Pasar al contenido principal

Curso Superior de Formación Continua - Tratamiento ético de la violencia contra las mujeres y el femicidio en los medios de comunicación

Dirigido a comunicadores/as, personas que trabajen en medios de comunicación y agencias de publicidad de todo el país.

 

 

Descripción

La violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes es considerada por la Organización de Naciones Unidas una pandemia mundial, por su amplia extensión, porque crece a pesar de las medidas para erradicarla, porque viola los derechos humanos de manera grave y recurrente y porque provoca consecuencias económicas, físicas, sexuales y psicológicas, entre otras. Esas consecuencias encuentran su expresión más grave en el femicidio o la muerte de una mujer por razones de género.

 

Los medios de comunicación masiva juegan un importante papel en la reproducción de la violencia contra las mujeres. Así lo han señalado diversos instrumentos internacionales y regionales, como la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de Belem Do Parà. Las representaciones mediáticas de la violencia de género contribuyen de manera significativa a los debates sociales sobre ella. El morbo, la “espectacularización”, los enfoques sensacionalistas y el tratamiento descontextualizado pueden producir revictimización y tributar a la naturalización del problema.

 

En Ecuador, la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de 2018, establece la responsabilidad de los medios de comunicación para con la prevención de la violencia de género, así como su tratamiento en un marco de objetividad periodística, respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas. Desde que se tipificó el femicidio en 2014, las organizaciones de la sociedad civil han registrado alrededor de 1000 casos en el país, y un aumento significativo de su incidencia en 2021, con la muerte violenta de una mujer cada 44 horas, según Fundación Aldea. La Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia contra las mujeres del INEC (2019) reveló la amplia extensión de la violencia: seis de cada diez mujeres en el país la han sufrido.

 

En ese contexto, las y los profesionales de los medios ecuatorianos tienen una responsabilidad esencial: realizar un tratamiento ético que contribuya a prevenir y erradicar la violencia de género. A partir de ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la iniciativa Spotlight, y FLACSO Ecuador ofrecen un curso gratuito dirigido a potenciar la formación ética de dichos profesionales.

  

Requisitos

• Curso dirigido a comunicadores/as, personas que trabajen en medios de comunicación y agencias de publicidad de todo el país.

• Se recomienda contar con la autorización del medio o agencia para participar porque se realizarán tareas prácticas dentro del espacio laboral.

• Llenar el formulario previo a la selección AQUÍ

 

Profesores/as

• Marco Panchi Jima, Doctor en Ciencias Sociales con mención en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador

• Liudmila Morales Alfonso, Doctora (c) en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España

 

Conferencistas invitadas/os

• Sofía Brito, Máster en Comunicación y Opinión Pública, FLACSO Ecuador. Coordinadora de comunicación en Diálogo Diverso. Activista e investigadora sobre derechos de las personas LGTBIQ+

• Isabel González, Máster en Antropología Visual y documental etnográfico, FLACSO Ecuador. Embajadora de Chicas Poderosas Ecuador. Periodista con amplia experiencia en investigación de casos de violencia.

• Carlos Flores, Máster en Ciencias Políticas, FLACSO Ecuador. Periodista, experto en comunicación comunitaria, radio e investigación en medios digitales.

• Lizeth Pérez, Doctora en Ciencias Antropológicas. Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM). Experta en violencia política contra las mujeres.

• Mariela Tuárez, Máster en Género y Desarrollo, FLACSO Ecuador. Periodista, especialista en comunicación e incidencia y en masculinidades no violentas.

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 4 de febrero de 2022

Inicio: 14 de febrero de 2022

Finalización: 29 de marzo de 2022

 

Horarios

De lunes a jueves de 18h00 a 20h00 (Paralelo 1)

De lunes a jueves de 07h00 a 09h00 (Paralelo 2)

 

Costo 

El curso es GRATUITO para los postulantes admitidos.

 

 

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

 

Departamento

Sociología y Estudios de Género

 

Llenar el formulario previo a la selección AQUÍ

 

Información de contacto

formacioncontinua@flacso.edu.ec

vvillamediana@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 01/06/2022 - 12:10