuela Internacional de Verano de Geografía del Turismo en Rimini.

Curiazi R. - Almatourism - Revista de Turismo, Cultura y Desarrollo Territorial, ISSN: 2036-5195, vol. 1, no. 2, 71-74, DOI: 10.6092/issn.2036-5195/2040.

On the base of the positive results reached in the previous editions, during the first week of September 2010, in the Faculty of Economics – Rimini of the University of Bologna, was held the third edition of the International Summer School in Geography of Tourism. This school has been an opportunity of studying and training, and also to stimulate an interdisciplinary and international dialogue between researchers, lecturers and professionals in Tourism from all Europe and from other countries extra‐UE. During these first three years of experience, it has been forming an important network with a great added value in terms of relations, both at a national and international level. Lectures were held by a pool of international and local professors and professionals in the field. They used their experience and knowledge to give students a concrete vision about marketing and promoting, and about managing and developing a territory by a tourist point of view.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] La casa rural en la Vena del Gesso de Romagna.

Curiazi R. - Almatourism - Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, ISSN: 2036-5195, 4/2011, 66-68, DOI: 10.6092/issn.2036-5195/2537.

This work, resulting from a deep research in the Vena del Gesso, represents an important attempt of historical and geographical reading about this portion of Apennines. The area, covered by the investigation, which stays between the provinces of Bologna and Ravenna, is a site of great value from an environmental and cultural point of view. For this reason, since 2005, it is protected and promoted within the Regional Park of the Vena del Gesso Romagnola.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] The Handbook of Evolutionary Economic Geography. Por Ron Boschma y Ron Martin.

Curiazi R. - Cuestiones Urbanas, Instituto de la Ciudad de Quito, vol. 3, N. 1, ISSN: 1390-9142, 187-190.

En una época, como la actual, en la cual el paradigma del desarrollo económico llena las mesas de discusión a nivel internacional, la interpretación correcta de determinadas dinámicas económico-productivas y espaciales que se dan a nivel territorial se ha vuelto más que una necesidad. Para responder a la pregunta “cómo los paisajes económicos evolucionan con el tiempo”, y entender las características de ciertos procesos de cambio a nivel de territorio, los curadores del texto, Ron Boschma y Ron Martin, nos ofrecen una interesante y profundizada sistematización de las temáticas centrales abarcadas por la Geografía Económica Evolutiva. La obra, una colección de contribuciones de los principales teóricos de la disciplina a nivel europeo, es el resultado de un taller exploratorio sobre el tema “Economía Evolutiva y Evolución del Paisaje Económico”, organizado por parte de los mismos autores en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) en el Abril del 2006, con el fin de lograr una primera consolidación e inserción del paradigma evolutivo en el ámbito de la geografía económica y estableciendo objetivos, objetos y métodos de este nuevo paradigma, producto de una transposición y adaptación de conceptos propios de la economía evolutiva a contextos y procesos espaciales.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Capítulos de Libro ] El sistema de turismo de Costa en Emilia-Romaña y la perspectiva territorial.

Curiazi R. - En: F. Dallari, A. Mariotti, “Turismo. Entre desarrollo local y cooperación interregional”, Patrón Editore, Bologna, 169-184, ISBN: 88-555-28809-0.

El debate actual sobre el redescubrimiento de la dimensión local, como una forma efectiva de responder a los desafíos competitivos lanzados por el mercado globalizado, ha permitido la implementación de herramientas de gobernanza diseñadas para involucrar a entidades públicas y privadas presentes en el territorio en la construcción de formas de partnership y de cooperación dirigidas a sentar las bases para un desarrollo del territorio que apunte a la mejora de los sistemas locales de oferta, precisamente a través de la acción participativa de los actores presentes en el mismo. La Unión de Productos de Costa es parte de este esquema como un componente fundamental del marco general de gobernanza de Emilia-Romagna dirigido al sector turístico, con el objetivo de promover el encuentro entre la promoción institucional y el marketing promocional privado. La Unione di Costa, desempeñando un papel activo en el esbozo de las acciones colectivas acordadas sobre la base de los intereses y expectativas expresadas por las diversas partes involucradas, e implementadas a través de un procedimiento destinado a desarrollar proyectos compartidos y a construir un consenso generalizado en torno a objetivos comunes, se propone por lo tanto como un componente estratégico para definir las propuestas de desarrollo del sector dentro del sistema de oferta turística de nuestra Región. Durante esta intervención, se analizará la acción exitosa llevada a cabo por la Unione di Costa y realizada a través de las políticas de promoción y comercialización implementadas en el territorio romañolo. La intención será la de delinear las formas y los métodos elegidos por la Unión para mejorar la efectividad de la intervención en el mercado turístico y para promover una mayor armonía entre las inversiones de recursos públicos y privados dirigidos a eso, todo dentro de una acción “reticular” de oferta dirigida a promover nuevas oportunidades de participación y acción para los actores del sistema turístico emiliano-romañolo, creado a través de su trabajo colectivo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Capítulos de Libro ] Calidad ambiental y desarrollo económico regional

Curiazi R. - En: Dallari, F., Mariotti, A., “Turismo. Entre desarrollo local y cooperación interregional”, Patrón Editore, Bologna, pp. 169-184, ISBN: 88-555-28809-0.

Restaurar el vigor y la vitalidad de los sistemas locales, a través del redescubrimiento necesario de la identidad del territorio y sus tradiciones, significa preservar la complejidad local mediante la reestructuración y consolidación de las redes de relaciones económico-productivas y sociales que existen internamente dentro de la comunidad y entre ésta y el territorio del cual es parte. Cuando la comunidad logra volverse protagonista de su propio desarrollo, y donde el reconocimiento y la mejora de las diferencias se convierten en una condición sine qua non para crear relaciones no jerárquicas, basadas en la comparación y el diálogo, y marcadas por la reciprocidad, pueden tomar forma líneas de desarrollo aceptables pensadas por la comunidad para la comunidad. Lo dicho puede materializarse a través de la creación de nuevas estrategias empresariales y / o formas innovadoras de emprendimiento, y nuevas formas de gestión económica y social del territorio, que reflejen las especificidades locales y se configuren como reproductivas, también en el ámbito económico-productivo, de valores solidarios propios de la comunidad de referencia.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Capítulos de Libro ] La región andina ecuatoriana: una visión general de ambiente, costumbres y economía.

Curiazi R. - En: C. Cencini, L. Federzoni, B. Menegatti, “Una vida para la geografía. Escritos en memoria de Piero Dagradi”, Patrón Editore, ISBN: 978-88-555-3016-3, Bologna, 175-188.

El mundo rural andino siempre ha sido el resultado de un difícil compromiso entre medio ambiente, población y desarrollo. En esta contribución intentaremos proporcionar una breve descripción de la región andina, y de sus características predominantes en términos ambientales y culturales, para resaltar mejor los problemas relacionados. También nos centraremos en elementos firmemente vinculados a la acción social, política y económica de las poblaciones campesinas andinas, intentando comprender cómo, en un contexto de crisis profunda de la economía rural, y de pobreza, son precisamente los mecanismos de autoayuda característicos y la autoorganización participativa de estas comunidades los que ayudan a contrarrestar el abandono de las tierras rurales que, en la mayoría de los casos, termina traduciéndose en una desintegración progresiva de las comunidades y una consiguiente disminución inexorable de la cultura y las tradiciones seculares andinas. Una visión general de un ejemplo importante de democracia local hacia nuevos horizontes de desarrollo, pasando por el medio ambiente, las costumbres y la economía.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Capítulos de Libro ] Profundización 4. Recursos naturales y desarrollo: la paradoxa de la abundancia y el extractivismo en América Latina; 6.2 Pobreza, desigualdades y vulnerabilidad; Profundización 8. La Nueva Ruralidad en la visión suramericana.

Curiazi R. - En: S. Grandi, "Viaje entre las concepciones del desarrollo”, Ed. La Mandragora, Imola (Italia), 50-53, 140-143, 162-164, ISBN: 978-88-7586-566-5.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de desarrollo? ¿Es medible? ¿Es una teoría, una ideología o una utopía? ¿Qué relaciones hay entre el paradigma del desarrollo humano y los derechos humanos? ¿Cuáles son las principales conferencias mundiales y los procesos que condujeron a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cuáles son las críticas al desarrollo? ¿Qué papel juega el progreso tecnológico? ¿Qué es el posdesarrollo? ¿Cuáles son las tendencias mundiales? ¿Hay elementos decisivos para desencadenar procesos de desarrollo? ¿Qué interconexiones hay entre el desarrollo y la cooperación internacional? Este ensayo analiza el tema del desarrollo con sus evoluciones y declinaciones a lo largo del tiempo en las regiones e instituciones del mundo. El desarrollo es clave para cuestionar las preguntas sobre hacia dónde nos dirigimos en esta era de incertidumbre y cambio potencial en los equilibrios globales. El análisis de las teorías del desarrollo, los fenómenos geopolíticos y geopolíticos y políticos, así como los estudios de casos en las diversas áreas del mundo, conducen a un entrelazamiento complejo y, a veces, esquivo de ideas, ideologías, utopías y pragmatismo. Se presta especial atención a los aspectos que pueden ser útiles en el contexto de la cooperación internacional y las políticas de desarrollo sostenible. En este contexto se reflexiona sobre el posdesarrollo que, para el autor, se configura como la síntesis futura de tres núcleos conceptuales dominantes: el pensamiento codificado y mediado en los principales procesos mundiales para el desarrollo sostenible; progreso tecnológico y crecimiento económico; La crítica al desarrollo, sus movimientos, las antiguas tensiones del desarrollo como conquista.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Sostenibilità tra società e ambiente: il progetto europeo ERNEST nella Provincia di Rimini.

Curiazi R. - Almatourism - Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, ISSN 2036-5195, vol. 3, n. 5 (2012), 96-108. DOI: 10.6092/issn.2036-5195/3191.

The strong impact over the environment generated by tourism, can produce problems quite difficult to overcome, and which directly involve host communities. These problems have made it necessary reaching a balance between the autonomous development of tourist destinations and the preservation of environment, integrating the attention to sustainability into the tourist activities and into the tourist policies. In this brief work, the main results of the study conducted in the Province of Rimini within the European Project ERNEST will be described, and we will introduce the importance of the “social dialogue” as a tool to boost the participation in decision-making processes of all actors interested on the local touristic project. This can lead to an effective monitoring system of the tourist development, useful to find more sustainable ways to develop the territory, also helping to prevent the destination's decline that occurs when host communities' "limits of acceptance" towards tourism are exceeded, and indentifying new sustainable scenarios for the future of the destination.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Traducción al italiano de Andrade Benítez A.: Instaurar el turismo, un asunto de territorialidad: lógicas nacionales, modos y medios de acción local. Estudio de los municipios colombianos de La Mesa (Cundinamarca) y Villavieja (Huila).

Curiazi R. - Via [Online], 15 | 2019. DOI: 10.4000/viatourism.3768.

L’articolo analizza il processo di turisticizzazione in due comuni colombiani, La Mesa (Cundinamarca) e Villavieja (Huila), considerando un’osservazione su due scale: nazionale e locale. Ci si interroga inizialmente sul modo in cui si svolge l’azione pubblica nel territorio (Négrier 2007; Duran 2011) a livello nazionale, attraverso l’attore più importante della zona, il Ministero dell’Industria e del Commercio (MINCIT). Gli assi centrali del suo intervento verso le entità territoriali sono trattati in base alla politica di decentralizzazione e pianificazione dell’attività turistica. A scala locale vengono esaminate le dinamiche specifiche presentate per ciascun comune trattato e i progressi nell’attuazione della politica nazionale di istituzione del turismo. L’osservazione su doppia scala consente di gestire le tensioni tra la prospettiva dei mediatori nazionali su ciò che dovrebbe essere fatto, e dei mediatori locali su ciò che può essere fatto. Vengono evidenziate le grandi sfide locali che questa attività comporta e le considerazioni relative alla costruzione della territorialità (Sack 1986; Raffestin 1982) e del territorio, essenziali per il processo in questione.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] El proyecto turístico entre sostenibilidad ambiental y sociocultural: una gestión compleja.

Curiazi R., Tuci C., Giordano E. - Rev. geogr. Valpso. (En línea), Nº 48 / 2013, ISSN 0718 - 9877, 32. – 47.

El sector del turismo, más que otros sectores de la economía, 'utiliza' recursos especiales y limitados, ya que es objeto de consumo más que de producción (Hirsch, 1981). Por tanto, es necesario destacar algunos aspectos del fenómeno de manera de definir algunas pautas a seguir en la gestión de los procesos de desarrollo sostenible para los territorios que se traduzcan en garantía de conservación de estos recursos y de contención de las amenazas a su supervivencia, debido a un excesivo y/o incontrolado desarrollo del turismo, o a una planificación turística poco afín a las características, potencialidades y capacidades de carga de un área. En este artículo se abordará el tema de la sostenibilidad turística destacando las dificultades prácticas relacionadas con la aplicabilidad de este concepto, pero también las potencialidades implícitas en esa como una herramienta para la valorización de las "capabilities" (capacidades) de un área con vocación turística, de acuerdo con el punto de vista de una gestión compatible con la conservación del medio ambiente e incluyente de todas sus características, entendidas como patrimonio local consolidado, que constituyen la oferta local y determinan su supervivencia en el tiempo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] EL 'DIÁLOGO SOCIAL' PARA LA SOSTENIBILIDAD TURISTA: LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA PROVINCIA DE RIMINI

Curiazi R. - Riv. Geogr. Ital., 121 (2014), 179-198.

The tourist destinations sustainability is increasingly declined in favor of a greater consideration of social variables. The difficulty to read the health status of a tourist destination makes it necessary a qualitative analytical approach to highlight subjective variables hard to measure in quantitative terms, but which play a crucial role in defining and pursuing sustainable local development goals in complex territorial systems. This article, which reports the results of the research in the Province of Rimini (Italy) within the European project Ernest, aims to debate about the possibility of measuring the carrying capacity of tourist destinations through a quali-quantitative approach based on “social dialogue”, as a way to directly reading territory’s feedbacks about the presence of tourism. The ‘social dialogue’, increasingly in the focus of European governance policies, and used in this context as an exercise for democratic participation and as a moment of debate between 198 local actors, lets it possible to establish a set of indicators as structural elements for the territorial planning, to fostering a more sustainable and acceptable tourist development of the territory.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Nuevos peregrinos y nuevos turistas para la sostenibilidad ambiental: turismo lento como una forma de preservar la autenticidad del patrimonio tangible e intangible de un territorio.

Pistocchi F., Curiazi R., Dallari F. - Antropología - Cuadernos de Investigación, N. 19 "Turismo, naturaleza y cultura", PUCE, Ecuador. https://doi.org/10.26807/ant.v0i19.138

Este artículo ofrece una lectura de la evolución del estado del arte en materia de proyectos de desarrollo turístico local sostenible, en el marco del turismo “lento” de peregrinación, como aplicación concreta de políticas de armonización entre turismo y ambiente. Se hará referencia, como marco empírico, a unos casos en el ámbito interregional (La Vía Francigena y el Parque Nacional de las Florestas Casentinesi), dentro de un ámbito regional más amplio (Europa). Las experiencias mencionadas, que se ilustrarán según un marco prevalentemente cualitativo y descriptivo, tanto interdisciplinario como intercultural, han utilizado protocolos de sostenibilidad dictados por organizaciones internacionales y europeas, lo que resulta en la aplicación efectiva del turismo lento de “peregrinación”; y en su apoyo como práctica turística ecológicamente sostenible en relación con el más amplio movimiento cultural del “reverdecimiento de la religión”.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Una aproximación al estudio de la industria del cuero en el distrito de Cotacachi (Ecuador), bajo el esquema teórico marshalliano-becattiniano.

Martín-Mayoral F., Curiazi R. y Castro Ruales L. - Investigaciones Geográficas, (71), 179-207.

El presente trabajo es el resultado de la primera parte de una investigación en curso sobre los rasgos característicos del distrito manufacturero ecuatoriano, usando como marco analítico de referencia el esquema teórico de matriz marshalliana-becattiniana. En este artículo se analiza el sector del cuero de Cotacachi (provincia de Imbabura, Ecuador), con el fin de conocer su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y determinar si puede ser considerado un distrito industrial en el sentido marshalliano-becattiniano. A través de métodos cuantitativos y cualitativos se propone un ejercicio de lectura del caso de Cotacachi en base al esquema teórico del distrito industrial italiano, sistematizado sobre la experiencia de Prato (Italia). La principal conclusión es que el sector del cuero de Cotacachi se encuentra aún en un estado de desarrollo embrionario del modelo de distrito industrial de Marshall-Becattini, donde no existe una “atmósfera industrial” que permita una “eficiencia colectiva” atada a procesos de innovación. La presencia de microrredes a su interior, que en potencia pueden generar un “efecto distrito” como en el caso de Prato, choca con un panorama casi ausente de iniciativas de subcontratación, donde no existen articulación entre actores productivos ni relaciones entre empresas (sino sólo en las microrredes) y falta un apoyo institucional adecuado; elementos, éstos, que limitan su potencial de desarrollo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Estudiando el distrito industrial ecuatoriano: un análisis comparativo del modelo del distrito industrial italiano y el sector de fabricación de cuero en la ciudad de Cotacachi (Ecuador).

Martín Mayoral F., Curiazi R. - Rivista Geografica Italiana, CXXVI, 126, giugno 2019, ISSN: 0035-6697, pp. 41-75.

El artículo es el resultado de una investigación en curso sobre las aglomeraciones industriales de Ecuador. En la primera fase de la investigación se realizó una comparación entre el esquema teórico del distrito industrial italiano de Giacomo Becattini y el caso del conglomerado de productores de artículos de cuero de Cotacachi (Ecuador), con el objetivo de analizar si este último, entre los mejor conocidos a nivel nacional, se casa con la lectura de la escuela Marshallian-Becattinian, y conocer su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio. La conclusión a la que se llegará es que el sector manufacturero de Cotacachi no responde completamente al modelo teórico de Becattini, si no solo con respecto a un estado embrionario de desarrollo. La presencia de elementos compatibles con él, posibles impulsores de un "efecto distrital" también en términos de desarrollo socioeconómico, choca con la tendencia de las empresas a internalizar en lugar de externalizar sus transacciones, con la ausencia de roles y figuras de mercado que faciliten las relaciones entre empresas, y la ausencia de un apoyo institucional adecuado, lo que inevitablemente limita su potencial de desarrollo. Por lo tanto, Cotacachi puede definirse como un "distrito en progreso", caracterizado por una "atmósfera industrial" en la que existe una "eficiencia colectiva" todavía débil.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Studiando il distretto industriale ecuadoriano: un'analisi comparativa tra il modello italiano e il settore manifatturiero del cuoio di Cotacachi (Ecuador)

F Martín Mayoral, R Curiazi. - Rivista Geografica Italiana, Vol. 126, No. 2, pp. 41-76. (2019). DOI:10.3280/RGI2019-002003

L’articolo è frutto di un’indagine in itinere sulle agglomerazioni industriali dell’Ecuador. Nella prima fase della ricerca si è realizzato un confronto tra lo schema teorico del distretto industriale italiano di Giacomo Becattini e il caso del conglomerato di produttori di articoli di cuoio di Cotacachi (Ecuador), con il fine di analizzare se quest’ultimo, tra i più noti a livello nazionale, concorda con la lettura di scuola marshalliana-becattiniana, e conoscerne il contributo allo sviluppo socioeconomico del territorio. La conclusione a cui si giungerà è che il settore manifatturiero di Cotacachi non risponde pienamente al modello teorico di Becattini, se non solo rispetto a uno stato embrionale di sviluppo. La presenza di elementi con esso compatibili, possibili motori di un "effetto distretto" anche in termini di sviluppo socioeconomico, si scontra con la tendenza delle imprese a internalizzare invece che a esternalizzare le proprie transazioni, con l’assenza di ruoli e figure di mercato che facilitano le relazioni interaziendali e l’assenza di un appoggio istituzionale adeguato, che ne limitano inevitabilmente il potenziale di sviluppo. Cotacachi si può quindi definire un "distretto in fieri", caratterizzato da un’"atmosfera industriale" in cui esiste un’"efficienza collettiva" ancora debole.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Artículos ] Una aproximación al estudio de la industria del cuero en el distrito de Cotacachi (Ecuador), bajo el esquema teórico marshalliano-becattiniano

F Martín Mayoral, R Curiazi, L Castro-Ruales. - (Investigaciones geográficas, No. 71 (2019) pp. 179-207. DOI: https://doi.org/10.14198/INGEO2019.71.09

El presente trabajo es el resultado de la primera parte de una investigación en curso sobre los rasgos característicos del distrito manufacturero ecuatoriano, usando como marco analítico de referencia elesquema teórico de matriz marshalliana-becattiniana. En este artículo se analiza el sector del cuero deCotacachi (provincia de Imbabura, Ecuador), con el fin de conocer su contribución al desarrollo socio económico del territorio y determinar si puede ser considerado un distrito industrial en el sentido marshalliano-becattiniano. A través de métodos cuantitativos y cualitativos se propone un ejercicio de lectura delcaso de Cotacachi en base al esquema teórico del distrito industrial italiano, sistematizado sobre la experiencia de Prato (Italia). La principal conclusión es que el sector del cuero de Cotacachi se encuentra aúnen un estado de desarrollo embrionario del modelo de distrito industrial de Marshall-Becattini, donde noexiste una “atmósfera industrial” que permita una “eficiencia colectiva” atada a procesos de innovación.La presencia de microrredes a su interior, que en potencia pueden generar un “efecto distrito” como en elcaso de Prato, choca con un panorama casi ausente de iniciativas de subcontratación, donde no existenarticulación entre actores productivos ni relaciones entre empresas (sino sólo en las microrredes) y faltaun apoyo institucional adecuado; elementos, éstos, que limitan su potencial de desarrollo.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial


[Capítulos de Libro ] The Development of Industrial Districts in Ecuador: The Leather Goods and Leather Wear Manufacturing Sector of Quisapincha

F Martín Mayoral, R Curiazi, C Barrera. - Libro: Management and Inter/Intra Organizational Relationships in the Textile and Apparel Industry. Editorial: IGI Global, 2020, pages 26-53. Scopus. DOI: 10.4018/978-1-7998-1859-5.ch002

This chapter analyses the leather goods and leather wear conglomerate of Quisapincha, Province of Tunguragua (Ecuador), in order to establish its contribution to the socio-economic development of the territory and determine whether it can be considered an industrial district in the Marshallian-Becattinian sense, represented by Prato. The main results of the qualitative analysis show that the Quisapincha conglomerate is still in a state of embryonic development of the district model, where there is no industrial atmosphere that allows for collective efficiency. The formation of micro-networks among some of its companies, which could potentially generate a district effect as in the case of Prato, clashes with an almost absent panorama of subcontracting initiatives and adequate institutional support. The economic decline evidenced in recent years could be reversed by encouraging vertical and horizontal integration processes between companies with a potential coordinating agent (the Italian ‘Impannatore'), represented by the firm Curtiembre Quisapincha.

Línea de investigación: Estudios geográficos y territoriales. Desarrollo Territorial