Curso abierto - Sociología histórica y comparativa

Descripción

Este curso aborda las principales perspectivas teóricas, clásicas y contemporáneas, del campo interdisciplinario de la sociología histórica, global y latinoamericana, elaboradas para comprender los procesos de cambio histórico-social a largo plazo y las estructuras a gran escala. Estas perspectivas abarcan desde lecturas neomarxistas en sus distintas vertientes, hasta neoweberianas, pasando por perspectivas funcionalistas con las cuales las primeras discuten. En términos metodológicos, la innovación de la sociología histórica reposa en la combinación de una mirada histórica para analizar y explorar la temporalidad y cambio de las acciones, estructuras y procesos pasados y presentes, sin limitarse al estudio de una época en particular. Este recurso metodológico se combina con otro, la comparación.

El curso se divide en tres bloques. En el primero, se propone la discusión sobre la sociología histórica como campo disciplinar específico, su delimitación a partir de la crítica a las escuelas teóricas de la modernización social. Asimismo se debate sobre la comparación como método predilecto de este campo. El segundo bloque indaga las perspectivas clásicas y contemporáneas de la sociología histórica. El tercer bloque se adentra en el análisis de los problemas antes mencionados, con énfasis en la región latinoamericana, en diálogo con las teorías revisitadas.

Profesora

Soledad Stoessel, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Híbrida: presencial y virtual

Inscripciones: hasta el 6 de mayo de 2022

Inicio: 17 de mayo de 2022

Finalización: 7 de julio de 2022

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Número de horas que certifica

64 horas académicas

Costo para acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Sociología y Estudios de Género

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:50