Pasar al contenido principal

Curso abierto - Teorías de seguridad

 

 

Descripción 

Este curso brinda perspectivas analíticas teóricas y metodológicas sobre distintos campos de la Seguridad. Articula disciplinas y paradigmas derivados de las relaciones internacionales, la geopolítica, la historia, la Inteligencia estratégica y la sociología política en diversos escenarios regionales e internacionales. El curso aborda cuatro áreas congruentes de investigación: a) los estudios internacionales vinculados con la defensa y la seguridad nacional en sus diferentes variantes; b) los debates interdisciplinarios sobre inteligencia estratégica; c) la geopolítica contemporánea vinculada a la seguridad; y d) el análisis comparado sobre casos representativos nacionales y regionales en el nuevo orden mundial.

 

El curso incorpora además distintas ópticas de interpretación del conflicto y la seguridad porque incluye: a) la comprensión histórica de la defensa nacional, b) la evolución conceptual y el debate la seguridad multidimensional respecto a las políticas públicas; c) el uso de la inteligencia como política pública y herramienta de análisis estratégico; d) el estudio sobre el crimen organizado transnacional, sus modalidades e impactos, así como los marcos internacionales de interpretación de algunas experiencias y; e) la región latinoamericana bajo las tensiones estratégicas de las potencias emergentes y el declive de las hemisféricas.

 

Profesor 

Fredy Rivera Vélez, Dr. en Sociología, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 13 de mayo de 2024

Inicio: 20 de mayo de 2024

Finalización: 12 de julio de 2024

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora de Ecuador)

  

Costo para acreditación 

$ 300 

 

Costo sin acreditación 

$ 200 

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:37