Pasar al contenido principal
RPC-SO-19-No.413-2020

Doctorado en Economía del Desarrollo 2023-2026

 

Introducción

 

Las condiciones de pobreza e inequidad que aún prevalecen en América Latina y buena parte del mundo constituyen retos ineludibles para la Economía del Desarrollo. Entendemos que nuestro objeto de estudio es el sistema social, que incluye fundamentalmente componentes económicos, políticos e institucionales, que no pueden separarse al momento de investigar una sociedad en transformación. Si bien un proceso de desarrollo implica transformaciones productivas de distribución del ingreso, su viabilidad descansa en el sustento político; es decir, este proceso debe ser capaz de generar reordenamientos institucionales y transformaciones del poder político coherentes con los objetivos del desarrollo. 


Dado este enfoque, el sistema socioeconómico no es estudiado como un ente aislado, sino como resultado de procesos históricos, que interactúa con un medio ambiente que ofrece recursos limitados, y cuya expresión concreta se da en ámbitos geográficos y geopolíticos específicos, con los cuales mantiene una relación recíproca. El estudio de lo económico-político-institucional se fortalece con el aprendizaje, rescate y actualización de las contribuciones de pensadores latinoamericanos en estos temas.


Los/as estudiantes del programa de Doctorado en Economía del Desarrollo ofertado por FLACSO Sede Ecuador recibirán como parte de su formación: la microeconomía y la macroeconomía de la “corriente principal” y sus corrientes heterodoxas, que se estudian a fondo y de manera crítica; el manejo del lenguaje matemático, componente importante pero no dominante del pénsum; herramientas cuantitativas y computacionales, así como las diferentes teorías del desarrollo. Un elemento adicional del plan de estudios lo constituyen las propuestas innovadoras que nacen de la experiencia práctica de pobladores, mujeres, ciudadanos/as, etc. que pueden englobarse en el concepto de economía social y solidaria.

La noción misma de “desarrollo” se problematiza, desechando su interpretación ligada solamente al crecimiento económico, cuestionando que se lo entienda como un camino unidireccional y de objetivo único, y poniendo sobre el tapete de la discusión el proceso mismo (explícito o no) por el cual una sociedad define sus objetivos. Finalmente, se entiende que una aproximación crítica no puede ignorar que las metodologías, instrumentos y herramientas se gestan y usan dentro de una perspectiva epistemológica concreta, que debe ser puesta en perspectiva crítica junto con otras opciones.

 

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO, AMBIENTE Y TERRITORIO

 

Coordinador del Doctorado:
Fernando Martin - fmartin@flacso.edu.ec 


Informes:
Sofía Molina - simolina@flacso.edu.ec - admisiones@flacso.edu.ec  
(593) 99 584 3729 (solo mensajes)

 

Información general

Objetivo general

 

El doctorado tiene como objetivo satisfacer una necesidad apremiante en el país y la región: contar con profesionales dotados de una formación sólida, espíritu crítico, interdisciplinario y creativo, capaces de producir conocimientos y generar propuestas para su transformación productiva y orientación de sus recursos económicos y humanos hacia la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad. 

 

Objetivos específicos

 

  • Formar profesionales capaces de manejar y producir instrumentos teóricos y metodológicos de la Economía del Desarrollo para el análisis de los procesos sociales y económicos contemporáneos.
  • Formar profesionales con capacidad de liderazgo académico, que puedan aplicar sus conocimientos en la discusión y definición de políticas públicas y en los procesos de toma de decisiones.
  • Crear un espacio donde confluyan científicos/as sociales de varios países con el objeto de intercambiar experiencias relacionadas con la Economía del Desarrollo y elevar los estándares de la formación de posgrado en la región.
  • Integrar nuevas redes de investigación nacionales e internacionales con objetivos similares y, por tanto, contribuir a desarrollar los vínculos que, en el ámbito de proyectos de investigación, existen entre FLACSO Ecuador y otros centros de educación de máximo nivel.
  • Celebrar convenios con universidades e institutos para ampliar la participación de sus investigadores/as y profesores/as en la docencia y las actividades de extensión del doctorado, así como las oportunidades de los/as estudiantes para realizar estancias de investigación en el exterior y confrontar sus proyectos y avances de tesis con los/as especialistas de diversos países.

Perfil de ingreso

 

El Doctorado está dirigido a economistas, ingenieros/as, matemáticos/as, estudiosos/as de los problemas ambientales, científicos/as sociales, que busquen profundizar sus conocimientos en Economía y que deseen adquirir sólida formación en Economía del Desarrollo. El Doctorado se desarrolla a tiempo completo, con dedicación exclusiva.

 

 

Perfil de egreso

 

El/la doctor/a en Economía del Desarrollo de FLACSO Ecuador tendrá el siguiente perfil:

  • Posee una perspectiva global, sistémica sobre las sociedades humanas, que le permite integrar en su análisis sus componentes económicos, institucionales, políticos, históricos, etc.
  • Posee una sólida formación en las diferentes áreas de la disciplina económica, desde una perspectiva crítica e integradora alrededor de los temas del desarrollo socio-económico.
  • Es un/a investigador/a capaz de identificar temas relevantes para el desarrollo socio-económico, formular preguntas bien estructuradas al respecto y plantear metodologías válidas para contrastar las hipótesis respectivas.
  • Maneja con solvencia el lenguaje matemático y las técnicas cuantitativas que le permiten sustentar investigaciones relevantes en el área del desarrollo socio-económico.
  • Es capaz de entender y dialogar con las Ciencias Sociales desde una perspectiva multidisciplinar, que valore tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos de la realidad social.

 

Requisitos de admisión

 

Para ser admitido el/la postulante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Poseer título de maestría en Economía o afines con comprobado conocimiento de Economía.

b. Presentar el formulario de postulación con la documentación requerida, que entre otros documentos incluye una propuesta preliminar de investigación para la tesis doctoral, debidamente sustentada y relacionada a las líneas de investigación del departamento.

c. Aprobar el examen de ingreso de conocimientos y aptitudes.

d. Demostrar suficiencia del idioma inglés que le habiliten a recibir cursos en este idioma. 

e. Mantener una entrevista de admisión con la Comisión Doctoral.

f. Se dará preferencia a los/as postulantes que tengan experiencia de docencia, investigación y gestión de políticas públicas.

g. Aprobar el curso propedéutico de cuatro (4) semanas. El contenido del curso estará relacionado con las materias de Matemáticas, Microeconomía y Macroeconomía. El curso se dictará en modalidad híbrida (presencial y virtual) del 7 de septiembre al 5 de octubre del 2022. Los/as postulantes podrán rendir un examen de exoneración. Los/as estudiantes que no residen en Quito y que no puedan asistir al curso deben contactar al/la instructor/a y, con su autorización, podrían tomar el curso en modo virtual.

h. En caso de ser extranjero/a cumplir con los requisitos para la obtención de la visa de estudiante correspondiente.

El proceso de selección de postulantes tiene tres posibles resultados: a) no aceptado, b) aceptado y c) aceptado con condición de nivelación. Para este último caso, el Comité Doctoral definirá los cursos que deberá aprobar el/la estudiante –ofrecidos por la Maestría de investigación en Economía del Desarrollo de la Sede Ecuador, entre octubre de 2022 y marzo de 2023– como requisito para su ingreso al programa de doctorado. En el caso de postulantes que no residan en Quito, el Comité podría autorizar la aprobación de los cursos requeridos en un programa de posgrado en Economía de otra universidad.

Estructura curricular

 

Créditos requeridos y etapas de estudio 

De acuerdo al marco legal vigente, tanto nacional como el de FLACSO Internacional, la duración mínima del doctorado es de tres (3) años y la máxima de cinco (5) años, divididos en tres (3) ciclos académicos, con una duración de un año (1) cada uno. Consta de seis materias obligatorias, cuatro materias optativas y cinco seminarios doctorales, de cuatro créditos por materia y por taller. La tesis tiene un valor de 40 créditos y el examen general de conocimientos de ocho créditos.


El programa ofrecerá un período de docencia (cursos) de un año, luego del cual los/as estudiantes tendrán dedicación exclusiva al desarrollo de sus tesis doctorales. Durante el primer año, los seminarios doctorales permiten que los/as estudiantes avancen en su propuesta de investigación doctoral. El Doctorado tiene un total de 108 créditos que se distribuyen de acuerdo al cuadro que se muestra a continuación.

 

Etapas

 

Primera etapa

Durante este período los/as estudiantes deberán cursar al menos seis (6) materias y dos (2) seminarios doctorales. Este ciclo es formativo y con énfasis en el perfeccionamiento de las capacidades y destrezas investigativas. 

Segunda etapa

Los/as estudiantes deberán cursar cuatro (4) materias y dos (2) seminarios doctorales. En esta etapa, los/as estudiantes inician de manera formal su investigación doctoral y deben, en el marco de los seminarios doctorales, redactar el proyecto de tesis doctoral y someterlo a aprobación, y presentar el examen general de conocimientos. 

Tercera etapa

Durante este período, los/as estudiantes deberán cursar el quinto seminario doctoral, donde deberán dedicarse a la redacción y discusión de su investigación bajo un programa de seguimiento y tutoría para el desarrollo de la misma, que concluye con la defensa de la tesis doctoral. 

Malla curricular

 

 

Descripción de las materias

 

Matemáticas Avanzadas

Este curso tiene como objetivo proveer a los/as estudiantes de la necesaria “proficiencia” en el lenguaje matemático y dotarles de un conocimiento sólido de las principales herramientas matemáticas que se usan en Economía. El curso contiene temas clásicos en la caja de herramientas de los economistas: maximización con restricciones; optimización intertemporal; ecuaciones diferenciales y sus representaciones gráficas. Sin embargo, se trata también de contribuir a la comprensión de lo socio-económico como un sistema adaptativo complejo. Para ello, se estudian una serie de herramientas matemáticas que sirven para entender mejor esta perspectiva y se conectan muy bien con la matemática de la dinámica no lineal. Estas son: bifurcaciones, caos, fractales y redes. Se busca integrar los viejos y nuevos conceptos usando como marco teórico la perspectiva de la complejidad.

Microeconomía I

El curso tiene un alto contenido formal y matemático, pero se orienta también al desarrollo de la intuición económica, abarcando los temas fundamentales de la teoría microeconómica: la teoría del productor, la teoría del consumidor, el modelo walrasiano de mercado perfecto analizado desde el criterio de la optimalidad de Pareto, los teoremas fundamentales del bienestar. También se analizan las fallas de mercado desde la perspectiva del poder de mercado, las externalidades, las asimetrías de información, y la teoría de juegos. Estos elementos se introducen como cuestionamientos al modelo neoclásico de la economía.

Teorías del Desarrollo

El curso busca examinar, dentro del contexto de la teoría económica, la evolución del pensamiento en torno al desarrollo. En forma más específica, el curso pretende: manejar los instrumentos analíticos fundamentales para comprender la dinámica del desarrollo; conocer los elementos teóricos y las estrategias generales que han planteado las diferentes escuelas de pensamiento económico para sustentar las políticas de desarrollo; y evaluar las distintas políticas económicas desde la perspectiva del desarrollo.

Además, el curso establece que el pensamiento sobre el desarrollo es un campo de reflexión interdisciplinaria, en el cual deben incluirse los grandes problemas del mundo contemporáneo a través de temas como el desarrollo sustentable, la dimensión de género, el concepto de etnicidad y multiculturalidad, el manejo del espacio, la población, la integración regional, la libertad, entre otros.


Macroeconomía

El objetivo central del curso es discutir, desde un punto de vista crítico, el paradigma dominante de la Macroeconomía aplicado a la realidad socioeconómica de América Latina. El curso presenta los principales desafíos que afrontan los países de la región, teniendo en cuenta las diferencias existentes en sus estructuras económicas e institucionales, lo cual origina heterogeneidad en sus políticas económicas y en los efectos de estas. Para ello, se analizarán, desde una perspectiva crítica y orientada a la aplicación empírica, los principales factores tanto de corto plazo como estructurales, involucrados en el devenir económico de los países en desarrollo. En concreto, se analizarán el consumo y el ahorro, la inversión, la inflación, el desempleo, las políticas macroeconómicas (fiscal, monetaria), el sector financiero, el sector externo, los flujos de capital y se realizará una introducción a los modelos de crecimiento económico y su vinculación con disminución de la pobreza y la desigualdad al interior de los países.


Macroeconomía Avanzada: un enfoque heterodoxo

Este curso aborda el debate sobre la naturaleza, la función, las posibilidades y los límites de la planificación territorial en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, enfocada en los países de la región andina. Por un lado, se aborda la relación entre Estado y ordenamiento territorial, con el afán de recuperar el pensamiento sobre el significado, la naturaleza, el alcance y los límites de la práctica de la planeación urbana y regional, así como su papel en el proceso de la estructuración del territorio, singularmente en las ciudades. Por otro lado, se abordan los procesos de toma de decisión de políticas públicas a través de una reflexión sobre los actores y sus recursos, el contenido de la decisión, las modalidades de interacción, el contexto de la decisión y la complejidad del proceso.


Econometría Aplicada

El curso se compone de dos partes. La primera proporciona los conocimientos teóricos y prácticos para el análisis econométrico aplicado, con una concentración en técnicas micro-econométricas. Se presenta una revisión rápida e intensiva de los conceptos estadísticos básicos y de los principales métodos de estimación: mínimos cuadrados ordinarios, máximo verosimilitud y método generalizado de momentos. Se pasa revista a los supuestos del modelo de regresión y a las consecuencias que acarrea su violación. La segunda parte pone énfasis en el problema de la endogeneidad y en las formas de solucionarlo. Se revisa las diferentes metodologías de evaluación de impacto: diseños experimentales y cuasi-experimentales (regresiones discontinuas, variables instrumentales, propensity score matching, diferencias en diferencias, etc.).


Economía Política Internacional

Economía Internacional es un curso con dos componentes fundamentales. El primero es una revisión crítica del análisis que la teoría económica convencional hace sobre el flujo internacional de bienes, servicios y capital. Los temas incluyen ganancias por comercio y su distribución, análisis del proteccionismo y la intervención estatal y sus consecuencias. La segunda parte ofrece una visión más global de la economía internacional, desde la perspectiva geopolítica. Se presenta una revisión sobre los procesos de acumulación y desarrollo en los centros y periferias bajo el modo capitalista, en perspectiva de Sistema Mundo; se estudian los conceptos de estados conexos y disconexos del desarrollo capitalista. Además, se revisan varios estudios de casos particulares de países y zonas económicas que incluyen el análisis de su modo de producción,  momento histórico y su vinculación con el sistema global.


Métodos Aplicados de la Economía

En este curso se tratan las teorías cuantitativas y los métodos cuantitativos que tengan una aplicación específica a las áreas de investigación doctoral de los estudiantes del programa. Se aborda, por ejemplo, los nuevos métodos de las series de tiempo, temas referentes al manejo de grandes volúmenes de información, los avances en inferencia basados en experimentos aleatorizados, el procesamiento de información originada en experimentos naturales, avances en la metodología de evaluación de impacto, etc. El énfasis que se ponga en cada área dependerá de los intereses de investigación de los estudiantes doctorales.


Tópicos Avanzados de Economía

Este curso aborda los temas de desarrollo más reciente en la teoría económica y sus metodologías, en áreas tales como la economía del comportamiento, la economía experimental, la teoría de redes aplicada al análisis de la economía internacional, los nuevos métodos de la economía política. El énfasis que se ponga en cada área dependerá de los intereses de investigación de los estudiantes doctorales.


Econometría Avanzada

El curso se enfoca en análisis de datos de corte transversal con énfasis en técnicas para el análisis econométrico aplicado. Se consideran modelos con variable dependiente truncada, estimación por máximo-verosimilitud, variables instrumentales, regresiones quintílicas y evaluación de tratamientos. Entre los modelos con variable dependiente truncada se revisará a los siguientes: probit, logit, Tobit, modelos con sesgo por selección, y switching models. En cuanto a variables instrumentales se analizará la validez de un instrumento, test para endogeneidad y restricciones sobre identificación. Las lecturas sobre modelos para evaluar tratamientos introducen la noción de modelo de resultado potencial y discuten diferentes efectos de tratamiento (average treatment effect, average treatment on the treated, local average treatment effect, intent to treat, etc). Finalmente el curso introduce técnicas de identificación no-paramétricas.


Economía Política del Desarrollo

Si concebimos a la economía como parte fundamental de un sistema social, enseguida apreciamos la interrelación entre economía y política en donde, por ejemplo, la distribución del ingreso está condicionada –entre otros factores– por la distribución del poder político y viceversa, mientras las instituciones (incluyendo las que regulan la vida económica) son expresión del equilibrio de las fuerzas políticas, a la vez que lo sustentan. Desde el punto de vista del desarrollo, es imposible pensar en una estrategia de desarrollo económico sin pensar en sus requerimientos de viabilidad política y en los cambios que implicaría en la distribución del poder político. Bajo este contexto, en este curso se estudian temas como el nacimiento y fortalecimiento de la democracia; democracia, dictadura y desarrollo; el poder político y la distribución del ingreso y la riqueza; la estructura institucional y el desarrollo económico; la relación entre Estado, economía y sociedad; los procesos de formulación y aplicación de políticas públicas. Se usan tanto enfoques micro, como la generación de acción colectiva desde la teoría de juegos, como enfoques sistémicos y filosóficos.


Indicadores de Sustentabilidad

El propósito de este curso es dotar a los/as estudiantes de los sustentos teóricos y metodológicos para comprender el desarrollo de los indicadores de sustentabilidad. Los indicadores de sustentabilidad son una manera de presentar y analizar las relaciones entre el desarrollo económico y el ambiente, que se pueden enfocar desde diversas perspectivas teóricas, para fomentar distintos propósitos en términos de política pública. En este curso se revisan dos visiones: una de sustentabilidad en un sentido fuerte y otra de sustentabilidad en un sentido débil, ambas con un enfoque crítico. Con estos elementos, este curso busca proporcionar a los/as estudiantes un conjunto de instrumentos metodológicos para interpretar los avances o retrocesos de las economías en el marco de sus objetivos de sustentabilidad, y además, desarrollar capacidades para la construcción de herramientas de monitoreo.


Seminario Doctoral I

Se abordan temas teóricos-epistemológicos, prácticos (planteamiento de una pregunta, definición de su relevancia, metodología, definición del marco teórico, la hipótesis, etc.). Revisión de la literatura básica del campo.


Seminario Doctoral II

Elaboración y sustentación de la propuesta de tesis.


Seminario Doctoral III

Proceso de investigación (1).


Seminario Doctoral IV

Proceso de investigación (2).


Seminario Doctoral V

Preparación de borrador de tesis.

 

Modalidad híbrida de estudios

 

La ejecución del formato híbrido en FLACSO Ecuador ha sido concebida como una combinación de actividades de enseñanza que parte de las clases presenciales en el aula física con un grupo de estudiantes, y la extiende a otros discentes conectados de forma remota mediante enlaces sincrónicos a través de herramientas de web conferencia. Es decir, combina de manera flexible actividades de carácter presencial y virtual, las cuales pueden planificarse o no en un contexto simultáneo.

Becas

 

Becas de estipendio

Los/as estudiantes admitidos/as con beca de estipendio tendrán el compromiso de asistir presencialmente a todas las actividades académicas que se programen en este formato durante el programa de estudios. El monto de la beca de estipendio será de 800 USD mensuales durante 30 meses con evaluaciones anuales para su renovación. Asimismo, serán estudiantes regulares a tiempo completo de FLACSO, lo que significa que no tendrán ninguna relación de dependencia laboral o de servicios profesionales con FLACSO Sede Ecuador, ni con otra institución, proyecto, universidad o empresa que signifique la no dedicación a tiempo completo a su programa de estudios. Esta obligación deberá cumplirse durante el tiempo en que se beneficien del estipendio.

 

Becas de asistencia financiera

La política de asistencia financiera reconocerá un descuento promedio del 60% en cada uno de los doctorados convocados. Este promedio incluye a todos/as los/as estudiantes, incluso a becarios/as que se benefician de un estipendio.

 

Ayuda para estancia doctoral

Aquellos/as estudiantes que no residen en Quito sino en el extranjero o en otras provincias, podrán matricularse para asistir virtualmente a los cursos dentro del programa doctoral, excepto los/as beneficiarios/as de una beca de estipendio, quienes tendrán el compromiso formal de asistir presencialmente. Los demás estudiantes, deberán cumplir obligatoriamente una estancia presencial de al menos un módulo, para lo cual FLACSO Ecuador brindará 2000 USD como ayuda de viaje.

 

Becas de investigación

Los/as estudiantes matriculados en los doctorados recibirán durante el tercer año, una beca como apoyo para la investigación de su tesis doctoral.

 

Costo 

 

  • Solicitud de admisión: 50 USD
  • Propedéutico: 200 USD
  • Matrícula: 1 000 USD
  • Colegiatura: 22 800 USD por los tres años

 

Formas de pago 

 

  • Pago total de la colegiatura: Los/as estudiantes que paguen de contado tendrán un 10% de descuento en la colegiatura. Quienes paguen con tarjeta de crédito corriente acceden a un 5% de descuento en la colegiatura.
  • Facilidades de pago: planes de pago directo con FLACSO hasta 40 meses sin recargo de intereses.
  • Crédito educativo.
  • Tarjetas de crédito: los/as estudiantes pueden diferir el pago de la colegiatura a 3, 6 o 12 meses sin intereses, con las tarjetas VISA, MASTERCARD, DISCOVER y DINERS de los bancos: Pichincha, Loja, Manabí y Rumiñahui, dependiendo de su cupo personal. Con la tarjeta American Express o aquellas que pertenecen al Banco de Pacífico se puede diferir a 3 meses sin intereses y a 6 o 12 meses con intereses.

Calendario 

 

  • Presentación solicitud de admisión: 2 de septiembre de 2022
  • Propedéutico: del 7 septiembre al 5 de octubre
  • Examen de conocimientos y aptitudes: 7 de octubre
  • Entrevistas: del 11 al 14 de octubre
  • Información sobre selección: hasta el 21 de octubre
  • Matrículas: del 16 de enero al 10 de marzo de 2023
  • Matrículas extraordinarias: del 13 al 17 de marzo de 2023
  • Inicio de clases: 20 de marzo de 2023

Profesores titulares y eméritos de FLACSO

 

 
  • Teodoro Bustamante, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España. Estudios socioambientales.
  • Amitava Dutt, Ph.D. en Economía, Massachusetts Institute of Technology, EEUU. Teorías del desarrollo.*
  • Fander Falconí, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economía ecológica y gestión ambiental. 
  • Juan Fernández, Dr. en Economía y Gestión de la innovación, Universidad Autónoma de Madrid, España. Economía de PYMES e innovación.
  • Hugo Jácome, Dr. en Desarrollo Regional e Integración Económica, Univesidad Santiago de Compostela, España. Economía Social y Solidaria.
  • Anita Krainer, Ph.D. en Filosofía, Universidad de Viena, Austria. Estudios socioambientales.
  • María Fernanda López, Dra. en Geografía Humana, Universidad de Ratisbona, Alemania. Desarrollo local y rural.
  • Fernando Martin, Dr. en Economía, Universidad de Salamanca, España. Crecimiento económico, Economía internacional y Economía política. 
  • Joan Martínez Alier, Dr. en Economía Ecológica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Economía ecológica.*
  • Luciano Martínez, Dr. en Sociología, Universidad de París III, Sorbonne Nouvelle, Francia. Desarrollo local y rural.
  • Hessel Oosterbeek, Ph.D. en Economía, University of Amsterdam, Holanda. Econometría.*
  • Myriam Paredes, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Holanda. Desarrollo territorial.
  • Wilson Pérez, Ph.D. en Economía, Cornell University, EEUU. Economía matemática, Economía política. 
  • Juan Ponce, Ph.D. en Estudios del Desarrollo, Institute of Social Studies, Holanda. Evaluación de políticas públicas. 
  • María Cristina Vallejo, Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador. Economía ecológica.
  • Ivette Vallejo, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Brasilia, Brasil. Teorías del desarrollo, Métodos cualitativos de análisis de datos.

*Profesor emérito-distinguido

Profesores/as visitantes

 

 
  • Paúl Carrillo, Ph.D. en Economía, University of Virginia, EEUU. Econometría. 
  • Paul Cooney, Ph.D. en Economía, New School for Social Research, EEUU. Economía internacional.
  • Roberta Curiazi, Ph.D. en Geografía Económica, Universidad de Bologna, Italia. Economía agraria, Geografía y Desarrollo rural.
  • Juan Carlos de los Reyes, Dr. en Matemáticas, Universidad Karl Franzens de Graz, Austria. Matemática aplicada.
  • Luiz Inácio Germany Gaiger, Ph.D. en Sociología de los Movimientos Sociales, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Economía social y solidaria. 
  • Marco Missaglia, Dr. en Economía, Universidad de Pavia, Italia. Macroeconomía heterodoxa.
  • Leonardo Vera, Ph.D. en Economía, Universidad de Londres, Reino Unido. Macroeconomía heterodoxa. 
  • Joseph Henry Vogel, Ph.D. en Economía, Rutgers University, EEUU. Economía ecológica. 
  • Rob Vos, Ph.D. en Economía, Universidad Libre de Ámsterdam, Países Bajos

Conócenos

¡Conócenos!

Nuestro propósito es mantener estándares de excelencia en la enseñanza de posgrado y vincular a la Sede en la discusión y procesamiento de los temas urgentes del Ecuador y la región latinoamericana.

 

Más información >

Enviado por admin_Crisalida el Mar, 01/26/2021 - 14:51