Pasar al contenido principal
RPC-SO-10-No.196-2020

Doctorado - Estudios Internacionales 2022-2025

 

Modalidad híbrida

Las clases combinan de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual, las cuales pueden planificarse o no en un contexto simultáneo.
Revisa los detalles AQUÍ.


Introducción

El Doctorado en Estudios Internacionales de FLACSO Ecuador es un programa de formación de cuarto nivel que refleja el carácter multidimensional de la disciplina y de sus profesores/as. Abarca temas diversos como la economía política internacional, los estudios estratégicos y de seguridad, la paz y los conflictos, el regionalismo, la cooperación internacional y la política exterior.

El programa doctoral es pluralista e innovador en términos de enfoques y metodologías, dirigido a la formación de profesionales altamente capacitados para la investigación y docencia en diferentes áreas de los Estudios Internacionales contemporáneos, especialmente aplicados a América Latina. Tiene un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades y destrezas: a) críticas respecto de paradigmas, perspectivas, enfoques y teorías y b) metodológicas en términos de formulación, desenvolvimiento y producción de investigaciones originales de alta calidad.

El programa doctoral tiene las siguientes líneas de investigación:

- Globalización y regionalismo
- Seguridad y estudios estratégicos
- Paz y conflicto
- Economía política internacional
- Política exterior


DEPARTAMENTO DE
ESTUDIOS INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN


Coordinador del Doctorado:
Ernesto Vivares - eavivares@flacso.edu.ec 


Informes:
Lucía León - luleon@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec 
PBX: 2 946 800 ext. 3662 o 3658 - (593) 99 584 3729 (solo mensajes)

Información

Perfil del candidato/a

 

Los/as candidatos/as al Doctorado en Estudios Internacionales requieren poseer una maestría en Estudios Internacionales o Ciencias Sociales afines; sólidas destrezas de comunicación oral y escrita; una alta capacidad de análisis; experiencia de investigación probada y capacidad en el manejo del inglés leído y escrito.

Proceso de admisión


Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA y adjuntar toda la documentación requerida. Para ser admitido en el programa doctoral de Estudios Internacionales, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO Ecuador
  • Títulos de licenciatura y maestría
  • Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría
  • Listado de publicaciones indexadas y no indexadas con sus respectivos respaldos
  • Copia de un trabajo académico reciente escrito por el/la candidato/a
  • Carta de exposición de motivos
  • Propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral
  • Dos cartas de recomendación académica enviadas por los remitentes al correo electrónico: admisiones@flacso.edu.ec
  • Pruebas de suficiencia de inglés y español (en casos de postulantes cuya lengua nativa no sea español).

Requisitos de admisión

 

  • Tener un título de maestría en Estudios Internacionales o Ciencias Sociales afines, conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada
  • Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada con al menos una de las cinco líneas de investigación del doctorado en Estudios Internacionales
  • Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes
  • Demostrar suficiencia del idioma inglés
  • Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral

Estructura curricular


El Doctorado en Estudios Internacionales tiene 110 créditos repartidos de la siguiente forma:

- Diez cursos de cuatro créditos cada uno.
- Cinco seminarios doctorales de tesis de cuatro créditos cada uno.
- Un examen general de diez créditos.
- Una tesis de 40 créditos.

Los diez cursos de cuatro créditos se distribuyen de la siguiente manera:

- Dos cursos teóricos
- Cuatro cursos metodológicos
- Dos cursos de especialización
- Dos cursos optativos

 

Área

Cursos

Número de créditos


Teórica
(Formación general)

- Historia y economía política internacional
- Teorías y debates en estudios internacionales

      8

Metodológica

- Curso fundamental de métodos de investigación
- Diseño avanzado de investigación
- Métodos cualitativos avanzados o Métodos cuantitativos avanzados (escoger uno)
- Producción académica

      16

Especialización

- Geopolítica, seguridad y conflictos
- Regionalismo y desarrollo

      8

Optativas

Dos cursos optativos (escoger entre los que
ofrece el Departamento u otros programas
de FLACSO Ecuador)

      8

Seminarios doctorales

Seminarios I, II, III, IV y V

     20

Examen general
(presentación del
marco conceptual)

Tendrá lugar al término de los cursos de formación, entre el 15avo y 18avo mes de estudios doctorales. Se presenta un borrador del marco conceptual que es examinado por un tribunal específico.

     10

Tesis

 

     40

Total

 

    110


Durante los primeros 12 meses se impartirán las clases teóricas, metodológicas, de especialización y optativas, así como los dos primeros seminarios de tesis. El Seminario doctoral I tienen una duración de siete meses, con reuniones periódicas, aproximadamente cada tres semanas. Este primer seminario acompañará a cada estudiante en el desarrollo de su plan de tesis. Estos 12 meses se realizarán de modo presencial.

Durante el segundo año se cursarán los Seminarios doctorales II y III, de una duración de seis meses cada uno con reuniones periódicas, donde los/las doctorandos/as presentarán los avances de sus investigaciones. Los/las estudiantes que hagan trabajo de campo tendrán la posibilidad de seguir estos seminarios de manera virtual.

Durante el tercer año, se cursarán los Seminario doctorales IV y V. Estos brindarán un espacio académico para presentar y discutir los capítulos finales de la tesis y preparar la defensa de la misma.

Materias del programa


Curso fundamental de Métodos de Investigación
Este curso introduce los principales debates epistemológicos y metodológicos de las ciencias sociales, ofreciendo una perspectiva general antes de focalizarse en el área de los Estudios Internacionales. En el mismo se analiza los vínculos entre paradigmas, perspectivas, teorías y modelos de construcción de evidencia. También se aborda las diferencias fundamentales entre métodos cuantitativos y cualitativos de recolección y análisis de datos, así como sus implicaciones para el diseño de la investigación doctoral. Finalmente, se discuten cuestiones centrales de ética de la investigación y validez científica.


Diseño avanzado de investigación
Este curso tiene como propósito ayudar a los/las estudiantes a sentar sólidas bases para el desarrollo de su plan de investigación/tesis. Empieza con una parte introductoria sobre el uso de la literatura académica en los procesos de investigación, que desemboca en el planteamiento de un problema de investigación por parte de cada estudiante. A partir de ahí, los/las estudiantes desarrollarán sus preguntas centrales de investigación, así como las preguntas subsidiarias correspondientes y luego diseñarán una estrategia de investigación para contestarlas.

Geopolítica, seguridad y conflicto
Este curso brinda conocimientos sobre temas teóricos, metodológicos y comparativos relacionados con la seguridad y los conflictos, incluyendo defensa e inteligencia. Se parte de las principales corrientes explicativas de las relaciones internacionales, la historia, la sociología política y los estudios de paz y conflicto para abordar la seguridad y los conflictos en sus distintas perspectivas. Se analiza las relaciones de poder a nivel internacional y regional en materia de seguridad y sus implicaciones para las agendas nacionales y los conflictos. Se examina el papel de actores estatales y no estatales y de las comunidades de inteligencia en contextos multilaterales. El curso también analiza nuevos temas y agendas de seguridad a nivel internacional y regional, poniendo énfasis en América Latina y, en particular, Ecuador.

Historia del regionalismo y de los regímenes de seguridad en América Latina
Este curso ofrece una perspectiva histórica sobre la trayectoria de la integración y de la gobernanza en áreas duras, tales como al defensa y seguridad, no solo en asuntos militares y de narcotráfico, sino en temas de guerra y paz, proliferación nuclear, etc. Provee a los/las estudiantes conocimientos esenciales para la comprensión de las nuevas tendencias en materia de regionalismo y cooperación en materia de seguridad.

Historia y Economía Política Internacional
Este curso se enfoca en el análisis del mundo contemporáneo, asentado en una perspectiva histórica, desde la economía política internacional en sus múltiples dimensiones. El mismo ofrece un amplio espectro teórico para analizar los procesos de globalización y su impacto a nivel mundial, regional y local en términos demográficos, económicos, políticos, sociales, técnico-científicos y culturales. Así abarca teorías y debates en torno a la regulación de la economía global, modelos de desarrollo, nuevas economías emergentes y Sur global, así como nuevas tendencias internacionales en comunicación y las dimensiones transnacionales de la seguridad y los conflictos armados. En este sentido el curso contribuye a afianzar las bases teóricas y conceptuales de los/las doctorandos/as en complemento con el curso anterior y los cursos de especialización.

Inteligencia estratégica y prospectiva
La Inteligencia no ha sido mirada como una disciplina científica dentro de los estudios de seguridad sino como una herramienta de análisis y producción de conocimiento a base de información. El presente curso tiene como objetivo abordar la inteligencia como una disciplina científica que abarca el estudio principalmente de áreas de la seguridad y las relaciones internacionales. Se complementa con la prospectiva asumida como herramienta de aplicación para la planificación que incluye ejercicios simulados de escenarios y probabilidades.

Mantenimiento, establecimiento y construcción de Paz
Este curso, dirigido principalmente a los/las estudiantes con investigación en el campo de los estudios de paz y conflicto, está enfocado en las principales formas de intervención en situaciones de conflicto armado, actuales o potenciales. Tiene como objetivo proporcionar a los/las estudiantes conocimientos y herramientas para analizar de manera crítica las intervenciones en situaciones de conflicto y los procesos de paz. Ofrece un espacio colectivo de reflexión sobre la prevención y transformación pacífica de los conflictos armados, las intervenciones llevadas a cabo por distintos actores en estas situaciones, así como los retos de los períodos de posguerra.

Métodos Cualitativos Avanzados
Este curso discute con mayor profundidad los principales métodos cualitativos de investigación, incluyendo la etnografía, el análisis documental, las entrevistas y los grupos focales. Está concebido como un espacio con ejercicios prácticos que permitan a los/las estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para poner en práctica la metodología más pertinente para su investigación doctoral. Como producto de este curso, se espera que cada estudiante desarrolle una estrategia detallada de recolección y análisis de datos que se incluirá como parte del plan de tesis y se implementará a partir del segundo año de doctorado.

Métodos Cuantitativos Avanzados
Este curso discute con mayor profundidad los principales métodos cuantitativos de investigación, incluyendo encuestas de opinión y los principales modelos estadísticos y probabilísticos usados en las Ciencias Sociales. Está concebido como un espacio con ejercicios prácticos que permitan a los/las estudiantes desarrollar las habilidades necesarias para poner en práctica la metodología más pertinente para su investigación doctoral. Como producto de este curso, se espera que cada estudiante desarrolle una estrategia detallada de recolección y análisis de datos que se incluirá como parte del plan de tesis y se implementará a partir del segundo año de doctorado.

Política exterior latinoamericana y andina
El propósito del curso es proveer a los/las estudiantes de las teorías y metodologías requeridas para analizar la política exterior de los estados, con énfasis en Latinoamérica y la región andina, así como sus relaciones con actores internacionales clave. Una meta adicional es familiarizar a los/las estudiantes con los temas centrales que informan la política exterior de Ecuador y los países de la región. Se usará estudios de casos que permitan aplicar las teorías y metodologías presentadas, incluyendo la política multilateral del Ecuador, la política de Estados Unidos hacia los países andinos en materias comercial y de seguridad, entre otros.

Problemas y tendencias de la cooperación internacional en América Latina y el Caribe
Con este curso se profundizan las problemáticas y tendencias de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe, tanto en su modalidad Norte-Sur como Sur-Sur. Se adopta un enfoque histórico e interdisciplinario para ir analizando la actuación de los múltiples actores e instituciones que operan en este campo. El objetivo es apoyar a los estudiantes cuyo tema de tesis esté vinculado a un argumento específico concerniente a la cooperación internacional.

Producción Académica
Este curso ofrece estrategias, estilos y herramientas a los/las doctorandos/as para la producción de piezas académicas escritas y sus distintos formatos. También provee apoyo a los/las estudiantes para la elaboración de sus tesis, así como de los dos artículos académicos que tienen que producir en el marco del programa doctoral. Incluye aspectos de forma (ej. estructura, redacción), así como de fondo (ej. desarrollo de la argumentación). Tiene la forma de un seminario durante el cual los/las estudiantes tendrán la oportunidad de practicar las destrezas adquiridas y recibirán orientación de parte del/la docente acerca de las revistas académicas a las que puedan presentar sus artículos y los procedimientos correspondientes.

Regionalismo y desarrollo
Este curso analiza en contexto histórico las complejas dinámicas entre el regionalismo y el desarrollo, así como las principales perspectivas que abordan estas dinámicas. El foco central es la dinámica económica política del conflicto y el desarrollo en relación a los cambios regionales y mundiales. Presenta debates actuales en torno a los procesos de regionalización, regionalismo y desarrollo, focalizando en la relación entre lo económico, lo político, lo social y lo cultural. En lo económico y político atiende los procesos de cambio y conflicto, así como de agencia y estructura de los grandes temas regionales.

Teorías de la Comunicación y Opinión Pública
Este curso, dirigido a los/las estudiantes que enfocarán su tesis en temas relacionados con comunicación, aborda las principales posiciones sostenidas en las Ciencias de la Comunicación contemporáneas, con especial énfasis en Latinoamérica, así como sus oposiciones y complementariedades. El curso discute los más importantes problemas epistemológicos de los estudios en comunicación y propone un conjunto de debates teóricos en torno a la construcción conceptual del fenómeno/proceso comunicacional conocido como “opinión pública”. Realiza un recorrido por las diversas tradiciones a partir de las cuales se ha teorizado e investigado la “opinión pública”, analizando ésta desde una perspectiva tanto nacional como internacional.

Teorías y debates en Estudios Internacionales
Este curso permite a los/las estudiantes desarrollar sólidas bases teóricas generales para llevar a cabo su investigación doctoral, así como conocer y abordar debates clave en el área de Estudios Internacionales. Ofrece un análisis avanzado y en profundidad de las principales corrientes teóricas en esta área, incluyendo el realismo, el liberalismo, el neorrealismo y el neoliberalismo, el constructivismo, la teoría crítica y diferentes corrientes posmodernistas. Se complementa con el curso de “Historia y Economía Política Internacional”, así como con los dos cursos de especialización que abarcan teorías y debates más específicos en los ámbitos de seguridad y conflictos armados, desarrollo internacional y comunicación internacional respectivamente.

 

Perfil del egresado/a


Al completar el programa doctoral, los/as graduados/as serán expertos/as en el campo de los Estudios Internacionales, capaces de dirigir investigaciones y dictar cursos en esa área a nivel de maestría y doctorado. Se habrán apropiado de conceptos y enfoques teóricos y metodológicos clave para desarrollar un análisis profundo de diversos procesos transnacionales y globales. Adicionalmente, se especializarán en un área específica de los Estudios Internacionales, lo que les permitirá ofrecer valiosos aportes desde una sólida formación académica.

Estos conocimientos y destrezas, en particular sus excelentes habilidades de investigación y análisis, harán de los/as graduados/as profesionales capaces de orientar importantes decisiones políticas, económicas y sociales con implicaciones internacionales. Podrán desempeñarse en instituciones académicas públicas y privadas, organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales, así como en el sector privado.

Becas y asistencia financiera


FLACSO tiene una política de pagos diferidos y de estipendios para los/as estudian­tes admitidos/as a sus programas de doctorado. Los/as estudiantes que deseen aplicar a estos mecanismos deberán completar los formularios institucionales. To­dos los/as estudiantes admitidos/as, de la nacionalidad que fueren, son considera­dos candidatos/as válidos al momento de otorgar becas y estipendios.

FLACSO Ecuador ofrece estipendios durante 24 meses. Posteriormente, los estudiantes podrán acceder a otros beneficios como becas de tesis concursables y oportunidades para dictar clases remuneradas en otros niveles de posgrado, en función de las planificaciones docentes de cada programa. La Sede tiene una política de asistencia financiera que se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica, la cual reconocerá un descuento promedio del 60% del costo total de la colegiatura.

Además, la Sede apoyará la obtención por parte de los/as estudiantes de becas corporativas de entidades internacionales, públicas y privadas que ofrecen este tipo de financiamiento.

 

Becas de tesis


FLACSO Ecuador cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de investigación mediante concurso.


Calendario

 

  • Presentación solicitud de admisión: 10 de septiembre de 2021 (ampliación del plazo)
  • Propedéutico: del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2021 (solo para Estudios Internacionales)
  • Examen de conocimientos y aptitudes: 7 de octubre de 2021
  • Entrevistas: del 14 al 27 de octubre de 2021
  • Información sobre selección: hasta el 5 de noviembre de 2021
  • Matrículas: del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2022
  • Matrículas extraordinarias: del 7 al 18 de marzo de 2022
  • Inicio de clases: 14 de marzo de 2022

 

Costo


Solicitud de admisión: 50 USD
Propedéutico: 200 USD
Matrícula: 1 000 USD
Colegiatura: 22 800 USD por tres años (7600 USD cada año)
Revisa nuestra política de becas, estipendio, asistencia financiera y financiamiento directo.

Formas de pago


Contado: los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

Facilidades de pago: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 40 cuotas mensuales sin interés.

Crédito educativo.

Tarjeta de crédito: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

Profesores/as de planta

 

 
  • Adrián Bonilla, Ph.D. en Relaciones Internacionales, Universidad de Miami, Estados Unidos.
    Políticas exteriores de América Latina, teoría de relaciones internacionales, seguridad internacional.
  • Cécile Mouly, Ph.D. en Estudios Internacionales, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
    Estudios de paz y conflictos (construcción de paz, negociaciones de paz, justicia transicional, DDR, resistencia noviolenta).
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda.
    Métodos cuantitativos de investigación.
  • Cintia Quiliconi, Dra. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Southern California, Estados Unidos.
    Regionalismo, economía política internacional y del desarrollo, acuerdos y negociaciones de comercio internacional.
  • Fredy Rivera, Dr. en Ciencias Sociales con mención en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Seguridad, inteligencia, estudios estratégicos y geopolítica.
  • Raúl Salgado, Ph.D. en Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad de Birmingham, Reino Unido. Teorías, técnicas y metodología de investigación en relaciones internacionales y política exterior latinoamericana.
  • Ernesto Vivares, Ph.D. en Relaciones Internacionales, Universidad de Sheffield, Reino Unido.
    Economía política internacional, regionalismo, métodos cualitativos de investigación.

Profesores/as visitantes

 

 
  • Joan Antón Mellón, Dr. en Historia contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona, España
  • Jaime Estay, Dr. en Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Eric Helleiner, Ph.D. en Economía Política Internacional, London School of Economics, Reino Unido
  • Grace Jaramillo, Ph.D. en Estudios Políticos, Queen’s University, Canadá
  • Gladys Lechini, Dra. en Sociología, Universidade de São Paulo, Brasil
  • María Elena Lorenzini, Dra. en Relaciones Internacionales, Universidad de Rosario, Argentina
  • Carla Morasso, Dra. en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
  • John Ravenhill, Ph.D. en Estudios Políticos, University of California, Berkeley, Estados Unidos
  • César Ross, Dr. en Estudios Americanos, Mención Relaciones Internacionales, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  • Timothy Shaw, Ph.D. en Ciencias Políticas, Universidad de Princeton, Estados Unidos
  • Daniel Sansó-Rubert Pascual, Dr. en Seguridad Internacional e Inteligencia, Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Diana Tussie, Ph.D. en Relaciones Internacionales y Economía, London School of Economics, Reino Unido.

* La lista de profesores/asinvitados/as podrá variar de acuerdo a las necesidades del programa doctoral y en función de los intereses de las cohortes de doctotandos.

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Mar, 01/26/2021 - 14:51