Skip to main content
Sistema

Internacional

 

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es un organismo internacional que surge en 1956 en la Conferencia General de la UNESCO. Su intención original fue apoyar a los países de América Latina en la creación de una entidad de Ciencias Sociales que genere un espacio de reflexión, hasta entonces inexistente, desde la cual se impulse el desarrollo de nuestras sociedades. En 1957 se celebró el Acuerdo de Río de Janeiro para la creación de FLACSO, convocado en un principio por los gobiernos de Chile y Brasil, al que posteriormente se han adherido un total de 18 países de América Latina y el Caribe.

 

El funcionamiento de FLACSO está regido tanto por su legislación interna, cuanto por las directrices que emiten sus órganos de gobierno. La coordinación del funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene sede en Costa Rica desde 1979. Las sedes son autónomas académica y administrativamente.

 

La FLACSO realiza diversas actividades académicas: docencia, investigación, difusión, extensión académica y cooperación técnica.

 

El Sistema Internacional FLACSO cuenta con 13 Unidades Académicas en:

 

 

Sede

Ecuador

La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional de FLACSO. La institución forma parte del sistema universitario ecuatoriano y fue reconocida por la Ley de Educación Superior en el año 2000. La Sede goza de autonomía administrativa y financiera en concordancia con su acuerdo constitutivo.


Misión

FLACSO Sede Ecuador es una universidad internacional de carácter público comprometida con el desarrollo y el fortalecimiento de la investigación y la enseñanza de posgrado en Ciencias Sociales desde una perspectiva autónoma, crítica, pluralista y deliberativa, vinculada con las dinámicas y necesidades de inclusión social, equidad, defensa de los derechos humanos, justicia ecológica y búsqueda de nuevas formas de bienestar democrático de la sociedad en Ecuador y América Latina.


Visión

FLACSO Sede Ecuador será una universidad de posgrado en el campo de la formación e investigación en Ciencias Sociales, cuyo prestigio se sustentará en la capacidad para generar nuevos conocimientos y perspectivas de estudio sobre la realidad latinoamericana y en la formación de profesionales que asumen el compromiso de cambio en sus sociedades. El trabajo riguroso, creativo, autorreflexivo proyectará a FLACSO Sede Ecuador como una universidad de referencia en el campo de las Ciencias Sociales, vinculada con la sociedad a través del diálogo, la integración y la cooperación con otras instituciones académicas, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y agencias de cooperación nacional, regional y global.


Planta docente

El 93% de la planta docente a tiempo completo posee título de Ph.D. o equivalentes. Todos los profesores(as) de la Facultad tienen un título internacional de postgrado, cuya base mínima es Maestría, y numerosas publicaciones científicas dentro y fuera del país.

Autoridades

 

 

• Director: Felipe Burbano de Lara

Dr. en Ciencia Política, Universidad de Salamanca, España

 

• Subdirectora Académica: María Fernanda López

Ph.D. en Geografía Humana, Universidad de Ratisbona, Alemania

 

• Coordinadora Docente: María Cristina Vallejo

Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador

 

• Coordinadora de Investigación: Margarita Manosalvas

Dra. en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador

 

• Coordinador de Vinculación con la Colectividad: Fernando García

Dr. en Ciencias Sociales, IDES-Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina

 

• Subdirector Administrativo-Financiero: Marcelo Rodas

MBA Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador

 

• Secretario General-Procurador: Ramiro Viteri

M.A. Harvard University, EEUU

 

Coordinadores/as Departamentos Académicos 



• Antropología, Historia y Humanidades 

Alicia Torres, Dra. en Historia de los Andes, FLACSO Ecuador

 

• Políticas Públicas

Guillaume Fontaine, Dr. en Sociología, Universidad París III, Post-doctorado en Ciencia Política, Sciences Po, Francia

 

• Economía, Ambiente y Territorio (EAT)

Juan Fernández Sastre, Dr. en Economía de la Innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España

 

• Estudios Internacionales y Comunicación 

Cintia Quiliconi, Ph.D. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University of Southern, California, EE. UU.

 

• Estudios Políticos

Edison Hurtado, Dr. en Sociología, El Colego de México

 

• Sociología y Estudios de Género

Cristina Vega, Dra. en Filología, Universidad Complutense de Madrid, España

 

 

Campus

El campus principal de FLACSO Ecuador se encuentra localizado en la calle La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, en un terreno de 6.373,40 m2 de superificie y el área total de construcción es de 19.775,80 m2. La Biblioteca de la Sede está ubicada en la calle San Salvador E7-42 y se aloja en una infraestructura de 10.000 m2

• Plan de Emergencia Torres 1 y 2

• Plan de Emergencia edificio Biblioteca 

 

 

La construcción de las dos torres principales del campus de FLACSO se concluyeron en el año 2005. En ellas se distribuyen las oficinas académicas, administrativas, aulas, centros de cómputo, centro de convenciones, La Librería y cafetería. Asimismo, se adecuaron espacios de encuentro para la comunidad universitaria, mediante una sala para docentes, para estudiantes y otra para el uso de trabajadores/as.

 

Con el objetivo de fomentar la vinculación con la sociedad, FLACSO cuenta con un centro de convenciones que incluye: dos auditorios (capacidad para 300 y 100 personas), hemiciclo (capacidad para 150 personas), cuatro salas de conferencia (una de ellas con capacidad para 80 personas y las otras con un aforo para 60), y tres salas multimedia (capacidad para 50 personas). Estos espacios están a disposición de la ciudadanía y en ellos se desarrollan importantes eventos académicos y debates que abordan temas de coyuntura y de interés para las ciencias sociales.

 

El campus se conforma, además, por Arte Actual, un espacio moderno y versátil para el desarrollo de exposiciones artísticas; la Biblioteca, la mayor y más moderna del país, con una edificación de siete plantas con innovadores servicios para el campo bibliotecológico; FLACSO Cine, una moderna sala para 83 personas en la que se proyecta películas de cine independiente; FLACSO Radio, que a través de una moderna cabina permite la difusión digital de diversos programas actuales y de interés.

 

Finalmente, se cuenta con la Casa doctorados, un edificio para el desarrollo de las actividades académicas de los/as doctorantes de FLACSO y, en la que, además, se encuentra el dispensario médico, el consultorio psicológico, la sala de lactancia y gimnasio.

 

 

Convenios

 

Objeto

La suscripción de acuerdos de cooperación tiene como objetivo posicionar internacionalmente a FLACSO Sede Ecuador y promover el establecimiento y profundización de relaciones con instituciones académicas de educación superior en América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo, en las cuales existan estudios latinoamericanos que se vinculen con las líneas de investigación y estudio de la Sede. Con tal propósito alienta la formalización de nuevos acuerdos de cooperación y fomenta, no solo el intercambio de experiencias, de información, sino de docentes y estudiantes universitarios. Su intención es abrir una ventana para un mayor relacionamiento académico internacional de esta Sede en los más diversos ámbitos.

 

Cooperación Internacional:

Convenios vigentes

 

Contacto:

María Verónica Loor (vloor@flacso.edu.ec)

Telf: (593 2) 2946800 ext. 2906

Transparencia

 

 

 

Ver archivos de transparencia

Normas y reglamentos

Actas Consejo Académico

 

 

 

Ver Actas Consejo Académico