Descripción
Este curso presenta una mirada histórica, crítica y filosófica a las formas en que la cultura y los medios se han definido, relacionado y utilizado para constituir las sociedades contemporáneas (enfatizando las occidentales). Se enfatiza un análisis crítico histórico de la evolución de los medios para entenderlos más allá de su función de herramientas de comunicación y mediación con el afán de expandir su definición y destacar su impacto en la formación de culturas. Las transformaciones mediáticas nos obligan a tomar en cuenta el rol que los nuevos medios cumplen en la sociedad digital.
De igual forma el curso busca reconocer el término cultura, que ha sido ampliamente debatido en distintas disciplinas, como un elemento configurado por las prácticas mediáticas de los grupos humanos, pero que a su vez son el mapa que permiten comprender a una sociedad de manera más compleja y profunda. Finalmente, las lecturas y discusiones del curso buscan ampliar el horizonte disciplinar que trae cada estudiante y provocar más preguntas que respuestas al ubicar a la cultura y los medios dentro de su espacio de estudio.
Profesor
Hugo Burgos Yánez, Ph.D. en Media Studies, Universidad de Iowa, EE.UU.
Modalidad
Híbrida: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: hasta el 20 de julio de 2022
Inicio: 15 de agosto de 2022
Finalización: 7 de octubre de 2022
Horario
Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora Ecuador)
Número de horas que certifica
64 horas académicas
Costo con acreditación
$ 300
Costo sin acreditación
$ 200
Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.
Departamento
Antropología, Historia y Humanidades
Información de contacto