Pasar al contenido principal

Curso abierto - Teorías de paz y conflicto

 

 

Descripción 

El curso ofrece un panorama general de los principales conceptos y teorías en el campo de los estudios de paz y conflicto, y su aplicación. Se divide en dos grandes partes. Primero, se presentan conceptos clave y teorías generales, incluyendo teorías sobre el origen y la dinámica de los conflictos armados, sobre la violencia y la paz, así como los procesos de resistencia no violenta. Segundo, se discuten teorías más específicas y generalizaciones empíricas en relación a tres tipos de intervenciones en situaciones de conflicto: el mantenimiento de la paz, el establecimiento de la paz y la construcción de la paz. Además, se analizan casos concretos para vincular la teoría a la práctica.

 

El curso está concebido para ofrecer a los/as estudiantes un espacio colectivo de reflexión sobre los conflictos sociopolíticos, el surgimiento y la evolución de los conflictos armados y las intervenciones para transformar estos conflictos de forma pacífica (mantenimiento de la paz, establecimiento de la paz y construcción de paz). En cada sesión los/as estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y debatir ideas, así como de abordar ejemplos concretos. Utilizaremos lecturas, videos, ejercicios individuales y grupales para fortalecer las capacidades de análisis de cada uno/a y fomentar el debate.

 

Profesora 

Cecile Mouly, Ph.D. en Estudios Internacionales, University of Cambridge, Reino Unido

 

Modalidad 

Híbrida: virtual y/o presencial

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 

 

Costo sin acreditación 

$ 200 

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 04/13/2021 - 14:42