Curso abierto - Regionalismo y globalización

Descripción

En el curso, se buscará identificar los principales contenidos de los procesos de globalización y de regionalismo, así como los debates teóricos y prácticos relevantes asociados a ellos. En lo que respecta a la globalización, se revisará lo referido a su definición, a sus antecedentes históricos y teóricos y los principales procesos asociados a ella, como la creciente internacionalización comercial y financiera, los cambios en los márgenes de la acción estatal y los impactos sociales. Así también, se revisarán los límites y contradicciones de la globalización y las nuevas características de la misma con el creciente rol de China vis-a-vis su competencia con Estados Unidos en la región.

En lo que se refiere a los procesos de regionalismo, se analizará el estado y los desafíos que dichos procesos tienen en la actualidad y se identificarán los vínculos entre ellos y la globalización evitando los debates eurocéntricos. Se destacarán los debates tanto conceptuales como prácticos generados en al regionalismo en América Latina y los desafíos que el mismo encuentra en la actualmente post- crisis pandémica. Se analizarán los procesos de regionalismo actuales, tales como CELAC, Comunidad Andina, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y los otros, como UNASUR y PROSUR, que afrontan fuertes cuestionamientos y fenómenos de desintegración, poniendo foco en los debates teóricos-conceptuales y estudiando los mismos en clave de regionalismo comparado.

Profesora

Cintia Quiliconi, Ph.D. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, University of Southern California, EE. UU.

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

Lunes y miércoles de 17h00 a 19h00 (hora Ecuador)

Costo para acreditación

$300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y Comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:28