Pasar al contenido principal

Curso abierto - Teoría política

 

 

Descripción 

Este curso tiene como objetivo ofrecer a los/as estudiantes una visión panorámica de los conceptos más trascendentales desarrollados dentro de la teoría política contemporánea. Para el efecto se propone la lectura íntegra de autores referenciales, su análisis y la posterior discusión respecto a los puntos de convergencia y tensión entre unos y otros. Por la naturaleza del curso, se espera que un buen nivel de abstracción, aunque aquello no implica dejar de considerar trabajos empíricos. De esta forma, a la par que se genera un proceso de familiarización con las ideas políticas modernas se posibilita la identificación de las lógicas de razonamiento imperantes en las principales escuelas de pensamiento en Ciencias Sociales en general; y, en Ciencia Política en particular.

 

El curso parte de las ideas políticas de la antigüedad y la Edad Media para de allí derivar hacia Maquiavelo y las diferentes versiones de las teorías contractuales. A continuación, el estudio de la influencia política de la revolución francesa y norteamericana orientará la discusión hacia diversas formas de comprender el sentido del poder político. Posteriormente, y como un antecedente de los enfoques considerados en las últimas sesiones, los autores referentes del liberalismo clásico y de la tradición marxista y neo marxista serán tomados en cuenta. Finalmente, el análisis de las escuelas de la teoría política positiva, el neo institucionalismo y las diferentes perspectivas de la esfera pública y la ciudadanía, dan cuenta de un recorrido en el que se examinan tanto teorías elaboradas como planteamientos políticos menos sistematizados. Este programa está dirigido a estudiantes de diferente formación profesional, por lo que en ese plano no existen restricciones. En cuanto a los requisitos, la lectura obligatoria de los textos y su posterior discusión son indispensables para enriquecer el debate. Finalmente, el respeto a los horarios establecidos y a las fechas de entrega de las evaluaciones generarán un ambiente más propicio para todos/as los/as participantes del curso.

 

Profesor 

Santiago Basabe, Dr. en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Argentin

 

Modalidad 

Híbrida: virtual y/o presencial

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 17 de octubre de 2022

Inicio: 24 de octubre de 2022

Finalización: 16 de diciembre de 2022

 

Horario

Martes, jueves y viernes de 07h00 a 09h00 (hora de Ecuador)

  

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Políticos

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 02/10/2021 - 10:21