Curso de Formación Continua - Cooperación Sur-Sur: una herramienta clave en el desarrollo y los ODS

Descripción

En tiempos difíciles e inciertos construir el desarrollo se vuelve un reto cada vez mayor. Desde finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI las transformaciones de poder y la globalización reconfiguraron la geopolítica en aras de un dinámico sistema internacional. Latinoamérica al ser tan diversa en su composición y rica en mega diversidad de recursos naturales constituye un buen escenario para unir fuerzas. Cada país miembro tiene sus capacidades de acuerdo con sus características, pero también mantiene problemas que son similares a los demás países vecinos como son pobreza, salud, educación, seguridad, consecuencias de negocios ilícitos y la inminente necesidad de cuidar los recursos naturales, entre otros. La cooperación pensada como un aporte para el desarrollo se hace imprescindible y sigue ocupando un ámbito de importancia en la creación, toma de decisiones y gestión de políticas públicas.

En este sentido, tomando en cuenta que la mayoría de países son considerados países de renta media alta y que se redujeron los montos por ayuda oficial al desarrollo tienen que innovar formas de cooperar y avanzar desde sus propias realidades y capacidades. Una manera es buscar cooperar y adaptar la cooperación a sus propias realidades y necesidades, en la que las dos partes discutan y lleguen a acuerdos para el beneficio mutuo en pro de mejorar las condiciones de vida de la población. La cooperación Sur-Sur como una herramienta de política exterior de los Estados se ha hecho presente en la región y en algunos programas ha mostrado éxito, pero también ha sido desaprovechada en su potencial. Esta cooperación horizontal de tipo técnica brinda la posibilidad de adaptarse y de cooperar mutuamente sin imposiciones. Sus características y principios se constituyen en fortaleza para la colectividad en desarrollo y son sus actores que se empoderan y apropian para su beneficio.

El curso es un espacio para el análisis y debate sobre las fortalezas de la cooperación internacional para el desarrollo, con énfasis en la cooperación Sur-Sur. Se discutirán las modalidades y tipos de cooperación Sur-Sur encaminadas a generar capacidades del Estado, gobiernos subnacionales y grupos sociales. Desde un enfoque de intercambio y beneficio mutuo se abordarán las bondades y limitaciones de esta cooperación y cómo aprovechar su empleabilidad. El rol de oferente y receptor entrará en el análisis para entender la dinámica en la que se insertan los diferentes actores desde una perspectiva de cooperación técnica, en la que los intercambios, experiencias, conocimientos en ciencia y tecnología, becas, transferencias de conocimientos y otros se constituyen en buenas experiencias.

Profesora

Jenny Cedeño Alcívar, Dra. (c) en Estudios Internacionales, FLACSO Ecuador

Inscripciones: hasta el 28 de octubre de 2022

Inicio: 7 de noviembre de 2022

Finalización: 16 de diciembre de 2022

Lunes, miércoles y viernes de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

Número de horas que certifica

$ 120 dólares americanos, público en general

10% de descuento para grupos de 4 personas o más

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Registro y pago de inscripción

Estudios Internacionales y Comunicación

formacioncontinua@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conocimientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >