Pasar al contenido principal

Curso abierto - Financiamiento para el desarrollo

 

 

Descripción 

Este curso ofrece una introducción a los diversos fundamentos político-económico que respaldan un determinado esquema de financiamiento del desarrollo. A lo largo de la historia han surgido distintas visiones, concepciones de desarrollo tanto como de esquemas financieros que se imponen, o bien que coexisten. Tal situación fue común en el pasado, por caso, cuando el mundo estaba dividido en dos bloques (Este-Oeste). Pero también puede vislumbrarse en la actualidad, donde el financiamiento se origina en el ámbito privado (mercados) o bien en el público (Estado). Wall Street o Beijing, para pensar la diferenciación en términos geográficos. Sin embargo, aún cuando se asocia al financiamiento con fondos que provienen del exterior, esto no siempre resulta el caso. Basta observar la experiencia de los países actualmente desarrollados, o la observada en el Sudeste Asiático. De ello no debe colegirse que todo financiamiento de origen externo genera dependencia, aunque tampoco puede omitirse el papel que el poder económico ha jugado al momento de analizar las condicionalidades que vienen asociada al acceso de un préstamo. Con bajas tasas de ahorro, Latinoamérica debe recurrir a los mercados internacionales. Tal situación no solo la expone a los dictados del mercado, también a la volatilidad que muestran estos.

 

El curso intenta adoptar una orientación propia, ecléctica, multidisciplinaria. Propia porque intenta mostrar los desafíos que surgen en el Sur, aún cuando analiza los problemas del Norte. Ecléctica porque no sigue ningún modelo, tampoco analiza la realidad con binoculares especiales. Pero al momento de realizar la situación, sí trata de aprovechar los distintos enfoques que actualmente coexisten. Multidisciplinario, por último, porque entendemos que el problema del desarrollo y su financiamiento no es meramente económico, ni tampoco político. Para entender los desafíos que confronta la región, así como las alternativas que se presentan en materia de desarrollo, resulta necesario analizar los múltiples aportes que nos llegan generaciones de economistas, politólogos, sociólogos, ó abogados por citar algunas disciplinas.

 

Profesor 

Ernesto Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 12 de octubre de 2021

Inicio: 18 de octubre de 2021

Finalización: 10 de diciembre de 2021

 

Horario

Lunes y miércoles de 07h00 a 10h00 (Hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 09/15/2021 - 15:41