Curso abierto - Teorías de paz y conflicto

Descripción

El curso de “Teorías de paz y conflicto” ofrece un panorama general de los principales conceptos y teorías en el campo de los estudios de paz y conflicto, y su aplicación. Se divide en dos grandes partes. Primero, se presentan conceptos clave y teorías generales, incluyendo teorías sobre el origen y la dinámica de los conflictos armados, sobre la violencia y la paz, así como los procesos de resistencia no violenta. Segundo, se discuten teorías más específicas y generalizaciones empíricas en relación a tres tipos de intervenciones en situaciones de conflicto: el mantenimiento de la paz, el establecimiento de la paz y la construcción de la paz. Además, se analizan casos concretos para vincular la teoría a la práctica.

El curso está concebido para ofrecer a los/as estudiantes un espacio colectivo de reflexión sobre los conflictos sociopolíticos, el surgimiento y la evolución de los conflictos armados y las intervenciones para transformar estos conflictos de forma pacífica (mantenimiento de la paz, establecimiento de la paz y construcción de paz). En cada sesión los/as estudiantes tendrán la oportunidad de discutir y debatir ideas, así como de abordar ejemplos concretos. Utilizaremos lecturas, videos, ejercicios individuales y grupales para fortalecer las capacidades de análisis de cada uno/a y fomentar el debate.

Profesora

Cecile Mouly, Ph.D. en Estudios Internacionales, University of Cambridge, Reino Unido

Inscripciones: hasta el 29 de abril de 2021

Inicio: 17 de mayo de 2021

Finalización: 9 de julio de 2021

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y Comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 04/13/2021 - 14:42