Curso abierto - Historia social y política de los Andes

Descripción

La historia social y política de los Andes comprende distintos ciclos y escalas de formación en el territorio comprendido como región andina, estos tienen lugar a lo largo de varios siglos y experimentan transformaciones agenciadas desde el interior de las sociedades andinas frente a procesos de cambio regional y global. El curso relieva el estudio de cinco ciclos históricos atendidos cada uno por escuelas de pensamiento provenientes de los afluentes de la historiografía contemporánea enfocada en el estudio de la región andina. Ofrecemos en primera instancia una aproximación a la formación económica, social y política del mundo andino en su “antigüedad clásica.”

Un segundo ciclo histórico mediante el estudio del poder durante el período de la Monarquía Española, en este observamos la articulación de las comunidades a la construcción del mercado interno colonial.

En un tercer ciclo observamos la experiencia andina en la era de las revoluciones modernas empezando por una caracterización de las alternativas viables en este contexto para la América Española.

El cuarto ciclo de nuestro abordaje es precisamente el de la crisis mundial a partir de la experiencia y el pensamiento producido en los andes para concebir y actuar sobre tal crisis.

El quinto ciclo, abordado por el curso, enfoca en el periodo de transición entre el fin de la segunda guerra mundial e inicios de la guerra fría, así como el posterior curso de formación del entramado social que se ve impelido por las presiones características del neoliberalismo o capitalismo tardío.

Profesora

Valeria Coronel Valencia, Ph.D. en Historia, New York University, EEUU

Inscripciones: hasta el 10 de diciembre de 2021

Inicio: 10 de enero de 2022

Finalización: 4 de marzo de 2022

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Sociología y Estudios de Género

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Lun, 11/15/2021 - 09:06