Pasar al contenido principal
RPC-SO-03-No.064-2020

Maestría - Relaciones Internacionales con mención en Economía Política Regional y Global 2024

Descarga el folleto digital AQUÍ

Programa de posgrado de alto nivel
Título internacional y reconocido por SENESCYT
Becas estipendio: excelencia, estudios y grupos históricamente excluidos
Becas de asistencia financiera, tesis y estancias presenciales
Financiamiento directo hasta en 22 cuotas sin interés


MODALIDAD HÍBRIDA

Primer año cursado de materias, segundo año
elaboración y presentación de tesis

Objetivo: La Maestría en Relaciones Internacionales forma profesionales de posgrado con las destrezas y herramientas necesarias para comprender y analizar la complejidad de los cambios  presentes y pasados del orden mundial y regional. Los/as estudiantes de esta mención desarrollan capacidades desde perspectivas multidisciplinarias en el conocimiento de las principales tendencias en la gobernanza mundial, la cooperación internacional, la política exterior, el comercio internacional y el regionalismo, con énfasis en cómo estos temas son configurados por las dinámicas de poder entre lo político y lo económico.

 

 

 

 

 
I N F O R M E S: admisiones@flacso.edu.ec

 

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

Coordinadora de la Maestría: Cintia Quiliconi - cvquiliconi@flacso.edu.ec 
Asistente de la Maestría: Vanessa Bonilla - vbonilla@flacso.edu.ec 


Información

A quién va dirigida

 

La maestría está dirigida a postulantes procedentes del campo amplio de las Ciencias Sociales. El programa aceptará estudiantes de otros campos de formación académica que acrediten experiencia profesional en el área de las Relaciones Internacionales vinculada a las líneas de investigación del programa de la Maestría: Economía política internacional, Globalización y regionalismo, y Política exterior.

Campo ocupacional


Esta maestría prepara profesionales especializados/as en Relaciones Internacionales para el ejercicio profesional, de docencia e investigación en diferentes instituciones del Estado, empresas privadas, corporaciones trasnacionales, organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales, entre otros. Los/as profesionales graduados/as en este programa estarán equipados con conocimientos y destrezas en materia de economía política internacional, regionalismo e integración, política exterior, financiamiento y cooperación para el desarrollo y comercio internacional y negociaciones.  Además, les permitirá estar preparados para continuar cursos de doctorado en cualquier centro académico nacional o internacional.

Líneas de investigación

 

Economía política internacional
Aborda un cuerpo teórico distintivo de las relaciones internacionales en donde se analizan temas sobre la interrelación entre el poder privado y público en la distribución de recursos escasos, es decir, la relación entre política (estado) y economía (mercado) en la sociedad internacional contemporánea, con particular énfasis en América Latina. Así, esta perspectiva se propone superar la división artificial entre economía y relaciones internacionales desde enfoques multidisciplinarios que evitan las formalizaciones económicas. La línea de investigación está comprometida con  la diversidad teórica y metodológica y de la misma participan profesores nacionales y extranjeros así como estudiantes del Departamento.

Globalización y regionalismo 
Se concentra en la Economía Política Internacional del Desarrollo. Esta apunta a la producción, difusión y apoyo de la investigación pluralista, ecléctica y crítica para el desarrollo ecuatoriano y regional de la economía política formal e informal así como la compleja dinámica regional orden internacional. Así sus proyectos de investigación incluyen tanto aquellos temas formales como el comercio, finanzas y regionalismo, como en las áreas informales del desarrollo tales como las economías informales, la economía política de la inseguridad, estructuras de desarrollo ambientales y energéticas. El grupo de investigación Globalización y Regionalismo está compuesto por profesores nacionales y extranjeros, estudiantes doctorales y de maestría, así como especialistas internacionales vinculados  a este Departamento y a FLACSO Ecuador.

Política exterior
Se enfoca en temas relacionados con la agenda de política exterior de los estados, el comportamiento de éstos en el sistema internacional y con el análisis del proceso de toma de decisiones de los actores políticos en éste ámbito. Si bien el análisis de política exterior está ligado al estudio de actores domésticos capaces de influenciar la postura de los estados en el contexto internacional, se busca también entender y explicar cómo los actores externos y otros actores políticos influencian el comportamiento de los estados. Esta línea se propone además estudiar la proyección exterior de los países, sobre todo haciendo foco en América Latina. El grupo de investigación de esta línea de investigación incluye profesores y estudiantes del Departamento y está abierta a colaborar interdisciplinariamente dentro del Ecuador e internacionalmente.

 

Estructura curricular y plan de estudios

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben cursar y aprobar diez materias y tres talleres para la elaboración y presentación de tesis.

 

Plan de estudios

 

Área
Cursos
   
Formación general Fundamentos sociopolíticos de las Relaciones Internacionales
Teoría e historia de las Relaciones Internacionales
Análisis de política exterior
   
Especialización Economía política internacional
Comercio internacional y negociaciones
Regionalismo y globalización
   
Área metodológica
Métodos cualitativos aplicados a las Relaciones Internacionales
Métodos cuantitativos aplicados a las Relaciones Internacionales
   
Taller de tesis Taller de tesis I, II y III
   
Optativas del programa** Financiamiento para el desarrollo
Economía política comparada
Organizaciones internacionales
Estado, nación y globalización
Análisis del discurso político

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.
** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofertan los distintos programas docentes de FLACSO.

Proceso de ingreso

 

Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA, y adjuntar toda la documentación requerida. Postulantes preseleccionados/as mantendrán una entrevista con profesores/as de la Sede.

 

Requisitos de admisión

 

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.
  • Contar con los medios para financiar sus estudios y cursarlos con la debida dedicación.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Cumplir con todos los requisitos específicos del programa docente al que postula y aquellos que se indican en la sección 'El proceso de solicitud' del formulario de la POSTULACIÓN EN LÍNEA.

Becas y descuentos

 

Aplica a nuestras becas. El comité de selección de tu maestría te asignará aquella que se ajuste a tu carpeta de postulación.

Becas de estipendio

Para aplicar a estas becas es indispensable estudiar en modalidad presencial y con dedicación exclusiva; no se debe tener ningún tipo de actividad laboral.

El estipendio mensual es de $550 durante 22 meses que dura el programa académico. Estas becas están sujetas a una evaluación anual para su renovación. Se incluye un seguro médico para los/as becarios/as que será cubierto por FLACSO.

Adicionalmente se entregará un bono de movilización de $500 por una sola vez para estudiantes extranjeros/as y de provincia que se trasladan a vivir a Quito.

Se puede postular a tres tipos de becas de estipendio:


1) Becas de excelencia para investigación

  • Descuento del 100% en el valor de la colegiatura. 
  • El/la estudiante colaborará en calidad de asistente de investigación con un/a profesor/a titular que a su vez podrá ser su asesor/a de tesis.
  • Mantener un promedio de excelencia académica durante los estudios y culminar su tesis en el plazo de 22 meses.

 

2) Becas para grupos históricamente excluidos o con discapacidad

  • Descuento del 100% en el valor de la colegiatura.
  • Aprobar todos los cursos de la malla curricular y colaborar durante 6 meses en proyectos de vinculación o actividades académicas en FLACSO. 

 

3) Becas de estudios

  • Descuento del 50% en el valor de la colegiatura.
  • Mantener un promedio de excelencia académica durante los estudios.
  • Culminar la tesis en el plazo de 22 meses.

 

Becas de asistencia financiera

Se asigna tras una evaluación socioeconómica de los/as estudiantes admitidos/as. Permite acceder a un descuento promedio del 60% en el valor de la colegiatura. 

Para grupos de una misma institución se puede aplicar a un descuento del 10% en el valor de la colegiatura, cuando sean admitidos/as y se matriculen al menos 5 estudiantes. Además, se podrá solicitar una evaluación socioeconómica para ampliar el porcentaje de descuento a asignar. 

 

Becas de tesis

FLACSO mantiene un fondo de becas concursables para la investigación de tesis de $1.000. 

 

Becas de estancias presenciales

Se otorga previa planificación e información desde la postulación a estudiantes que toman clases en modalidad virtual y no residen en Quito. Se asigna cuando se organizan encuentros presenciales para cursos intensivos u otras actividades como salidas de campo. Las estancias deben tener una duración mínima de 3 semanas.

 

Seguro de vida y accidentes

Los/as estudiantes de FLACSO Ecuador cuentan con un seguro de vida y accidentes cubierto por la institución. 

Costo

 

Admisión: $ 30

Propedéutico: $ 70

Matrícula: $ 500

Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)

Becas para todos/as los/as estudiantes del 10% al 100%
Financiamiento a 22 meses sin interés

 

Formas de pago


Contado

Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 10% de descuento por pronto pago (no aplica a pagos con tarjeta de crédito).

 

Facilidades de pago

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 22 cuotas mensuales, sin recargo de interés.

 

Crédito educativo

 

Tarjeta de crédito

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

 

Calendario

 

  • Postulación temprana (sin costo de admisión): hasta el 26 de abril de 2024
  • Presentación solicitud de admisión: hasta el 7 de junio
  • Postulación a becas y descuentos: hasta el 28 de junio
  • Prueba de aptitud académica: sábado, 29 de junio (virtual) 
  • Entrevistas a preseleccionados/as: del 2 al 8 de julio
  • Información sobre selección: hasta el 22 de julio
  • Confirmación de aceptación: hasta el 16 de agosto
  • Matrículas ordinarias: del 19 de agosto al 4 de octubre
  • Matrículas pronto pago: 
    30% de descuento del 19 al 30 de agosto 
    20% de descuento del 2 al 13 de septiembre
  • Matrículas extraordinarias: del 7 al 11 de octubre
  • Inicio de clases: 21 de octubre de 2024

 

Horario de clases

Lunes a viernes de 07h00 a 09h00 o de 17h00 a 20h00. Algunos coloquios de investigación se realizan al mediodía.

Modalidad de estudios


Híbrida: La modalidad híbrida se concibe como la combinación e integración de espacios de trabajo cara a cara y a distancia, en una misma propuesta de enseñanza, que ensambla flexiblemente diferentes configuraciones de tiempos, espacios y formas de participación de los/las estudiantes para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje. Esta vez se aplica el formato conocido como “aula aumentada”, que prioriza el trabajo sincrónico en cada curso, pero se utiliza el campus virtual, como espacio donde se ofrecen los contenidos, materiales y actividades de aprendizaje de los cursos con el propósito de equiparar la experiencia de formación presencial y virtual. En nuestro caso, se requiere la apropiación de la plataforma Blackboard para los contenidos básicos (sílabo y material bibliográfico del curso), para los contenidos ampliados (actividades colaborativas y metodologías activas), así como también para impartir las sesiones de clase sincrónicas a través de la herramienta de videoconferencias de Blackboard.

Profesores/as de planta

 

 
  • Adrián Bonilla, Ph.D. en Relaciones Internacionales, University of Miami, EEUU
  • Mauro Cerbino, Dr. en Antropología Urbana, Universitat Rovira i Virgili, España
  • Palmira Chavero, Dra. en Ciencias de la Comunicación y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Cécile Mouly, Ph.D. en Estudios Internacionales, University of Cambridge, Reino Unido
  • Cintia Quiliconi, Ph.D. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University of Southern California, EEUU
  • Isabel Ramos, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Fredy Rivera, Dr. en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina
  • Raúl Salgado, Ph.D. en Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad de Birmingham, Reino Unido
  • Ernesto Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido

Profesores/as visitantes

 

 
  • Luis Barrios, Ph.D Universidad Carlos Albizu, Puerto Rico - City University of New York, EEUU
  • Lester Cabrera, Doctor en Estudios Internacionales, FLACSO Ecuador
  • César Carranza, Dr. FLACSO Ecuador - Universidad Central del Ecuador
  • Alexis Colmenares, Dr. FLACSO Ecuador
  • Jaime Estay, Dr. Universidad Nacional Autónoma de México
  • Eric Helleiner, Ph.D. London School of Economics, Reino Unido - Balsillie School of International Affairs, Canadá
  • Lorena Herrera, Dra. FLACSO Ecuador
  • Grace Jaramillo, Ph.D. Queen´s University, Canadá - University of British Columbia, Canadá
  • Gladys Lechini, Dra. Universidad de Sao Paulo, Brasil - Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • Adriana Montenegro, Dra. FLACSO Ecuador
  • Carla Morasso, Dra. Universidad Nacional de Rosario, Argentina – Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • John Ravenhill, Ph.D. University of California, EEUU - University of Waterloo, Canadá
  • César Ross, Dr. Universidad de Santiago de Chile 
  • Daniel Sansó-Rubert Pascual, Dr. Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Susana Sel, Dra. Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Timothy Shaw, Ph.D. Princeton University, EEUU - Universidad de Massachusetts, Boston, EEUU
  • Diana Tussie, Ph.D. London School of Economics, Reino Unido - FLACSO Argentina
  • Werner Vásquez, Dr. FLACSO Ecuador

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Vie, 01/22/2021 - 09:17