Pasar al contenido principal
RPC-SO-10-No.197-2020

Doctorado - Políticas Públicas 2022 - 2025

 

Modalidad híbrida

Las clases combinan de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual, las cuales pueden planificarse o no en un contexto simultáneo.
Revisa los detalles AQUÍ.

Descripción

La transformación del rol del Estado en las democracias latinoamericanas durante las últimas décadas ha reivindicado la importancia de los procesos de acción pública en general y de las políticas públicas en concreto, redefiniendo el debate político y académico de la región. Dinámica en la que se observa no solo una ola de reformas institucionales destinadas a fortalecer el papel del sector público, sino también una creciente participación de los actores sociales en los procesos de toma de decisión.

Bajo esta perspectiva, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador, ofrece un Doctorado en Políticas Públicas, proyecto académico enfocado a la comprensión y análisis de las políticas públicas como un problema de gobernanza, esto es, como el resultado de la compleja interacción entre el Estado, el mercado y la sociedad. En este debate, el territorio constituye una categoría clave para abordar la acción pública, en tanto su condición de sistema multinivel de relaciones e intercambios, configura las dinámicas y modos de gobernanza, desde lo local hasta lo global.

Desde la década del ochenta, el predominio de los enfoques conductistas en el análisis de políticas y las aspiraciones positivistas de una “ciencia de las políticas” empezaron a ser cuestionados de manera sistemática, con la multiplicación de los estudios cognitivos y neo-institucionalistas. En la actualidad, estos tres enfoques coexisten en la comunidad académica internacional y se reflejan en la malla curricular y las opciones de orientación de las tesis del Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad.

El título de Doctor/a en Políticas Públicas que ofrecerá FLACSO constituye el resultado de una formación interdisciplinaria aplicada a la construcción de un objeto de análisis (las políticas públicas). Nuestra propuesta nace de un trabajo colectivo en el cual se elabora un lenguaje y herramientas de trabajo comunes, más que de la convergencia de teóricos de las políticas públicas por un encuentro casual o una especialización temática.

 

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS PÚBLICOS


Coordinadora del Doctorado:
Betty Espinosa - bespinosa@flacso.edu.ec

Informes:
asuntospublicos@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec 
(593) 99 584 3729 (solo mensajes)


Líneas de investigación

Estado, Constitución y derechos

 

Profesor responsable: Iván Narváez (ver perfil)

Temática de investigación: Constitucionalismo y derechos

 

Redes de políticas

 

Profesora responsable: María Belén Albornoz (ver perfil)

Temática de investigación: Innovación y políticas tecnológicas

Diseño de políticas públicas

 

Profesor responsable: Guillaume Fontaine (ver perfil)

Temática de investigación: Políticas públicas y gobernanza

Políticas sociales y desarrollo

 

Profesora responsable: Betty Espinosa (ver perfil)

Temática de investigación: Socioeconomía de las políticas públicas y desarrollo

Sociología de la acción pública

 

Profesora responsable: Margarita Manosalvas (ver perfil)

Temática de investigación: Sociología de la acción pública

Gobernanza urbana

 

Profesor responsable: Marco Córdova (ver perfil)

Temática de investigación: Gobernanza, territorio y políticas públicas

Transformaciones urbanas y acción colectiva

 

Profesor responsable: Gustavo Durán (ver perfil)

Temática de investigación: Periferias, informalidad y marginalidad urbana

Planificación, economía urbana y territorio

 

Profesor responsable: Pablo Cabrera Barona (ver perfil)

Temática de investigación: Ciudades saludables, calidad de vida urbana y análisis geoespacial

Políticas públicas y territorio

 

Profesores responsables: Marco Córdova (ver perfil), Gustavo Durán (ver perfil), Pablo Cabrera Barona (ver perfil)

Temática de investigación: 

- Marco Córdova: Gobernanza, territorio y políticas públicas
- Gustavo Durán: Periferias, informalidad y marginalidad urbana
- Pablo Cabrera Barona: Ciudades saludables, calidad de vida urbana y análisis geoespacial

Información

Objetivo


El objetivo principal del programa doctoral es fomentar la reflexión científica en el ámbito de las políticas públicas, la sociología de la acción pública y la planificación del territorio.

De manera particular este programa busca estrechar los lazos entre la docencia y la investigación, conforme los objetivos enunciados en el Plan Estratégico de FLACSO Sede Ecuador, para dotar a una nueva generación de profesores/as investigadores/as con los conoci¬mientos teóricos y metodológicos necesarios para el análisis de políticas sectoriales y el entendimiento de las transformaciones socio-políticas contemporáneas.

Perfil del estudiante


Los contenidos teóricos, metodológicos y empíricos del Doctorado en Políticas Públicas de la FLACSO Ecuador se direccionan principalmente a estudiantes que aspiran a una carrera de docencia e investigación. En ese sentido, la oferta del programa doctoral se encuentra enfocada prioritariamente a candidatos con un perfil académico interesados en profundizar sus capacidades y destrezas de investigación científica en el campo de las políticas públicas. No obstante, la oferta también puede interesar a estudiantes que, en una primera etapa de su carrera profesional se dediquen a la investigación científica para luego especializarse en un dominio de la acción pública y ejercer responsabilidades en el Estado o en sectores de la sociedad civil que inciden en las políticas públicas.

Proceso de admisión

 

Los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección. A través de la página web: www.flacso.edu.ec, deben completar la SOLICITUD EN LÍNEA y adjuntar toda la documentación requerida. Para ser admitido en el programa doctoral de Políticas Públicas, el/la postulante deberá presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de hoja de vida en el formato de FLACSO Ecuador
  • Títulos de licenciatura y maestría
  • Documentos que acrediten el promedio obtenido en la maestría
  • Listado de publicaciones indexadas y no indexadas con sus respectivos respaldos
  • Copia de un trabajo académico reciente escrito por el/la candidato/a
  • Carta de exposición de motivos
  • Propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral
  • Dos cartas de recomendación académica enviadas por los remitentes al correo electrónico: admisiones@flacso.edu.ec
  • Pruebas de suficiencia de inglés y español (en casos de postulantes cuya lengua nativa no sea español).

Requisitos de admisión

  • Tener un título de maestría en Políticas Públicas, Estudios Urbanos, Estudios Internacionales, Economía, Sociología, Derecho, Ciencia(s) Política(s) o Ciencias Sociales, conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada
  • Presentar una propuesta preliminar de trabajo para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de los grupos de investigación del Departamento de Asuntos Públicos
  • Aprobar el examen de conocimientos y aptitudes
  • Demostrar suficiencia del idioma inglés
  • Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral

Perfil al egresar

 

Al graduarse, los estudiantes tendrán la capacidad de desarrollar investigaciones originales, publicar artículos y obras científicas, y enseñar al nivel de post-grado. Su especialización les pondrá en condición de producir un conocimiento riguroso sobre los procesos, los actores y las instituciones involucradas en la formulación, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Podrán buscar y administrar los recursos necesarios para la investigación, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos de investigación científica, incluido el manejo de recursos tecnológicos, humanos y financieros. Sabrán mantenerse actualizados en los debates teóricos en el ámbito nacional e internacional de su especialidad. Tendrán competencias éticas que les permitan tomar decisiones arraigadas en la dinámica de producción de conocimientos y promoción de valores académicos.

 

Estructura curricular


El programa doctoral tiene una duración de tres años (36 meses) divididos en nueve módulos.

El primer ciclo, llamado “ciclo lectivo”, dura 18 meses e incluye todos los módulos de clases teóricas (2 cursos), metodológicas (2 cursos), de especialización (4 cursos) y optativas (2 cursos), así como el módulo de preparación de los exámenes comprensivos y los primeros seminarios doctorales. Durante este ciclo, la presencia de los/as estudiantes en Quito es obligatoria, excepto en los períodos de receso académico.

El segundo ciclo, llamado “ciclo de elaboración de la tesis”, dura 18 meses e incluye los seminarios doctorales, así como las actividades de investigación en biblioteca y en el campo. Durante este ciclo, la presencia de los/as estudiantes está requerida únicamente para los seminarios de tesis.

Para graduarse es necesario haber aprobado un total de 110 créditos académicos, repartidos por actividades de docencia e investigación.


Matriz de materias

 

 
Módulo
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
Créditos
Curso
Área
mar/may
2022
may/jul 2022
ago/oct
2022
oct/dic
2022
ene/mar
2023


mar/jul
2023

agos. 2023 / mar. 2024
mar/jul 2024
agos. 2024 / mar. 2025
Estado y administración pública
Teórica
                 
4
Enfoques analíticos de las políticas                  
4
Métodos de análisis de datos
Metodológica
                 
4
Evaluación cuantitativa de políticas                  

4

Análisis de políticas públicas
Especialización
                 
4
Estado, planificación y territorio                  
4
Economía de las instituciones                  
4
Políticas públicas comparadas                  
4
Políticas de ciencia y tecnología
Optativa
                 
8
Políticas económicas y desarrollo                  
Políticas sociales                  
Políticas urbanas                  
Examen comprensivo 1
Examen
                 
4
Examen comprensivo 2                  
4
Seminario doctoral I
Seminario
                 
4
Seminario doctoral II                  
4
Seminario doctoral III                  
4
Seminario doctoral IV                  
4
Seminario doctoral V                  
4
Tesis                    
42
TOTAL                    
110

 

 

Tesis doctoral


La tesis de doctorado consiste en un trabajo individual, materializado en un documento científico que comprende y evalúa la producción existente sobre el tema tratado y constituye un aporte significativo para el estudio de las políticas públicas. Se prepara bajo la supervisión de un profesor o una profesora del equipo docente, en acuerdo con las líneas de investigación del Departamento de Asuntos Públicos.

Es recomendable que, desde el momento de presentar su candidatura al Doctorado en Políticas Públicas, los interesados y las interesadas se acerquen a algunos miembros del equipo docente para consultarles sobre su interés en acompañar el proyecto de investigación que desean llevar a cabo.

La dirección de tesis será confiada de preferencia a un profesor o una profesora titular Departamento de Asuntos Públicos y excepcionalmente, podrá ser supervisada por un profesor o una profesora asociada al Departamento.

Líneas de investigación


En 2008 se creó el Laboratorio de Investigación sobre la Gobernanza. Este laboratorio constituye un espacio de discusión permanente entre docentes y estudiantes. Funciona a través de tres grupos de trabajo especializados en políticas sociales, políticas públicas comparadas y territorialidad urbana. En los grupos de trabajo, se discuten los avances de tesis de maestría y doctorado con los estudiantes, en función de las líneas de investigación desarrolladas en el Departamento:

 

•    Estado, Constitución y derechos

•    Redes de políticas

•    Diseño de políticas públicas

•    Políticas sociales y desarrollo

•    Sociología de la acción pública

•    Gobernanza urbana

•    Transformaciones urbanas y acción colectiva

•    Planificación, economía urbana y territorio

•    Políticas públicas y territorio

 

Descripción de las materias


Enfoques analíticos de las políticas públicas
El objetivo es profundizar en la comprensión de las diferentes perspectivas teóricas y conceptuales contemporáneas construidas para analizar la política pública. En el contexto de la reflexión epistemológica en ciencias sociales, se identifican los principales enfoques teóricos: conductistas, cognitivistas y neo-institucionalistas. Por su orientación general, el curso se aleja de la perspectiva tradicional, instrumental o tecnocrática, de “herramientas para el gobierno”, y se acerca más a una perspectiva de análisis investigativo-académico y crítico.

Estado y administración pública
Se analizan las competencias del Estado y entes descentralizados, en el marco de un sistema institucionalizado de niveles de gobierno y procesos administrativos establecidos en el orden jurídico-constitucional. Los temas que se abordan son la administración pública burocrática, nuevos modelos de gestión pública, mecanismos de interrelación entre actores públicos y privados, fraccionamiento competencial en clave autonómica, eficiencia administrativa en el marco de la globalización, sentido político-social de la administración pública y marco jurídico de la administración pública.

Métodos de análisis de datos
Se presentan las diferentes metodologías con que se analizan las políticas públicas. Se enfatiza la complementariedad de los métodos cualitativos y cuantitativos para interpretar o explicar el desenvolvimiento de las políticas. El objetivo es explicar los alcances de estos métodos para orientar el estudiante en su estrategia metodológica, en particular tomando en consideración los enfoques teóricos y los aspectos de la política sectorial privilegiados por la investigación. Se analizan estos métodos y las principales técnicas de levantamiento de datos a partir estudios de caso.

Evaluación cuantitativa de políticas
El objetivo del curso es la formación en metodologías y técnicas cuantitativas básicas para el análisis y evaluación ex ante y ex post de políticas públicas. Se pone especial énfasis en los resultados de eficiencia, efectividad e impactos distributivos y de calidad de vida de la población en función de políticas características de los regímenes económicos y de bienestar de las últimas dos décadas en América Latina y Ecuador. Se busca también tener visiones comparativas entre países y períodos, además de discutir propuestas alternativas o de cambio a las agendas gubernamentales vigentes.

Análisis de políticas públicas
Partimos de los principales enfoques teóricos de análisis para exponer los retos y métodos de diseño. En una segunda parte, nos concentramos en la instrumentación de las políticas (información, autoridad, tesoro y organización) enfatizando en la dualidad sustantiva y procedimental de esta operación. Dedicamos la tercera parte del curso a los estilos de implementación, haciendo hincapié en la consistencia entre modo de gobernanza, programas de acción y ajustes técnicos, luego en la coherencia entre instrumentos, recursos del Estado y objetivos de las políticas.

Estado, planificación y territorio
En primera instancia se revisa las principales corrientes del pensamiento político y los autores que formularon sus doctrinas o conceptos, desde la aparición del Estado moderno hasta mediados del siglo XX. A continuación se analiza la literatura que se ocupa de la relación entre Estado y ordenación del territorio, que busca recuperar el pensamiento sobre el significado, la naturaleza, el alcance y los límites de la práctica de la planificación urbana y regional, así como su papel en el proceso de la estructuración del territorio, singularmente en las ciudades.

Economía de las instituciones
Se abordan de manera crítica los debates de las ciencias económicas aplicadas a las instituciones. Partimos del análisis del proceso de construcción de la noción de “mercado” en la modernidad hasta la revisión de las propuestas más recientes de las corrientes neo-clásica y neo-institucionalista. Se incluye la revisión de las teorías de la regulación para comprender la dinámica histórica del capitalismo en sus fases de acumulación y su incidencia en los procesos de desarrollo, las políticas públicas y las estructuras de gobernanza.

Políticas públicas comparadas
El objetivo es identificar los principales acuerdos de la comunidad científica en torno al estudio de la política pública desde un enfoque comparado y familiarizarse con las distintas estrategias comparativas disponibles (estudios de N grande, estudio de casos comparados, diseños cuasi/experimentales, comparaciones exploratorias, estudios de caso). Presenta diferentes casos de análisis comparativo de políticas públicas (especial, pero no exclusivamente de América Latina) a partir de los cuales sea posible analizar las múltiples dimensiones que atraviesan el estudio comparado de políticas.

Políticas de ciencia y tecnología
Este curso explora las tensiones resultantes entre la experticia científica y el control democrático de la ciencia y la tecnología; aborda igualmente los principales enfoques teóricos que buscan explicar los complejos procesos de gobernanza, con particular énfasis en la globalización de la innovación tecnológica y sus implicaciones para la política pública.

Políticas económicas y desarrollo
Se examina, en el contexto de la teoría económica y con la ayuda de los instrumentos económicos, la evolución del pensamiento económico en el campo del crecimiento y el desarrollo. Se resalta el pensamiento sobre el desarrollo como campo de reflexión interdisciplinaria sobre los grandes problemas del mundo contemporáneo, en el cual se incluirán temas como el manejo del espacio, la población, entre otros.

Políticas sociales
Se analiza el funcionamiento, las transformaciones y el lugar de las políticas sociales en América Latina, sus relaciones con la política económica y la situación del trabajo. Se aborda la participación de diversos actores públicos y privados y las diferentes formas espaciales y temporales de intervención en el trabajo, la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, la protección especial, etc.

Políticas urbanas
Está estructurado a partir de una lectura crítica de la agenda urbana global como elemento organizador de las acciones estatales y locales, que en materia de gestión de las ciudades, se están desplegando en función de la obtención de un determinado modelo territorial. Se abordarán también algunos componentes estratégicos de desarrollo local como las políticas de ambiente, de movilidad, de suelo y de hábitat.

Becas y asistencia financiera


FLACSO tiene una política de pagos diferidos y de estipendios para los/as estudiantes admitidos/as a sus programas de doctorado. Los/as estudiantes que deseen aplicar a estos mecanismos deberán completar los formularios institucionales. Todos los/as estudiantes admitidos/as, de la nacionalidad que fueren, son considerados candidatos/as válidos al momento de otorgar becas y estipendios.

FLACSO Ecuador ofrece estipendios durante 24 meses. Posteriormente, los estudiantes podrán acceder a otros beneficios como becas de tesis concursables y oportunidades para dictar clases remuneradas en otros niveles de posgrado, en función de las planificaciones docentes de cada programa. La Sede tiene una política de asistencia financiera que se rige por criterios socioeconómicos y de excelencia académica, la cual reconocerá un descuento promedio del 60% del costo total de la colegiatura.

Además, la Sede apoyará la obtención por parte de los/as estudiantes de becas corporativas de entidades internacionales, públicas y privadas que ofrecen este tipo de financiamiento.


Becas de tesis


FLACSO Ecuador cuenta con un fondo para apoyar financieramente los mejores proyectos de investigación mediante concurso.

Calendario

 

  • Presentación solicitud de admisión: 10 de septiembre de 2021 (ampliación del plazo)
  • Examen de conocimientos y aptitudes: 7 de octubre de 2021
  • Entrevistas: del 14 al 27 de octubre de 2021
  • Información sobre selección: hasta el 5 de noviembre de 2021
  • Matrículas: del 15 de noviembre al 4 de marzo de 2022
  • Matrículas extraordinarias: del 7 al 18 de marzo de 2022
  • Inicio de clases: 14 de marzo de 2022

Costo


Solicitud de admisión: 50 USD
Matrícula: 1 000 USD
Colegiatura: 22 800 USD por tres años (7600 USD cada año)
Revisa nuestra política de becas, estipendio, asistencia financiera y financiamiento directo.

Formas de pago


Contado: los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

Facilidades de pago: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura hasta en 40 cuotas mensuales sin interés.

Crédito educativo.

Tarjeta de crédito: los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

Profesores/as titulares

  • María Belén Albornoz, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
  • Pablo Cabrera Barona, Dr. rer. nat. en Geoinformática Aplicada, Universidad de Salzburgo, Austria.
  • Marco Córdova, Dr. en Ciencias Sociales con mención en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador.
  • Gustavo Durán, Dr. en Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Betty Espinosa, Dra. en Ciencias Económicas y Gestión, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • Guillaume Fontaine, Dr. en Sociología, Universidad París III, Post-doctorado en Ciencia Política, Sciences Po, Francia.
  • Margarita Manosalvas, Dra. en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, FLACSO Ecuador.
  • Iván Narváez, Dr. en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Sudies, Holanda.

Profesores/as invitados/as

  • Derek Beach, ​Ph.D. University of Southern Denmark - University of Aarhus, Denmark
  • Marc Martí, Dr. en Políticas Públicas y Transformación Social, Universidad Autónoma de Barcelona, España 
  • Pedro Medellín, Dr. Universidad de París III, Francia - Universidad Complutense de Madrid, España
  • Guy Peters, Ph.D. Michigan State University, EEUU - University of Pittsburgh, EEUU
  • Alicia Puyana, Ph.D. Universidad de Oxford, Inglaterra - FLACSO México 
  • André-Noél Roth, Dr. Université de Genève, Suiza - Universidad Nacional de Colombia 
  • Hernán Thomas, Dr. Universidad de Campinas, Brasil - Universidad Nacional de Quilmes, Argentina 
  • Tracey Tokuhama, Ph.D. Capella University, EEUU - Harvard University, EEUU 
  • José del Tronco, Dr. Universidad Nacional Autónoma de México - FLACSO México

Conócenos

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Mar, 01/26/2021 - 14:51