Pasar al contenido principal

Curso de Formación Continua - Experimentos e inferencia causal en Ciencia Política

Descripción

¿Los hospitales hacen que las personas sean más saludables? ¿Es un problema que muera más gente en los hospitales que en los bares? ¿Un año adicional de escolaridad aumenta los ingresos futuros? ¿Los partidos que ingresan al congreso tienden a ganar más votos en elecciones futuras? Las respuestas a estas preguntas (y muchas otras que afectan a nuestra vida cotidiana) implican la identificación y medición de vínculos causales: un viejo problema en filosofía y estadística. Para abordar estos problemas, usamos experimentos o tratamos de imitarlos mediante la recopilación de información sobre los factores potenciales que pueden afectar tanto la asignación del tratamiento como los posibles resultados. Las formas habituales de hacer esto en el pasado implicaban la especificación de versiones sofisticadas de regresiones multivariadas. Sin embargo, ahora se entiende bien que la causalidad solo puede tratarse durante el diseño, no durante el proceso de estimación.

El objetivo de este curso es aprender cómo los métodos estadísticos pueden ayudarnos a establecer afirmaciones causales sobre fenómenos de nuestro interés. Durante el curso, los participantes serán introducidos a dos diseños experimentales: diferencia en diferencia (DD) y diseño de regresión discontinua (RDD). Al final del curso, los estudiantes estarán en condiciones de: 1) Leer críticamente y evaluar afirmaciones sobre relaciones causales basadas en análisis de datos; 2) Aplicar DD y RDD basados en el diseño que les ayudarán a obtener inferencias causales en su propia investigación; 3) Diseñar un proyecto (sencillo) de investigación usando DD o RDD.

Ya sea explícita o implícitamente, el objetivo de la mayoría de las investigaciones empíricas es la interpretación causal de fenómenos de interés. Este curso presentará métodos que permitirán hacer afirmaciones causales convincentes sin trabajar con datos experimentales.

Profesor

Pablo Valdivieso Kastner, Ph.D. (c) en Ciencia Política, Universidad de Houston, EE. UU.

Inscripciones: hasta el 30 de junio de 2022

Inicio: 11 de julio de 2022

Finalización: 21 de julio de 2022

Lunes a jueves de 17h00 a 18h30 (hora Ecuador)

Número de horas que certifica

$50 dólares americanos, público en general

$30 dólares americanos, miembros AECIP

Sin costo para estudiantes de FLACSO

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Estudios Políticos

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >