Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Capacidad estatal y estados débiles: causas, formación y abordajes teórico-metodológicos

 

 

Descripción 

El Estado está presente en el día a día y es fundamental en los problemas actuales. Por ello urge examinar las capacidades con las que cuenta para garantizar el imperio de la ley, el desempeño de la economía y la provisión de bienes públicos. Sin Estados capaces esto no se asegura, las políticas públicas fracasan, sobreviene la corrupción y la democracia se deforma.

 

Este curso parte de la revisión crítica de las nociones de Estado y de los enfoques que se han establecido para su estudio. Así se presenta a las definiciones de la capacidad institucional del Estado, enfatizando en la calidad, autonomía y profesionalización del servicio público y de cómo estas se construyen e interactúan con el poder político a lo largo de la historia. Se critica a aquellos conceptos que pueden confundir lo que es capacidad estatal.

 

Luego el curso hace un análisis histórico comparado de la formación de los Estados en Iberoamérica y de los factores causales que determinaron tanto su desarrollo como la concentración de su poder. Con esto se podrá entender la evolución de sus capacidades y, en consecuencia, el porqué de sus resultados y alcances institucionales vistas por medio de la dotación de servicios públicos, extracción e imposición del orden y seguridad, y con ello el fortalecimiento o debilidad de la autoridad estatal a lo largo del territorio.

 

La última sección del curso se concentra en el análisis de las metodologías y abordajes para el estudio y medición de las capacidades institucionales del Estado y de sus alcances a partir de la operacionalización de sus nociones. Se enfatiza en las variables relevantes para su investigación tanto en las miradas cuantitativas, en las del institucionalismo histórico y en las etnográficas.

 

Profesor

Julio Paltán López, Ph.D. (c) en Ciencia Política, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 17 de enero de 2023

Inicio: 24 de enero de 2023

Finalización: 4 de abril de 2023

 

Horario

Martes y jueves de 18h00 a 20h00 (hora de Ecuador)

 

Número de horas que certifica 

40 horas

 

Costo 

$150 dólares americanos, público en general

 

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Coordinación de vinculación

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >