Curso abierto - Investigación de la comunicación en América Latina

Descripción

La intención de este curso es conocer y valorar las diversas trayectorias que han configurado la investigación de la comunicación en la región de América Latina, con el fin de evaluarlas de forma crítica e integrar nuevos conocimientos y destrezas en las capacidades investigativas de las y los estudiantes. Con este fin, se revisarán desde una perspectiva histórica, a representantes y obras de diversos momentos de la investigación latinoamericana, desde la denominada “Escuela Latinoamericana de la Comunicación”, hasta debates más recientes sobre la democratización de la comunicación y las nuevas tecnologías de la información. Se profundizará en el análisis de la perspectiva teórica y epistémica de las corrientes exploradas, los enfoques metodológicos, los contextos socio-políticos en los que han surgido y cómo abordan las problemáticas y objetos de estudio que dichos contextos provocan.

Para ello, el curso muestra tanto a autores ampliamente posicionados y representantes de tradiciones investigativas reconocidas, e incluso hegemónicas dentro de la región; así como investigadores menos citados, pero con propuestas nuevas e interesantes que debaten con las tradiciones investigativas más posicionadas en universidades y centros de investigación académica de América Latina.

El curso busca así que la investigación de la comunicación sea reconocida como un terreno complejo, construido de forma interdisciplinar, unificando importantes aportes de las ciencias sociales y las humanidades; pero, además, que está plenamente inscrita en las problemáticas socio-políticas de la región, lo cual se traduce en un campo de estudio rico, vigente y fundamental para comprender la realidad latinoamericana.

Mauro Cerbino, Dr. en Antropología Urbana, Universitat Rovira i Virgili, España

Híbrida: virtual y/o presencial

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Internacionales y Comunicación

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 06/16/2021 - 16:22