Descripción
En las últimas décadas, la precariedad, la vulnerabilidad y el riesgo se han convertido en importantes términos para caracterizar la existencia en las sociedades capitalistas. Remiten a las relaciones capital-trabajo, pero en un sentido más amplio, atraviesan diferentes ámbitos de la vida social como el cuidado de las personas, el aprovisionamiento de alimentos y otros recursos, el resguardo de la salud o la movilidad humana y la desprotección en situaciones de calamidad ambiental y/o social. Se refieren también a la fragilización de los vínculos interdependientes que nos conectan con la naturaleza en entornos donde las fronteras extractivas continúan expandiéndose con importantes repercusiones para los cuerpos, las culturas y los territorios. Más que de precariedad, como una condición estable y diferencial, se habla hoy de precarización como tendencia que atañe y atraviesa el sostenimiento de la vida. Ésta se declina de forma desigual y específica según las regiones y las articulaciones de clase, género, raza y origen. La perspectiva de la reproducción social, esbozada por Marx y desarrollada por el pensamiento feminista trae a primer término la reflexión sobre los modos en los que se crean y recrean las condiciones necesarias para que se perpetúe una determinada organización social de la producción.
Dicha perspectiva, que entiende la reproducción como un modo de cooperación de carácter político, contribuye a ampliar la mirada sobre los procesos sociales contemporáneos. En esta línea, el examen de las relaciones económicas, culturales y políticas ayuda a entender las claves de acuerdo con las que se lleva a cabo dicha reproducción, los procesos de crisis a los que constantemente se ve sometida y las contestaciones políticas que la interpelan y confrontan.
Desde un acercamiento que debates entre disciplinas, nos aproximamos a los análisis sobre precariedad y política, a los procesos que politizan la precarización de la existencia. El curso retoma aportes provenientes de la teoría crítica, los nuevos materialismos, las contribuciones feministas y ecologistas, los estudios del trabajo y las migraciones, las aproximaciones sobre los comunes o los análisis críticos sobre raza y capitalismo. Partiendo de estas y otras elaboraciones, el curso aborda los intercambios en los que se configuran las relaciones capital-vida en la actualidad deteniéndose en cuestiones como la precarización del trabajo, las transacciones económicas no formales y/o populares, la crisis ("humanitarias”) de reproducción y cuidados y la crisis ambiental y alimentaria, el acaparamiento y las disputas en torno a los bienes comunes, las alternativas de economía social y de proximidad, etc. Abordaremos estos procesos para reflexionar sobre los proyectos políticos en los que se sustentan y las formas de politización que plantean.
Profesora
Cristina Vera, Doctora en Antropología, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antroplogía Social (CIESAS), Ciudad de México
Modalidad
Híbrida: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: hasta el 11 de agosto de 2025
Inicio: 18 de agosto de 2025
Finalización: 9 de octubre de 2025
Horario
Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora Ecuador)
Costo para acreditación
$ 300 dólares americanos
Requisito para acreditación
Contar con título universitario de tercer nivel
Costo sin acreditación
$ 200 dólares americanos
*Descuento del 30% para ALUMNI FLACSO.
(Para acceder al descuento escribe al correo cursosabiertos@flacso.edu.ec)
Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.