Curso de Formación Continua - La vida social del tiempo: introducción a los estudios críticos sobre el tiempo

Descripción

Este curso introducirá a los estudiantes al campo emergente de los estudios críticos sobre el tiempo. Complementando el trabajo académico que destaca la compleja política del lugar y del espacio, en este curso nos centraremos en el papel complejo del tiempo en la vida social y en explorar cómo entra en terrenos sociales, culturales y políticos en disputa. El curso estudia las diferentes temporalidades que sustentan la vida social y cómo las ideas y normas sobre el tiempo están arraigadas en las instituciones y prácticas cotidianas. Lo hace en relación con los debates en curso sobre la aceleración de la vida cotidiana, el contexto del desarrollo de movimientos a favor de modos de vida "lentos" y la disputa sobre "el tiempo de quién cuenta", investigando cómo opera el tiempo a través de múltiples paisajes culturales. Este curso brindará a los estudiantes las herramientas para analizar críticamente el papel del tiempo en la vida social y para desarrollar formas de investigarlo. El objetivo de nuestro curso es desafiar nuestras concepciones de qué es el tiempo y cómo funciona dentro de la sociedad. Desarrollaremos una comprensión más profunda de cómo se moldea el tiempo en múltiples sistemas sociales, en los procesos de pertenencia, y en regímenes de inclusión y exclusión.

Si bien el tiempo a menudo puede parecer una dimensión externa o un simple contenedor para la vida social, este curso explorará la forma en que el tiempo es moldeado, cuestionado y manipulado. Al prestar atención al tiempo en conexión con el lugar, descubriremos los múltiples tipos de tiempo que utilizan los actores sociales poderosos y menos poderosos. Las temáticas que trataremos incluyen la teoría de la aceleración, el tiempo y las movilidades globales, la presión temporal y el tiempo de trabajo, la memoria, el tiempo y la colonialización, las temporalidades queer, los enfoques críticos del “tiempo objetivo” y la antropología del tiempo. Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán una mayor comprensión de las complejidades y la diversidad de tiempos que marcan nuestras vidas y cómo dan forma a la manera en que comprendemos el lugar, la comunidad, la política y el futuro.

Profesor

José David Gómez Urrego, Ph.D. en Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad de Edimburgo, Reino Unido

Inscripciones: hasta el 10 de enero de 2023

Inicio: 17 de enero de 2023

Finalización: 9 de marzo de 2023

Martes y jueves de 18h00 a 20h00 (hora de Ecuador)

Número de horas que certifica

$180 dólares americanos, público en general

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Asuntos Públicos

formacioncontinua@flacso.edu.ec

jdgogeta2002@hotmail.com

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >