Curso abierto - Medios y cultura

Descripción

Este curso presenta una mirada histórica, crítica, y filosófica a las formas en que la cultura y los medios se han definido, relacionado, y utilizado para constituir las sociedades contemporáneas (enfatizando las occidentales). Se enfatiza un análisis crítico-histórico de la evolución de los medios para entenderlos más allá de su función de herramientas de comunicación y mediación con el afán de expandir su definición y destacar su impacto en la formación de culturas. Las transformaciones mediáticas nos obligan a tomar en cuenta el rol que los nuevos medios cumplen en la sociedad. De igual forma el curso busca reconocer el término cultura, que ha sido ampliamente debatido en distintas disciplinas, como un elemento configurado por las prácticas mediáticas de los grupos humanos, pero que a su vez son el mapa que permite comprender a una sociedad de manera más compleja y profunda. Finalmente, las lecturas y discusiones del curso buscan ampliar el horizonte disciplinar que trae cada estudiante y provocar más preguntas que respuestas al ubicar a la cultura y los medios dentro de su espacio de estudio.

El curso es totalmente virtual y conjuga el aprendizaje colaborativo y autónomo, refuerza el papel activo del estudiante con actividades que le permiten auto regular su aprendizaje. Los materiales de clase (recursos de aprendizaje) se dividen en dos sesiones por semana, con una totalidad de quince sesiones. En cada sesión se desarrollan actividades obligatorias y complementarias, sincrónicas y asincrónicas tales como: clases a través de videoconferencias, lectura y comprensión de un soporte teórico, documentos de referencia y lecturas obligatorias y recomendadas, foros de discusión y/o tareas escritas.

Todas estas actividades se desarrollan a través de las herramientas de la plataforma de educación virtual. Para el trabajo práctico y autónomo el estudiante dedicará mínimo 2 horas diarias. El profesor hará tutoría todas las veces que se requiera a sus estudiantes, para aclarar inquietudes y solventar necesidades de información adicional o profundización de la temática, a través de herramientas como el correo electrónico dentro del aula virtual, reuniones sincrónicas por videoconferencias y grupos de trabajo; estos espacios facilitan el debate entre los estudiantes. .

Hugo Burgos Yánez, Ph.D. en Media Studies, Universidad de Iowa, EE.UU.

Inscripciones: hasta el 2 de julio de 2021

Inicio: 16 de agosto de 2021

Finalización: 8 de octubre de 2021

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Antropología, Historia y Humanidades

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 06/16/2021 - 16:46