Pasar al contenido principal
RPC-SO-44-No.809-2019

Maestría - Sociología Política 2021

 

Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por SENESCYT
Becas de excelencia y para grupos históricamente excluidos
Estipendio y descuentos en la colegiatura
Financiamiento directo hasta en 30 cuotas sin interés

MAESTRÍA ACADÉMICA CON TRAYECTORIA DE INVESTIGACIÓN


MODALIDAD VIRTUAL E HÍBRIDA

Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis

Objetivo: Formar investigadores/as y profesionales que cuenten con instrumentos teóricos y metodológicos adecuados para entender los procesos políticos del Ecuador y América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, histórica y comparada. El programa fomenta el estudio riguroso de las relaciones entre estructuras sociales, instituciones políticas, regímenes económicos y movimientos sociopolíticos. Así, acompaña analítica y críticamente la construcción estatal, la dinámica democrática y las disputas en torno a las desigualdades sociales en la región.

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y
DE SOCIOLOGÍA Y ESTUDIOS DE GÉNERO

Coordinador de la Maestría:
Profesor Edison Hurtado - ehurtado@flacso.edu.ec 

Información de contacto: 
Andrés Astudillo - agastudillo@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec 
+593 99 584 3729 (solo mensajes)

 

Información

A quién va dirigida

 

A profesionales de las Ciencias Sociales, la Comunicación, el Derecho, las Humanidades y áreas afines, con un perfil orientado a la docencia, la investigación y el análisis político. Buscamos estudiantes que deseen consolidar sus habilidades teóricas, analíticas y metodológicas para comprender los procesos sociopolíticos latinoamericanos. A través de becas, alentamos la postulación de estudiantes internacionales, así como de distintas provincias del Ecuador, que quieran vincularse a redes académicas y profesionales especializadas en el campo de la Sociología Política.

 

Campo ocupacional


La formación adquirida sienta las bases para una carrera académica (docencia e investigación) y para el desempeño profesional como analistas de los procesos sociales y políticos en Ecuador y América Latina. Los/as graduados/as podrán continuar su vida profesional en instituciones académicas, organizaciones sociales, instituciones políticas o en la administración pública. Estarán aptos, además, para el ingreso a programas doctorales.

Estructura curricular y plan de estudios

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.

 

Plan de estudios

 

Área
Cursos
   
Formación general
Teoría social contemporánea
Sociología política de las desigualdades
Estado, sociedad y política
   
Área metodológica Métodos de Sociología Política 1
Métodos de Sociología Política 2
Talleres de tesis I, II y III
   
Área de especialización
Acción colectiva y movimientos sociales
Construcción estatal en América Latina
Regímenes de acumulación y ciudadanía
   
Optativas del programa** Teoría política
Sociología histórica y comparada
Sociología de las prácticas políticas
Procesos democráticos en América Latina
Debates contemporáneos en Sociología Política
Lógicas del conocimiento en Ciencias Sociales

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Líneas de investigación


La Maestría en Sociología Política se articula en torno al estudio de los procesos políticos en América Latina y, en particular, en los países andinos y en Ecuador. Se organiza en torno a tres grandes líneas de investigación, y todas ellas sostienen transversalmente una perspectiva comparada e histórica:

  • Configuraciones estatales y dinámicas de poder
    En primer lugar, el programa otorga particular relevancia al estudio de los múltiples factores que inciden en la construcción de la comunidad política y el Estado. Coloca el acento en el estudio de los procesos de configuración y transformación del estado y, a la vez, en las influencias que la sociedad inscribe en la construcción estatal. En la misma línea, el programa aborda las capacidades que desarrollan las instituciones políticas en general, y el Estado en particular, para incidir sobre la configuración de las estructuras sociales, las identidades políticas y los lugares que ocupan dentro de ellas los distintos grupos.
  • Desigualdades sociales, ciudadanía y estructuras políticas
    En segundo lugar, al analizar la política desde las estructuras sociales, la Maestría en Sociología Política se orienta al estudio de las desigualdades sociales, la formación histórica de ciudadanías y de los efectos de la estratificación social sobre la distribución del poder y los recursos. La comprensión del peso de los grandes ejes de la diferenciación social (clase, etnia, raza, género, sexualidad, generación, territorio, etc.) en la distribución del poder político y, a la inversa, la influencia de las luchas por el poder y los procesos políticos en la conservación o transformación de las jerarquías sociales aparecen, en esta perspectiva, como terrenos de indagación fundamental para entender la naturaleza y el sentido de las conexiones entre el sistema social y la esfera de la política. La línea busca estudiar el proceso histórico de construcción de ciudadanías, los mecanismos de inclusión y exclusión social y la disputa en torno a derechos en general.

  • Acción colectiva, conflicto político y procesos democráticos
    En tercer lugar, se entiende que la dimensión política se configura a partir de la interacción contenciosa de específicos actores (partidos, movimientos, colectivos, clases, grupos de interés) que se desenvuelven en torno a determinados marcos institucionales, con reglas, lenguajes e identidades propias, y que compiten por acceder al control o influir en el manejo y distribución del poder en campos específicos y frente al Estado. Se asume también que estos actores se constituyen, interactúan y se legitiman en relaciones constantes con sujetos y grupos constituidos a partir de estructuras y relaciones sociales. Se trata de una línea que analiza la participación social y política, la configuración de actores y agencias, la formación de intereses e identidades, formas asociativas y organizativas, repertorios de acción, y la incidencia sobre las configuraciones estatales e institucionales de la política.


Estas tres líneas de investigación, centradas en las dinámicas políticas en América Latina y en los países andinos, articulan un programa docente en el que los procesos políticos son entendidos como encadenamientos dinámicos y conflictivos, con temporalidades específicas, y que son fruto de complejas interacciones entre estructuras y actores sociales y políticos. Se asume así que los procesos políticos se orientan por lógicas de dominación de unos grupos sobre otros, que se expresan en estructuras, formas y modalidades de gobierno específicas. Pero, a la vez, que esas formas de dominación son constantemente desafiadas desde una diversidad de actores -tanto políticos como sociales- que movilizan intereses diversos, lenguajes, formas de acción y proyectos políticos, ampliando el campo de posibilidad del cambio histórico.

 

Calendario

 

  • Presentación de solicitud de admisión (AMPLIACIÓN DEL PLAZO): hasta el 11 de junio de 2021
  • Prueba de aptitud académica: Sábado, 26 de junio (virtual) 
  • Entrevistas a preseleccionados/as: del 30 de junio al 13 de julio
  • Información sobre selección: hasta el 22 de julio
  • Confirmación de aceptación: hasta el 19 de agosto
  • Matrículas ordinarias: del 30 de agosto al 7 de octubre
  • Descuento del 10% por pronto pago en la matrícula: del 30 de agosto al 13 de septiembre
  • Matrículas extraordinarias: del 11 de octubre al 22 de octubre de 2021
  • Inicio de clases: 18 de octubre de 2021

 

Horario de clases


De lunes a jueves de 17h00 a 20h00. Algunos cursos se dictarán de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.

Proceso de ingreso

 

Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.

 

Requisitos de admisión

 

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.
  • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la POSTULACIÓN EN LÍNEA.

Becas y descuentos

 

FLACSO Ecuador tiene una política de becas de estipendio y asistencia financiera para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica. Contamos con políticas de acción afirmativa  para postulantes pertenecientes a grupos históricamente excluidos.

 

Seguro por desempleo, vida y accidentes*

FLACSO Ecuador asume un seguro por desempleo. Si un/a alumno/a pierde su trabajo durante su período de estudios, recibirá cobertura para el pago de su colegiatura. Además, los/as estudiantes de FLACSO se benefician de un seguro de accidentes personales y vida, cubierto en su totalidad por la Sede.

*Aplican condiciones

Costo

 

Admisión: $ 30

Matrícula: $ 500 

Costo total colegiatura: $ 7500

Becas, descuentos en colegiatura y pago diferido hasta en 30 cuotas sin interés.

 

Formas de pago

 

Contado
Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

Facilidades de pago
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 30 cuotas mensuales, sin recargo de interés.

Crédito educativo

Tarjeta de crédito
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

 

Modalidad de estudios*



Los primeros módulos se impartirán en modalidad virtual y se podrá completar el programa de estudios en modalidad híbrida, combinando de modo flexible las actividades presenciales y en línea.

FLACSO Ecuador asegura las condiciones académicas y pedagógicas adecuadas para que los/as estudiantes cursen y concluyan de manera exitosa su programa de estudios.


* Aplica por la emergencia sanitaria.

Profesores/as de planta

 

 
  • Sofía Argüello Pazmiño, Dra. en Sociología, El Colegio de México
  • Felipe Burbano de Lara, Dr. en Ciencia Política, Universidad de Salamanca, España
  • Valeria Coronel, Ph.D. en Historia, New York University, EEUU
  • Edison Hurtado, Dr. en Sociología, El Colegio de México
  • Franklin Ramírez, Dr. (c) en Sociología Política, Universidad París VIII-Saint Denis y Complutense de Madrid, España

Profesores/as visitantes

 

 
  • Javier Auyero, Ph.D. New School for Social Research, EEUU - University of Texas at Austin, EEUU
  • Mauricio Bustamante, Dr. Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia
  • Luciana Cadahia, Dra. Universidad Autónoma de Madrid, España - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Carlos de la Torre, Ph.D. New School for Social Resarch, EEUU
  • Miguel Herrera, Dr. Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Francia - FLACSO Ecuador
  • Lourdes Montesdeoca, Dra. (c) FLACSO Ecuador
  • Martín Paladino, Dr. FLACSO México - Instituto Mora, México
  • Juan Ignacio Piovani, Dr. Universidad de Roma, Italia - Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Soledad Stoessel, Dra. Universidad de La Plata, Argentina - Universidad de La Plata, Argentina

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Vie, 01/22/2021 - 09:20