Curso abierto - Sociología de las prácticas políticas

Descripción

Con herramientas de la economía política, la antropología del Estado y la sociología de las prácticas, este curso presenta un abanico de opciones para la investigación empírica de temas novedosos y emergentes en la política contemporánea. El seminario aborda una dimensión de los fenómenos políticos ligados a las prácticas sociales, económicas e institucionales de distintos tipos de actores, ya sean a nivel micro-local o supranacional. Acoge la larga tradición de estudios etnográficos que relacionan la vida cotidiana de los actores sociales con las disputas políticas (protesta, militancias, intermediación, violencias, burocracias locales y transnacionales, campañas políticas), pero también incorpora el estudio de nuevas prácticas políticas asociadas a nuevos modos de ejercer y disputar el poder (Fake News, Big Data, captura del estado, prácticas de élites asociadas al capitalismo financiero global, desigualdades). El seminario tiene una orientación etnográfica, pero no descuida el análisis comparado, procesual e histórico de las dinámicas políticas. En ese sentido, uno de los objetivos del curso es reforzar el entrenamiento etnográfico para el análisis político por lo que se organiza en un formato de seminario abierto para acoger trabajos en desarrollo de estudiantes.

El seminario se estructura en tres partes. Primero, se revisan herramientas de la economía política, de la sociología de las prácticas y de la etnografía/antropología del poder. En segundo lugar, se analizan estudios clásicos y contemporáneos, con un énfasis en la reconstrucción analítica y metodológica en torno a los modos de hacer etnografía de las prácticas políticas. En tercer lugar, se revisan debates contemporáneos asociados a la emergencia de nuevas derechas, lógicas financieras y persistencia de desigualdades.

Edison Hurtado Arroba, Dr. en Sociología, El Colegio de México

Híbrida: virtual y/o presencial

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2023

Inicio: 23 de octubre de 2023

Finalización: 15 de diciembre de 2023

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora de Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Políticos

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 09/15/2022 - 16:30