Pasar al contenido principal

Curso abierto - Metodología de la investigación comparada: métodos cualitativos y mixtos

 

 

Descripción 

Métodos cualitativos, de N pequeña o basados en casos, son expresiones que se refieren a lo mismo: técnicas o procedimientos que estudian pocos casos, generalmente entre uno y 30, y su afán es hacer análisis en profundidad, buscando causalidad o no, pero sin pretender establecer generalidades o leyes inmutables. Contrariamente, los métodos cuantitativos, de N grande o basados en variables analizan gran cantidad de casos u observaciones con la perspectiva de establecer generalizaciones, pero sin pretender abarcar a profundidad los casos. Ambas concepciones tienen objetivos y alcances distintos, que se potencian si se logra combinar métodos, especialmente cuantitativos y cualitativos.

 

Este curso pretende pasar revista a los principales métodos cualitativos utilizados en Ciencias Políticas y Política Comparada y sus posibles combinaciones, para lo cual en una primera parte revisaremos los principios y fundamentos de los métodos basados en casos, como llamaremos a los métodos cualitativos o de N pequeña, luego nos concentraremos en los principales métodos: QCA, Process Tracing, métodos de semejanza y diferencia, métodos de análisis histórico comparado, entre otros, para luego estudiar, en una tercera parte, cómo combinar distintos métodos de investigación. La última parte revisará algunos métodos de recolección de datos que, siendo más usuales en Sociología Política, son de todas maneras imprescindibles en el repertorio de un buen politólogo.

 

Profesor 

Rafael Rosales García, Dr. (c) en Ciencia Política, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 29 de abril de 2021

Inicio: 17 de mayo de 2021

Finalización: 9 de julio de 2021

 

Horario

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 

 

Costo sin acreditación 

$ 200 

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Políticos

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/15/2021 - 15:24