Curso Superior de Formación Continua - Litigio estratégico e incidencia política para el tratamiento de las violencias basadas en género

Dirigido a quienes forman parte de organizaciones de mujeres y feministas de la sociedad civil

Descripción

La Organización de Naciones Unidas ha determinado que la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes debe ser considerada como una pandemia mundial, debido a su extensión global, por su crecimiento constante a pesar de las diversas medidas tomadas para combatirla, porque constituye una violación grave y recurrente a los derechos humanos, y porque tiene consecuencias que atraviesan lo económico, lo físico, lo sexual, lo psicológico, y en general, todos los aspectos de la vida de las mujeres y las sociedades.

En Ecuador, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada en el 2019 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 6,5 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia basada en género a lo largo de su vida. Adicionalmente, la pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha aumentado de manera alarmante las cifras de violencias basadas en género, incluyendo las de femicidio, que llegó a su cifra más alta en el 2021 desde su tipificación.

En este contexto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de la iniciativa Spotlight, y FLACSO Ecuador ofrecen un curso dirigido a quienes forman parte de organizaciones de mujeres y feministas de la sociedad civil con el objetivo de ampliar su formación en litigio estratégico e incidencia política para la erradicación de las violencias basadas en género hacia mujeres, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en el femicidio.

Llenar el formulario previo a la selección AQUÍ

Profesores/as

• Roxana Arroyo Vargas, Doctora en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III de Madrid, España.

• Kattya Hernández Basante, Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

• Dana Hill, Doctora en Social Science, Women's and Gender Studies, Syracuse University, EE.UU.

Inscripciones: hasta el 11 de febrero de 2022

Inicio: 22 de febrero de 2022

Finalización: 3 de mayo de 2022

Martes y jueves de 18h00 a 20h30 (Paralelo A)

Martes y jueves de 07h00 a 09h30 (Paralelo B)

El curso es GRATUITO para los postulantes admitidos.

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Sociología y Estudios de Género

Llenar el formulario previo a la selección AQUÍ

formacioncontinua@flacso.edu.ec

vvillamediana@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 01/12/2022 - 10:35