Pasar al contenido principal

Curso abierto - Antropología política

 

 

Descripción 

La Antropología Política es un sub-campo de la disciplina con una trayectoria reconocible en el entendimiento del funcionamiento político y del poder entre grupos étnicos y pueblos originarios diversos, localizados en el “sur”, lo que se ha llamado pueblos “primitivos”. Hoy en día, los debates y preguntas en este sub-campo se han expandido y pueden agruparse en torno a dos aspectos fundamentales: de una parte, al cómo se organiza lo político, especialmente aquellas instituciones políticas desarrolladas en los centros, bajo una mirada de artefactos culturales y sujetos (con agencia); y, de otra parte, en torno a la política de cómo hacer etnografías sobre la vida política. Los agentes, ya no son sólo los grupos étnicos ni los pueblos indígenas, sino una amplia gama de sujetos con organizaciones y localizaciones diversas.

 

El curso aborda debates contemporáneos de la Antropología Política los cuales junto a la doble mirada indicada anteriormente hace que el curso tenga, para cada tema tratado, una doble perspectiva: de un lado, una entrada conceptual; y, de otro lado, una entrada metodológica. De esta manera, cada sesión comprende una reflexión en torno a ciertos conceptos acompañada de una revisión de formas en que estos conceptos se han aplicado en investigaciones particulares localizadas en América Latina. Estas aplicaciones están fundadas en etnografías contemporáneas e históricas, con autores antropólogos e historiadores. También cabe aclarar que la Antropología Política discute y se alimenta de conceptos clásicos de la teoría política. Por esta razón se incluyen algunas lecturas conceptuales provenientes de distintos campos del conocimiento. El curso está dividido en dos secciones: (1) estudios sobre el estado, (2) estudios sobre la nación y rituales políticos.

 

Profesora 

Mercedes Prieto, Ph.D. en Antropología, University of Florida, Gainesville, EE. UU.

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

 

Horario

Martes y jueves de 17h00 a 19h30 (hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$300 dólares americanos 

 

Costo sin acreditación 

$200 dólares americanos 

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Antropología, Historia y Humanidades

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 02/09/2021 - 17:38