Curso abierto - Regionalismo y globalización

Descripción

En el curso, se buscará identificar los principales contenidos de los procesos de globalización y de regionalismo, así como los debates teóricos y prácticos relevantes asociados a ellos.

En lo que respecta a la globalización, se revisará lo referido a su definición, a sus antecedentes históricos y teóricos y los principales procesos asociados a ella, como la creciente internacionalización comercial y financiera, los cambios en los márgenes de la acción estatal y los impactos sociales. Así también, se revisarán los límites y contradicciones de la globalización. Se discutirán los problemas e interrogantes que sobre ella arroja la crisis actual y los desafíos al orden multilateral que primaron desde la posguerra, con el retorno de agendas fuertemente nacionalistas como el BREXIT en el Reino Unido y las consecuencias que ha dejado la administración de Donald Trump en Estados Unidos vis-a-vis el creciente rol de China como propulsor del multilateralismo. Finalmente, se analizarán los efectos de la guerra en Ucrania a nivel global y específicamente en la UE, Estados Unidos y China.

En lo que se refiere a los procesos de regionalismo, se analizará el estado y los desafíos que dichos procesos tienen en la actualidad y se identificarán los vínculos entre ellos y la globalización evitando los debates eurocéntricos. Se destacarán los debates tanto conceptuales como prácticos generados en torno al nuevo momento del regionalismo en América Latina y los desafíos que el mismo encuentra en la actual coyuntura post-boom de commodities y de crisis pandémica. Se analizarán los procesos de regionalismo actuales, tales como Comunidad Andina, MERCOSUR y la Alianza del Pacífico y otros, así como UNASUR y PROSUR, que afrontan fuertes cuestionamientos, poniendo foco en los debates teóricos-conceptuales y estudiando los mismos en clave de regionalismo comparado.

Profesora

Adriana Montenegro Braz, Dra. en Estudios Internacionales, FLACSO Ecuador

Híbrida: presencial y virtual

Inscripciones: hasta el 6 de mayo de 2022

Inicio: 17 de mayo de 2022

Finalización: 7 de julio de 2022

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Número de horas que certifica

64 horas académicas

Costo para acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y Comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:28