CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Curso abierto - Políticas de innovación

Descripción

El curso tiene como propósito brindar un espacio para que los participantes aborden dos aspectos asociados con la política de la innovación organizacional. En primer lugar, reflexionar de manera crítica sobre las implicaciones de las políticas asociadas a la innovación en las organizaciones y en segundo lugar aproximarse a herramientas metodológicas que les permitan contar con elementos para diseñar o rediseñar políticas organizacionales orientadas a la innovación. La innovación se asocia en este curso tanto a la tipología incluida en el Manual de Oslo, como las innovaciones sociales existentes en los ecosistemas de innovación que se pueden identificar con diferente nivel de alcance (estatal, sectorial, organizacional). En cuanto a la reflexión crítica, se enmarca en la revisión de políticas de innovación con diferente alcance. De un lado se encuentran las propuestas a nivel estatal, en el marco de los sistemas de CTI y por otro lado la materialización en sectores empresariales y a nivel organizacional. La reflexión crítica se compondrá de dos fases: el estudio de casos existentes y la revisión crítica de los mismos.

Es cuanto al alcance, es más usual encontrar casos de políticas de innovación enmarcadas en las políticas CTI a nivel nacional o estatal y por tanto definidas desde la perspectiva de los Sistemas nacionales de ciencia tecnología e innovación (SNCTI); sin embargo, es posible indagar sobre casos particulares organizacionales o sectoriales que han trabajado en el desarrollo de políticas de innovación con un foco más reducido y a la vez materializado o no en acciones concretas. La revisión crítica se orientará a identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de dichas propuestas, a la luz de elementos de innovación, lo anterior con el fin de construir un base de pensamiento para los posteriores ejercicios de diseño y/o rediseño.

En el segundo aspecto, se expondrá a los participantes a herramientas metodológicas con sustento teórico, que les permitan diseñar o rediseñar mecanismos organizacionales asociados a la gestión de las políticas de innovación. La formulación de una política de innovación conlleva la construcción de una estrategia con diferentes horizontes temporales para su ejecución; por tanto, se integran elementos de estrategia a las herramientas de diseño de políticas y gestión organizacional que se presentarán. Estas herramientas cuentan con sustento teórico y a la vez historial de aplicación práctica efectiva en situaciones organizacionales y sectoriales a nivel organizacional, sectorial y estatal, por tanto, pretenden ser de utilidad para los participantes dada la diversidad de alcance de las mismas.

Profesora

Julia Diaz Ramírez, Dra. en Administración, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

Híbrida: virtual y/o presencial

Inscripciones: hasta el 20 de julio de 2022

Inicio: 15 de agosto de 2022

Finalización: 7 de octubre de 2022

Miércoles de 18h00 a 20h00 y Sábado de 09h00 a 11h00 (hora Ecuador)

Número de horas que certifica

64 horas académicas

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Asuntos Públicos

Especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mar, 07/05/2022 - 10:06