Curso abierto - Territorio y desarrollo

Descripción

El desarrollo territorial visto como modelo o paradigma nuevo de desarrollo constituye un tema bastante divulgado en las dos últimas décadas, sin embargo, tanto en la región latinoamericana como en Ecuador aun constituye un paradigma poco comprendido, discutido y confuso. Sobrepasar estas dificultades pasa por una mejor comprensión del territorio como un espacio dinámico multidimensional y en este sentido el curso consiste en dotar al estudiante de conocimientos sólidos para comprender los fundamentos y contextos que dan origen al desarrollo territorial tanto en Europa como en América Latina.

Por un lado, se pretende suscitar una mirada crítica y una toma de distancia necesaria respecto a la concepción tradicional de la ruralidad a partir del enfoque teórico proveniente de la ciencia del territorio. Por otro lado, el alumno podrá estar en capacidades de diferenciar modelos centralistas de planificación y desarrollo, de modelos participativos y territoriales de construcción de políticas locales.

A mediados del curso cada estudiante deberá poseer todos los elementos teóricos para comprender como pueden llegar a desestructurarse los espacios rurales en un contexto de globalización, cuáles son los ritmos, fases y consecuencias de esta desestructuración rural. Finalmente, es preciso remarcar que el curso pretende mostrar las condiciones sobre las cuales es viable una recuperación del control territorial por parte de los actores locales y cuáles pueden ser las estrategias para mejorar la competitividad y atractividad territorial en un contexto global.

Profesor

Diego Martínez Godoy, Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de París SACLAY, Francia

Inscripciones: hasta el 10 de diciembre de 2021

Inicio: 10 de enero de 2022

Finalización: 4 de marzo de 2022

Lunes y miércoles de 18h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Desarrollo, Ambiente y Territorio

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 11/11/2021 - 12:14