Curso abierto - Soberanía alimentaria y sostenibilidad

Descripción

La visión tecnocrática de la alimentación propone el aumento de la producción y el acceso a las calorías suficientes como estrategias para solucionar el problema del hambre en el mundo. Esta forma de ver la alimentación ha dominado la política alimentaria conceptualizada como “seguridad alimentaria” desde mediados del siglo XX. En esta visión, el acceso a alimentos únicamente es posible mediante la modernización de la agricultura –para una mayor producción por área- y de la alimentación –basada en la suficiencia calórica. En la búsqueda de soluciones ‘modernas’ homogéneas que se puedan conectar con el modelo corporativo de producción de alimentos, la heterogeneidad de ciclos agroalimentarios existentes en el mundo se ha perdido de vista. Los efectos limitados de este tipo de políticas en la reducción del hambre en el mundo, ha puesto otras formas de producir y circular alimentos, así como formas diversas de alimentarse y manejar excedentes, en la mira de los movimientos sociales. Estos movimientos proponen superar las propuestas de la seguridad alimentaria y apostarle a un régimen de soberanía alimentaria, basada en prácticas agroalimentarias sostenibles en sus territorios.

La Soberanía Alimentaria, sin embargo, no aparece en la práctica como un hecho dado u objetivo. Es necesario estudiar las prácticas de los diferentes actores involucrados para deconstruir los discursos existentes y su rol en el avance de agendas particulares o en la creación de nuevas subjetividades. Desde la sociología de los alimentos, este curso pretende promover el análisis de los circuitos agroalimentarios como gestionados y gobernados por múltiples actores, donde el estado es uno más y no siempre el más influyente. Por tanto, la política pública que haga alusión a la soberanía alimentaria no se considera una garantía directa para la aplicación de sus principios.

Todas estas actividades se desarrollan a través de las herramientas de la plataforma de educación virtual. Para el trabajo práctico y autónomo el estudiante dedicará mínimo 2 horas diarias. El profesor hará tutoría todas las veces que se requiera a sus estudiantes, para aclarar inquietudes y solventar necesidades de información adicional o profundización de la temática, a través de herramientas como el correo electrónico dentro del aula virtual, reuniones sincrónicas por videoconferencias y grupos de trabajo; estos espacios facilitan el debate entre los estudiantes. .

Profesor

Myriam Paredes Chauca, Ph.D. en Sociología del Desarrollo Rural, Universidad de Wageningen, Países Bajos

Inscripciones: hasta el 2 de julio de 2021

Inicio: 16 de agosto de 2021

Finalización: 8 de octubre de 2021

Martes y jueves de 17h00 a 19h00 (Hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Desarrollo, Ambiente y Territorio

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Vie, 06/18/2021 - 12:59