Pasar al contenido principal

Curso Superior de Formación Continua - Métodos y técnicas para el estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales

Descripción

No existe un método único de las ciencias (naturales o sociales). En la práctica de investigación, el objeto de estudio, construido a partir de la teoría, es lo que orienta el método y dota de sentido a las técnicas de investigación que sean utilizadas. La relación entre teoría, método y técnica de investigación es estrecha, no por ello son lo mismo. Sus diferencias responden a las posiciones ontológicas y epistemológicas en las que las y los investigadores inscriben, formulan y desarrollan un problema de estudio.

En el caso del estudio de la acción colectiva contenciosa se pueden plantear distintos tipos de preguntas teóricas y usar diferentes técnicas de investigación para comprender como ésta se desarrolla de forma articulada y dialéctica en distintas dimensiones que componen la realidad social: micro, meso y macro (Buechler 1993; León 2018). En la dimensión micro se cuestiona ¿cómo y por qué las personas se involucran en la acción colectiva contenciosa? En la dimensión meso se pretende responder ¿cómo surge la acción colectiva y, sobre todo, la movilización pública? Mientras que en la dimensión macro la principal pregunta de investigación es ¿en qué procesos histórico-políticos se inscribe la acción colectiva contenciosa en estudio? (León 2018).

Este curso aborda las metodologías y las técnicas utilizadas por distintos investigadores e investigadoras para el estudio de la acción colectiva contenciosa. El curso es un taller y un espacio de discusión para desarrollar ideas y fortalecer propuestas -definidas o en proceso de preparación- de investigación sobre acción colectiva y movimientos sociales. Las y los participantes tendrán la oportunidad para reflexionar, cuestionar, discutir, poner en práctica y reforzar el área metodológica de sus propuestas.

Los objetivos del curso/taller son: a) aprehender la práctica o las artes del hacer investigación a través de los cuales otras y otros investigadores sociales han construido un sentido sobre su oficio y una reflexión sobre sus herramientas en trabajos empíricos en las dimensiones micro y meso y; b) abrir un espacio de diálogo de saberes donde el mundo militante/activista se encuentre con el mundo académico para pensar y actuar, como lo propone Svampa (2022), de manera anfibia.

El curso/taller está dirigido a académicos, estudiantes de postgrado, miembros de ONG, intelectuales, líderes, lideresas y militantes de organizaciones sociales y políticas, consultores y otras personas interesadas en conocer sobre los usos prácticos de las técnicas de investigación sobre la acción colectiva contenciosa y en escuchar las voces e interrogar las experiencias de quienes participan en la contienda social y política.

Profesores/as

-Ninfa León Jiménez, Dra. en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador

-José Antonio Villarreal, M.A. en Sociología, FLACSO Ecuador

Inscripciones: hasta el 10 de octubre de 2022

Inicio: 17 de octubre de 2022

Finalización: 9 de diciembre de 2022

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

Número de horas que certifica

$150 dólares americanos

Registro y pago de inscripción

Sociología y Estudios de Género

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Lun, 07/18/2022 - 16:01