MODALIDAD HÍBRIDA
Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis
Objetivo:
El objetivo de la maestría es formar investigadores/as y profesionales en diseño, construcción, análisis y evaluación de políticas públicas, así como en las interacciones entre la sociedad, el Estado y la economía.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS PÚBLICOS
Coordinador de la Maestría: Guillaume Fontaine - gfontaine@flacso.edu.ec
Asistente de la Maestría: Daniela Coloma - asuntospublicos@flacso.edu.ec
A graduados/as universitarios/as en disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas (Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Derecho, Administración, Relaciones Internacionales, Antropología, Historia, Comunicación), ramas afines o cualquier otro título de tercer nivel.
Se trata de estudiantes recién graduados/as, de investigadores/as o de personas que ya cuentan con una experiencia profesional en el sector público, privado o asociativo, que desean profundizar en el desarrollo de investigaciones o en el mejoramiento de sus actividades profesionales.
Investigador/a especializado/a en temas de políticas públicas y gobernanza. Docente universitario en políticas públicas. Asesor/a en políticas públicas para organismos del gobierno central, organismos seccionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y otras organizaciones públicas y privadas.
Estado, Constitución y derechos
El objetivo principal es estudiar la temática: Estado, Constitución y derechos desde la perspectiva teórica garantista, y la gobernanza socio-política, en el marco del Estado Constitucional. Por ejemplo: el proceso asociado a la crisis del Estado y la pérdida de capacidad de los gobiernos para satisfacer las demandas ciudadanas, dando lugar a la participación subsidiaria de otros actores; ONG, comunitarios, organizacionales, etc. que suplan el déficit de la gestión estatal. Otro objetivo consiste en dilucidar como la gobernanza coadyuva a optimizar la relación del Estado con la sociedad civil y profundizar la participación y la rendición de cuentas.
Diseño de políticas públicas
El diseño de políticas públicas (policy design) es un marco analítico neo-institucional, que abarca los tres hitos de la acción pública (la causalidad, la decisión y la evaluación). Nos interesamos en particular por la combinación de los instrumentos de información, autoridad, tesoro y organización, que constituyen las condiciones suficientes y necesarias para probar la existencia y explicar el desenvolvimiento de una política pública. Complementamos este marco analítico con el método de seguimiento de procesos (process-tracing) y la comparación de mecanismos causales a pequeña escala (small-N comparison). A partir del 2016 esta línea se enfoca en particular en explicar variaciones en los procesos de rendición de cuentas y responsabilidad (accountability) en América Latina.
Redes de políticas
Esta línea incluye las investigaciones sobre la política científica y tecnológica y cómo desde un enfoque de asociaciones, se puede hacer visible el peso de las estructuras sociales (agentes y sus relaciones) y las conexiones entre ciencia, tecnología y política pública. El supuesto que subyace en esta línea de investigación es que son las redes de asociaciones y sus inscripciones en instrumentos las que pueden ofrecer un marco analítico para explicar los procesos de política pública y de gobernanza. Esta línea está orientada a analizar los asuntos cruciales de la agenda de la política de ciencia y tecnología, el marco institucional en que se desarrollan las redes, el rol del experto, los cambios de las redes de política y cómo estos cambios afectan los resultados.
Políticas sociales y desarrollo
Nos preguntamos fundamentalmente sobre las relaciones entre la organización de la acción pública y la realización práctica del “interés público” con énfasis en el sector social e intervenciones para el desarrollo. Se analiza el funcionamiento, transformaciones y lugar de las políticas sociales en el marco del desarrollo del Estado social en América Latina. Se abordan las dimensiones políticas, económicas, organizacionales y existenciales de los dispositivos de acción. Se propone una reflexión interdisciplinaria (sociología, economía, antropología, psicología, historia, desarrollo, filosofía política). Los análisis se centran en la acción concreta, en la que nos interesa la reflexividad, el pluralismo de los actores, los diversos sentidos de lo justo que operan en los procesos de desarrollo y en la construcción de políticas sociales, los mecanismos e instrumentos mediadores de la acción.
Sociología de la acción pública
Se investigan los procesos a través de los cuales se constituyen los regímenes de bienestar y la política social en los países de la región. Bajo las premisas de la democracia y la ciudadanía social se indaga acerca de la construcción del orden y del consenso en nuestras sociedades. Se asume la política social como resultado (variable dependiente) de un conjunto de factores determinantes cuyas interacciones y efectos se trata de explicar. Nos preguntamos acerca del proceso y los resultados de la participación social en el proceso de las políticas; sobre la coordinación de actores y la configuración de la acción pública. Se asume una perspectiva interdisciplinaria, aunque se prioriza un enfoque desde la sociología política. Se sigue el método de estudios de caso, diseños mixtos o análisis comparativo entre casos.
De lunes a viernes de 07h00 a 09h00 o de 17h00 a 20h00. El horario de los talleres de tesis puede variar.
Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.
Aplica a nuestras becas. El comité de selección de tu maestría te asignará aquella que se ajuste a tu carpeta de postulación.
¿Qué requisito es indispensable para acceder a estas becas?
Estudiar de manera presencial y con dedicación exclusiva; no debes tener ningún tipo de actividad laboral.
Para ambas becas, los/as estudiantes extranjeros/as contarán con un seguro médico cubierto por FLACSO. Además, para su traslado a Quito, desde el exterior u otras provincias, contarán con un bono de movilización de $500 por una única vez.
Se asigna tras una evaluación socioeconómica de tu postulación. Te permite acceder a un descuento promedio de 50% en la colegiatura.
FLACSO tiene un fondo de becas concursable para la investigación de tu tesis de $1.000.
Podrás concursar si eres un/a estudiante admitido/a a nuestras maestrías 2023. El trámite lo debes gestionar personalmente en la SENESCYT.
¿Cómo te beneficia?
- Con la cobertura del 100% de la colegiatura y la matrícula.
- Te daremos las facilidades necesarias para tu aplicación.
- En el caso de obtener esta beca, ya no podrás beneficiarte de ninguna beca o descuento de FLACSO.
Admisión: $ 30
Matrícula: $ 500
Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)
Contado
Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).
Facilidades de pago
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 22 cuotas mensuales, sin recargo de interés.
Crédito educativo
Tarjeta de crédito
Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.
Híbrida: Combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual.