Pasar al contenido principal
RPC-SO-44-No.809-2019

Maestría - Sociología Política 2024

Descarga el folleto digital AQUÍ

Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por SENESCYT
Becas estipendio: excelencia, estudios y grupos históricamente excluidos
Becas de asistencia financiera, tesis y estancias presenciales
Financiamiento directo hasta en 22 cuotas sin interés


MODALIDAD HÍBRIDA

Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis

Objetivo:
Formar académicos/as, investigadores/as y profesionales que cuenten con instrumentos teóricos y metodológicos adecuados para entender los procesos políticos del Ecuador y América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, histórica y comparada. El programa fomenta el estudio riguroso de las relaciones entre estructuras sociales, instituciones políticas, regímenes económicos y movimientos sociopolíticos. Así, acompaña analítica y críticamente la construcción estatal, la dinámica democrática y las disputas en torno a las desigualdades sociales en la región.


 

 

 

  
I N F O R M E S: admisiones@flacso.edu.ec

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y
DE SOCIOLOGÍA Y ESTUDIOS DE GÉNERO
Coordinador de la Maestría: Franklin Ramírez - framirez@flacso.edu.ec
Asistente de la Maestría: Andrés Astudillo - agastudillo@flacso.edu.ec 

 

Información

A quién va dirigida

 

A profesionales de las Ciencias Sociales, la Comunicación, el Derecho, las Humanidades y áreas afines, con un perfil orientado a la docencia, la investigación y el análisis político. Se estimula el ingreso de estudiantes que deseen consolidar sus habilidades teóricas, analíticas y metodológicas para comprender los procesos sociopolíticos latinoamericanos. A través de becas, alentamos la postulación de estudiantes internacionales, así como de distintas provincias del Ecuador, que quieran vincularse a redes académicas y profesionales especializadas en el campo de la Sociología Política.

 

Campo ocupacional

 

La formación adquirida sienta las bases para una carrera académica (docencia e investigación), para el desempeño como analistas de procesos sociales y políticos en Ecuador y América Latina y para el ejercicio de la consultoría en organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, fundaciones, movimientos sociales a nivel nacional e internacional. Los/as graduados/as podrán, así, continuar su vida profesional en instituciones académicas, organizaciones sociales, instituciones políticas o en la administración pública. Serán aptos, además, para el ingreso a programas doctorales.

Líneas de investigación


La Maestría en Sociología Política se articula en torno al estudio de los procesos políticos en América Latina y, en particular, en los países andinos y en Ecuador. Se organiza en torno a tres grandes líneas de investigación, y todas ellas sostienen transversalmente una perspectiva comparada e histórica:

  • Configuraciones estatales y dinámicas de poder
    En primer lugar, el programa otorga particular relevancia al estudio de los múltiples factores que inciden en la construcción de la comunidad política y el Estado. Coloca el acento en el estudio de los procesos de configuración y transformación del estado y, a la vez, en las influencias que la sociedad inscribe en la construcción estatal. En la misma línea, el programa aborda las capacidades que desarrollan las instituciones políticas en general, y el Estado en particular, para incidir sobre la configuración de las estructuras sociales, las identidades políticas y los lugares que ocupan dentro de ellas los distintos grupos.
  • Desigualdades sociales, ciudadanía y estructuras políticas
    En segundo lugar, al analizar la política desde las estructuras sociales, la Maestría en Sociología Política se orienta al estudio de las desigualdades sociales, la formación histórica de ciudadanías y de los efectos de la estratificación social sobre la distribución del poder y los recursos. La comprensión del peso de los grandes ejes de la diferenciación social (clase, etnia, raza, género, sexualidad, generación, territorio, etc.) en la distribución del poder político y, a la inversa, la influencia de las luchas por el poder y los procesos políticos en la conservación o transformación de las jerarquías sociales aparecen, en esta perspectiva, como terrenos de indagación fundamental para entender la naturaleza y el sentido de las conexiones entre el sistema social y la esfera de la política. La línea busca estudiar el proceso histórico de construcción de ciudadanías, los mecanismos de inclusión y exclusión social y la disputa en torno a derechos en general.

  • Acción colectiva, conflicto político y procesos democráticos
    En tercer lugar, se entiende que la dimensión política se configura a partir de la interacción contenciosa de específicos actores (partidos, movimientos, colectivos, clases, grupos de interés) que se desenvuelven en torno a determinados marcos institucionales, con reglas, lenguajes e identidades propias, y que compiten por acceder al control o influir en el manejo y distribución del poder en campos específicos y frente al Estado. Se asume también que estos actores se constituyen, interactúan y se legitiman en relaciones constantes con sujetos y grupos constituidos a partir de estructuras y relaciones sociales. Se trata de una línea que analiza la participación social y política, la configuración de actores y agencias, la formación de intereses e identidades, formas asociativas y organizativas, repertorios de acción, y la incidencia sobre las configuraciones estatales e institucionales de la política.


Estas tres líneas de investigación, centradas en las dinámicas políticas en América Latina y en los países andinos, articulan un programa docente en el que los procesos políticos son entendidos como encadenamientos dinámicos y conflictivos, con temporalidades específicas, y que son fruto de complejas interacciones entre estructuras y actores sociales y políticos. Se asume así que los procesos políticos se orientan por lógicas de dominación de unos grupos sobre otros, que se expresan en estructuras, formas y modalidades de gobierno específicas. Pero, a la vez, que esas formas de dominación son constantemente desafiadas desde una diversidad de actores -tanto políticos como sociales- que movilizan intereses diversos, lenguajes, formas de acción y proyectos políticos, ampliando el campo de posibilidad del cambio histórico.

 

Estructura curricular y plan de estudios

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.

 

Plan de estudios

 

Área
Cursos
   
Formación general
Teoría sociológica contemporánea
Estado, sociedad y política
Economía y sociedad
   
Área de especialización Acción colectiva y movimientos sociales
Sociología política de las desigualdades
Construcción estatal en América Latina
   
Área metodológica
Métodos 1
Métodos 2
 
   
Optativas del programa** Precariedad y política en las desigualdades contemporáneas
Sociología de la violencia
Teoría crítica
Debates contemporáneos en Sociología Política
Sociología de las prácticas políticas
Procesos democráticos en América Latina
 

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Proceso de ingreso

 

Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.

 

Requisitos de admisión

 

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.
  • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la POSTULACIÓN EN LÍNEA.

Becas y descuentos

 

Aplica a nuestras becas. El comité de selección de tu maestría te asignará aquella que se ajuste a tu carpeta de postulación.

Becas de estipendio

Para aplicar a estas becas es indispensable estudiar en modalidad presencial y con dedicación exclusiva; no se debe tener ningún tipo de actividad laboral.

El estipendio mensual es de $550 durante 22 meses que dura el programa académico. Estas becas están sujetas a una evaluación anual para su renovación. Se incluye un seguro médico para los/as becarios/as que será cubierto por FLACSO.

Adicionalmente se entregará un bono de movilización de $500 por una sola vez para estudiantes extranjeros/as y de provincia que se trasladan a vivir a Quito.

Se puede postular a tres tipos de becas de estipendio:


1) Becas de excelencia para investigación

  • Descuento del 100% en el valor de la colegiatura. 
  • El/la estudiante colaborará en calidad de asistente de investigación con un/a profesor/a titular que a su vez podrá ser su asesor/a de tesis.
  • Mantener un promedio de excelencia académica durante los estudios y culminar su tesis en el plazo de 22 meses.

 

2) Becas para grupos históricamente excluidos o con discapacidad

  • Descuento del 100% en el valor de la colegiatura.
  • Aprobar todos los cursos de la malla curricular y colaborar durante 6 meses en proyectos de vinculación o actividades académicas en FLACSO. 

 

3) Becas de estudios

  • Descuento del 50% en el valor de la colegiatura.
  • Mantener un promedio de excelencia académica durante los estudios.
  • Culminar la tesis en el plazo de 22 meses.

 

Becas de asistencia financiera

Se asigna tras una evaluación socioeconómica de los/as estudiantes admitidos/as. Permite acceder a un descuento promedio del 60% en el valor de la colegiatura. 

Para grupos de una misma institución se puede aplicar a un descuento del 10% en el valor de la colegiatura, cuando sean admitidos/as y se matriculen al menos 5 estudiantes. Además, se podrá solicitar una evaluación socioeconómica para ampliar el porcentaje de descuento a asignar. 

 

Becas de tesis

FLACSO mantiene un fondo de becas concursables para la investigación de tesis de $1.000. 

 

Becas de estancias presenciales

Se otorga previa planificación e información desde la postulación a estudiantes que toman clases en modalidad virtual y no residen en Quito. Se asigna cuando se organizan encuentros presenciales para cursos intensivos u otras actividades como salidas de campo. Las estancias deben tener una duración mínima de 3 semanas.

 

Seguro de vida y accidentes

Los/as estudiantes de FLACSO Ecuador cuentan con un seguro de vida y accidentes cubierto por la institución. 

Costo

 

Admisión: $ 30

Matrícula: $ 500

Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)

Becas para todos/as los/as estudiantes del 10% al 100%
Financiamiento a 22 meses sin interés

 

Formas de pago


Contado

Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (no aplica a pagos con tarjeta de crédito).

 

Facilidades de pago

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 22 cuotas mensuales, sin recargo de interés.

 

Crédito educativo

 

Tarjeta de crédito

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

 

Calendario

 

  • Postulación temprana (sin costo de admisión): hasta el 26 de abril de 2024
  • Presentación solicitud de admisión: hasta el 7 de junio
  • Postulación a becas y descuentos: hasta el 28 de junio
  • Prueba de aptitud académica: sábado, 29 de junio (virtual) 
  • Entrevistas a preseleccionados/as: del 2 al 8 de julio
  • Información sobre selección: hasta el 22 de julio
  • Confirmación de aceptación: hasta el 16 de agosto
  • Matrículas ordinarias: del 19 de agosto al 4 de octubre
  • Matrículas pronto pago: 
    30% de descuento del 19 al 30 de agosto 
    20% de descuento del 2 al 13 de septiembre
  • Matrículas extraordinarias: del 7 al 11 de octubre
  • Inicio de clases: 21 de octubre de 2024

 

Horario de clases


De lunes a jueves de 17h00 a 20h00. Algunos cursos se dictarán de lunes a viernes de 07h00 a 09h00.

Modalidad de estudios


Híbrida: La modalidad híbrida se concibe como la combinación e integración de espacios de trabajo cara a cara y a distancia, en una misma propuesta de enseñanza, que ensambla flexiblemente diferentes configuraciones de tiempos, espacios y formas de participación de los/las estudiantes para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. Esta vez se aplica el formato conocido como “aula aumentada”, que prioriza el trabajo sincrónico en cada curso, pero se utiliza el campus virtual, como espacio donde se ofrecen los contenidos, materiales y actividades de aprendizaje de los cursos con el propósito de equiparar la experiencia de formación presencial y virtual. En nuestro caso, se requiere la apropiación de la plataforma Blackboard para los contenidos básicos (sílabo y material bibliográfico del curso), para los contenidos ampliados (actividades colaborativas y metodologías activas), así como también para impartir las sesiones de clase sincrónicas a través de la herramienta de videoconferencias de Blackboard.

Profesores/as de planta

 

 
  • Sofía Argüello Pazmiño, Dra. en Sociología, El Colegio de México
  • Felipe Burbano de Lara, Dr. en Ciencia Política, Universidad de Salamanca, España
  • Valeria Coronel, Ph.D. en Historia, New York University, EEUU
  • Edison Hurtado, Dr. en Sociología, El Colegio de México
  • Franklin Ramírez, Dr. (c) en Sociología Política, Universidad París VIII-Saint Denis y Complutense de Madrid, España

Profesores/as visitantes

 

 
  • Mauricio Bustamante, Dr. Ecole de Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia
  • Luciana Cadahia, Dra. Universidad Autónoma de Madrid, España - Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
  • Carlos de la Torre, Ph.D. New School for Social Resarch, EEUU
  • Miguel Herrera, Dr. Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Francia - FLACSO Ecuador
  • Lourdes Montesdeoca, Dra. (c) FLACSO Ecuador
  • Martín Paladino, Dr. FLACSO México - Instituto Mora, México
  • Juan Ignacio Piovani, Dr. Universidad de Roma, Italia - Universidad Nacional de la Plata, Argentina
  • Soledad Stoessel, Dra. Universidad de La Plata, Argentina - Universidad de La Plata, Argentina

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Vie, 01/22/2021 - 09:20