Pasar al contenido principal

Curso abierto - Historia social y política de los Andes

 

 

Descripción 

La historia social y política de los Andes comprende distintos ciclos y escalas de formación en el territorio comprendido como región andina, estos tienen lugar a lo largo de varios siglos y experimentan transformaciones agenciadas desde el interior de las sociedades andinas frente a procesos de cambio regional y global. El curso relieva el estudio de cinco ciclos históricos atendidos cada uno por escuelas de pensamiento provenientes de los afluentes de la historiografía contemporánea enfocada en el estudio de la región andina. Ofrecemos en primera instancia una aproximación a la formación económica, social y política del mundo andino en su “antigüedad clásica”.

 

Continuamos en el análisis de un segundo ciclo histórico mediante el estudio del poder durante el período de la Monarquía Española, en este observamos la articulación de las comunidades a la construcción del mercado interno colonial, así como el complejo entramado de poder del período conocido por la conquista, el pluralismo jurídico de la monarquía Habsburgo y los orígenes de la crisis colonial. Observamos el impacto del cambio de régimen introducido por las reformas borbónicas y, de forma asociada, las rebeliones andinas del siglo XVIII.

 

En un tercer ciclo observamos la experiencia andina en la era de las revoluciones modernas empezando por una caracterización de las alternativas viables en este contexto para la América Española -entre la ruta de formación de las Naciones Políticas y monarquías constitucionales, así como del nuevo imperialismo decimonónico-. Un abordaje de este proceso en tensión ayuda a entender las tensiones mayores que atraviesa la formación de las más tempranas y ambiciosas configuraciones republicanas del mundo moderno (las de los andes junto con las del atlántico) en términos comparativos. Para el siglo XIX ofrecemos una especial atención a los debates historiográficos más actualizados respecto del significado de la independencia, de los republicanismos liberales, conservadores y radicales, de la politización subalterna en marcos de convocatoria política.

 

El cuarto ciclo de nuestro abordaje es precisamente el de la crisis mundial a partir de la experiencia y el pensamiento producido en los andes para concebir y actuar sobre tal crisis. En este marco observaremos también de forma comparativa la respuesta de las comunidades y otros actores ligados a extensas redes de desigualdad -algunas veces aun encabezados por gobiernos étnicos- frente a la presión que pesa sobre las clases populares urbanas y rurales en el marco de la mencionada crisis.

 

El quinto ciclo, abordado por el curso, enfoca en el periodo de transición entre el fin de la segunda guerra mundial e inicios de la guerra fría, así como el posterior curso de formación del entramado social que se ve impelido por las presiones características del neoliberalismo o capitalismo tardío. En este marco estudiamos los alcances y crisis de los programas de las revoluciones institucionalistas forjadas décadas atrás en el marco de tal cambio histórico global. A saber, la “revolución gloriosa en el Ecuador 1945-1946; la Revolución Boliviana 1952; la alternativa suprimida del Gaitanismo en Colombia 1948; y la supresión del Socialismo Democrático en Chile 1973 en uno de los laboratorios fundacionales de inicios del neoliberalismo en el continente. El curso concluye con una sesión dedicada a la discusión grupal respecto del legado de este proceso histórico para entender las alternativas que se presentan en las sociedades andinas frente al escenario de la globalización económica y política contemporánea.

 

Profesora 

Valeria Coronel Valencia, Ph.D. en Historia, New York University, EEUU

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 2022

Inicio: 16 de enero de 2023

Finalización: 10 de marzo de 2023

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Sociología y Estudios de Género

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Lun, 11/15/2021 - 09:06