Enviado por galarcon@flacs… el Jue, 09/22/2022 - 11:27

Reproducción ampliada: cuerpos, alimento, ambiente y común

El programa de investigación reproducción ampliada: cuerpos, alimento, ambiente y común busca potenciar las exploraciones pioneras que se han realizado en la región, en Ecuador y en FLACSO en el cruce entre la economía feminista, los estudios sobre reproducción y cuidados y  la ecología política feminista y urbana. Todos estos campos/disciplinas/enfoques se conjugan en un fértil diálogo que pivota en torno a las políticas de lo común, es decir, aquellas que indagan en torno a los aspectos colaborativos que se ponen en juego en la reproducción ampliada de la vida. Esta aproximación, desarrollada en América Latina en diálogo con otras regiones del sur global, pone en juego la redefinición de lo político a partir del resguardo y recreación de lo común para la re-existencia.

Objetivo general del programa

Desarrollar un programa de investigación interdisciplinaria que aporte al conocimiento regional sobre el campo de conocimiento y discusión en torno a la reproducción ampliada de la vida en contextos de explotación y extracción. Para ello lanzamos indagaciones que toman como hilo conductor la alimentación, entendida como un común material, ambiental y relacional en torno al que se articulan trabajos, intercambios, relaciones de cooperación, (inter)dependencia y organización en distintas escalas y entre diferentes territorialidades y temporalidades. El programa se articula con una discusión regional a la que espera contribuir desde la investigación, la docencia y la vinculación.

Proyectos del programa de investigación

Indagamos en estas problemáticas a través de tres proyectos que nuclean el programa de investigación: (1) Reproducción ampliada en la Amazonía andina; (2) Aprovisionamientos y extracciones encadenadas en ecologías diversas; y (3) Resiliencia alimentaria basada en la co-producción de comunes urbanos en el sur de Quito. Reflexionar sobre las conexiones entre espacios, regiones y entornos aparentemente separados nos obliga, simultáneamente, a abrir preguntas sobre los procesos de interdependencia y colaboración que los distintos actores despliegan en estos y otros entornos interconectados para garantizar el sostenimiento.

Ejes teóricos-analíticos

Estos proyectos de investigación, se articulan alrededor de tres ejes teóricos-analíticos fundamentales: (1) las materialidades de la reproducción ampliada; (2) las trayectorias y encadenamientos para el sostenimiento; y (3) los modos de cooperación, negociación y disputa para la re-existencia. Por ende, estos ejes de exploración darán forma a un Curso de Formación Continua, que nos permitirá evaluar las potencialidades de proyectos docentes de especialización sobre Cuidado y Ambiente y Agroalimentación Regenerativa.

A través de estos ejes buscamos comprender las maneras en las que se encadenan las prácticas de sostenimiento de la vida; prácticas reproductivas, aceleración de dinámicas de extracción y explotación de la naturaleza, de los entornos rurales y agrícolas y de los ambientes urbanos, donde operan economías y políticas nacionales e internacionales comandadas capitalistas que agudizan la crisis ambiental, el cambio climático y distintas formas de violencia.

El grupo de investigación está integrado por las siguientes profesoras investigadoras titulares de FLACSO:

- Cristina Cielo
     - Myriam Paredes
     - María Fernanda Troya
     - Lisset Coba
     - Cristina Vega

Profesoras y profesores externos:

- Margarita Aguinaga (IKIAM)
     - Patric Hollenstein (UCE)
     - Carmen Ibañez (Freie Universitat)
     - Sara Latorre (FLACSO)
     - Mina Navarro (BUAP México)