Curso de Formación Continua - Conflict transformation across borders 2024

Curso organizado por el grupo de investigación en Paz y Conflicto del Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación de FLACSO Ecuador, en colaboración con la Universidad de Massachusetts-Boston, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad CLAEH de Uruguay.

Descripción

En zonas fronterizas, Estados, actores no estatales y actores internacionales a menudo están involucrados en distintos tipos de conflictos, por ejemplo en torno a economías ilícitas, refugiados, explotación de recursos naturales, entre otros. Por lo tanto, se necesitan personas capacitadas y calificadas para desarrollar respuestas innovadoras para transformar estos conflictos, además de construir las bases institucionales y sociales para la convivencia pacífica y una paz duradera.

Dirigido por un grupo internacional de académicos y profesionales en el campo de los estudios de paz y conflictos en Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Uruguay, este programa académico virtual está diseñado para equipar a los/as participantes con herramientas prácticas, conocimientos y conexiones, con el objetivo de comprender las complejidades de los conflictos dentro y fuera de las regiones fronterizas, además de los tipos de intervenciones que se pueden utilizar para transformar estos conflictos de forma pacífica. Está dirigido en particular a profesionales, estudiantes graduados o estudiantes avanzados de pregrado interesados en los temas de construcción de paz y transformación pacífica de los conflictos. Los/as participantes podrán interactuar con una variedad de expertos y profesionales en el campo de la transformación pacífica de los conflictos, la construcción de paz, el refugio y los temas de fronteras.

Algunos de los temas cubiertos incluyen:

• los procesos de paz de Colombia y Ecuador-Perú;

• la migración forzada y los conflictos en comunidades receptoras de migrantes;

• el trabajo de la comisión de la verdad de Colombia con la población colombiana exiliada;

• los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes;

• la mediación con grupos criminales;

• la asistencia humanitaria en situaciones de conflicto;

• el efecto “frontera” en países posacuerdo: el caso de la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Además, se desarrollarán talleres de capacitación en los siguientes temas:

• análisis de conflictos;

• negociación;

• mediación;

• redacción de propuestas de proyectos.

Al final del programa, los/as participantes diseñarán su propia propuesta para una intervención de construcción de la paz y recibirán comentarios de un panel de expertos en el campo. Aquellos que deseen presentar sus propuestas a donantes para su consideración recibirán apoyo y asistencia técnica. De esta forma, el programa académico virtual "Conflict transformation across borders", además de generar conocimientos y desarrollar habilidades, constituye una plataforma de acción.

Profesores/as

• Jeffrey Pugh, Universidad de Massachusetts-Boston, EE. UU.

• Monica Herz, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil

• Marco Méndez, Universidad Nacional de Costa Rica

• Leonel Groisman, Universidad CLAEH, Uruguay

• Cécile Mouly, FLACSO Ecuador

Inglés

Inscripciones: hasta el 17 de mayo de 2024

Inicio: 3 de junio de 2024

Finalización: 23 de junio de 2024

Horario

Del 3 al 14 de junio: de lunes a viernes, sesiones sincrónicas de 09h00 a 12h00 (hora Ecuador/Colombia)

Del 14 al 23 de junio: trabajo asincrónico

Número de horas que certifica

$300 Dólares americanos

BECAS disponibles

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Estudios Internacionales y Comunicación

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Información de BECAS:

jevillegas@flacso.edu.ec

camouly@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >