Curso abierto - La lógica de la investigación científica en los estudios de política comparada

Descripción

El objetivo del curso es ofrecer una discusión de los principales elementos que orientan la lógica de la investigación científica. Junto al debate de la estructura de un proyecto de investigación aplicado a la Política Comparada, el curso se preocupa por analizar las diferentes posiciones teóricas en cuanto al uso de los métodos cualitativos y cuantitativos. Cómo elaborar un proyecto de investigación y qué estrategias se pueden seguir de cara a obtener la divulgación de los resultados en revistas especializadas son algunos objetivos adicionales que se espera cumplir al final del curso.

El curso inicia con la discusión sobre el rol de la ciencia, sus alcances y límites. Con ello, se presentan luego dos enfoques de la lógica de la investigación científica, uno estándar y otro heterodoxo. Aunque existen tensiones entre ambas perspectivas, en lo de fondo su acuerdo básico está en la necesidad de verificar nuestras conjeturas o hipótesis con evidencia empírica. Posteriormente, el curso se detiene en el análisis del método comparado y sus variantes (comparación al interior de un solo caso, con pocos y con muchos casos) para de allí derivar a temas cruciales de la investigación científica como son la elaboración de conceptos, indicadores, tipologías y los sesgos que se pueden derivar de la medición empírica. La cuarta parte del curso discute los fundamentos de la causalidad a la par de ofrecer algunas herramientas útiles tanto para la elaboración de artículos de investigación científica como para su difusión a través de revistas especializadas e indexadas.

El curso está dirigido a estudiantes de diferente formación profesional, por lo que en ese aspecto no existen restricciones. En cuanto a los requisitos, la lectura obligatoria de todos los textos del syllabus y su posterior discusión son indispensables para enriquecer el debate. Finalmente, se requiere a todos los participantes respetar fielmente los horarios establecidos para las sesiones y las fechas de presentación de las evaluaciones.

Profesor

Santiago Basabe Serrano, Dr. en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 11 de marzo de 2024

Inicio: 18 de marzo de 2024

Finalización: 10 de mayo de 2024

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo para acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Estudios Políticos

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 15:14