Curso de Formación Continua - Enseñar y aprender a través de entornos virtuales de aprendizaje

Objetivo:

Fortalecer las capacidades pedagógicas, metodológicas y tecnológicas del cuerpo docente y doctorandos de FLACSO Ecuador que incursionan en el desarrollo de programas de formación de posgrado bajo la modalidad de estudios en línea o virtual, así como promover el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas a fin de potenciar y crear nuevos modos de concebir la formación e investigación en los docentes de la modalidad tradicional o presencial.

Objetivos específicos:

•Desarrollar habilidades y destrezas en los/las docentes para formular y conducir actividades de enseñanza-aprendizaje colaborativas e interactivas en los entornos virtuales de aprendizaje.

•Diseñar o adaptar experiencias de aprendizaje pertinentes que promuevan la creatividad de los estudiantes.

•Proveer a los/las profesores/as de criterios y conocimientos que les permita diseñar propuestas de formación que consideren aspectos formales, didácticos y metodológicos con vigilancia epistemológica y adecuados a los procesos de formación virtuales.

•Incorporar nuevas técnicas didácticas de aprendizaje mediante el apoyo de nuevas herramientas y dispositivos tecnológicos.

•Ampliar el uso de herramientas de trabajo docente presencial y virtual con recursos disponibles en los entornos virtuales de aprendizaje.

Estructura y organización del curso

El curso observa una carga horaria total de 120 horas distribuidas en 8 sesiones durante 8 semanas. Cada sesión involucra varias actividades sincrónicas: clases a través de videoconferencia con los docentes, y actividades asincrónicas: foros, ejercicios prácticos y tareas de aprendizaje, previo la revisión, lectura y comprensión de contenidos digitales, multimedia y bibliografía obligatoria. El curso también contempla una fase práctica o talleres para la capacitación en el manejo de las herramientas de trabajo de la plataforma de educación virtual de FLACSO. Son 4 talleres en línea y/o presenciales que instruyen en detalle en el uso y administración de las herramientas más importantes del entorno virtual de aprendizaje.

Javier López Martínez, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia

Modalidad:

Inscripciones: hasta el 6 de agosto de 2021

Inicio: 10 de agosto de 2021

Finalización: 17 de octubre de 2021

Martes y jueves de 15h00 a 17h00

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Coordinación Docente y la Coordinación de Educación Virtual

formacioncontinua@flacso.edu.ec

ateran@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >