Pasar al contenido principal

Curso abierto - Regionalismo y globalización

 

 

Descripción 

En el curso, se buscará identificar los principales contenidos de los procesos de globalización y de regionalismo, así como los debates teóricos y prácticos relevantes asociados a ellos. En lo que respecta a la globalización, se revisará lo referido a su definición, a sus antecedentes históricos y teóricos y los principales procesos asociados a ella, como la creciente internacionalización comercial y financiera, los cambios en los márgenes de la acción estatal y los impactos sociales. Así también, se revisarán los límites y contradicciones de la globalización y las nuevas características de la misma con el creciente rol de China vis-a-vis su competencia con Estados Unidos en la región.

 

En lo que se refiere a los procesos de regionalismo, se analizará el estado y los desafíos que dichos procesos tienen en la actualidad y se identificarán los vínculos entre ellos y la globalización evitando los debates eurocéntricos. Se destacarán los debates tanto conceptuales como prácticos generados en al regionalismo en América Latina y los desafíos que el mismo encuentra en la actualmente post- crisis pandémica. Se analizarán los procesos de regionalismo actuales, tales como CELAC, Comunidad Andina, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y los otros, como UNASUR y PROSUR, que afrontan fuertes cuestionamientos y fenómenos de desintegración, poniendo foco en los debates teóricos-conceptuales y estudiando los mismos en clave de regionalismo comparado.

 

Profesora 

Cintia Quiliconi, Ph.D. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University of Southern California, EE. UU.

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora Ecuador)

  

Costo para acreditación 

$300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:28