Pasar al contenido principal

Curso abierto - Soberanía alimentaria y sostenibilidad

 

 

Descripción 

La visión tecnocrática de la alimentación propone el aumento de la producción y el acceso a las calorías suficientes como estrategias para solucionar el problema del hambre en el mundo. Esta forma de ver la alimentación ha dominado la política alimentaria conceptualizada como “seguridad alimentaria” desde mediados del siglo XX. En esta visión, el acceso a alimentos únicamente es posible mediante la modernización de la agricultura –para una mayor producción por área-- y de la alimentación –basada en la suficiencia calórica. En la búsqueda de soluciones ‘modernas’ homogéneas que se puedan conectar con el modelo corporativo de producción de alimentos, la heterogeneidad de ciclos agroalimentarios existentes en el mundo se ha perdido de vista. Los efectos limitados de este tipo de políticas en la reducción del hambre en el mundo, ha puesto otras formas de producir y circular alimentos así como formas diversas de alimentarse y manejar excedentes, en la mira de los movimientos sociales. Estos movimientos proponen superar las propuestas de la seguridad alimentaria y apostarle a un régimen de soberanía alimentaria, basada en prácticas agroalimentarias sostenibles en sus territorios.

 

La Soberanía Alimentaria, sin embargo, no aparece en la práctica como un hecho dado u objetivo. Es necesario estudiar las prácticas de los diferentes actores involucrados para identificar en la diversidad de opciones, patrones más sostenibles que puedan ser apoyados por las políticas locales.

 

Desde la sociología de los alimentos, este curso pretende promover el análisis de los circuitos agroalimentarios como gestionados y gobernados por múltiples actores, donde el estado es uno más y no siempre el más influyente. Por tanto, la política pública que haga alusión a la soberanía alimentaria requiere de redes de actores que trabajen en su territorialización.

 

Profesor 

Myriam Paredes Chauca, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Países Bajos

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 16 de octubre de 2023

Inicio: 23 de octubre de 2023

Finalización: 15 de diciembre de 2023

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora de Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 

 

Costo sin acreditación 

$ 200 

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Economía, Ambiente y Territorio

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Vie, 06/18/2021 - 12:59