Pasar al contenido principal

Curso abierto - Economía política internacional

 

 

Descripción 

El curso de Economía Política Internacional (EPI) está orientado a introducir a las/os estudiantes a los debates, perspectivas y herramientas centrales en este campo innovador definido por la investigación académica. EPI, más allá de las diferentes definiciones, se focaliza en la exploración de las interacciones y dinámicas entre riqueza y el poder detrás del desarrollo y el conflicto a nivel internacional, regional y nacional. Por riqueza entendemos lo económico, sus fuerzas, configuraciones e intereses más allá de las fronteras, en tanto dimensión central en la producción de la vida social inseparable del medio ambiente. Por poder nos referimos a lo político en su más amplio sentido, desde lo formal a lo informal, sus diversos actores, incluyendo las instituciones internacionales, estados, grupos de poder y fuerzas sociales. Finalmente, lo internacional y regional se refiere a la focalización en todos aquellos resultados de desarrollo o conflicto que se generan más allá de las fronteras nacionales. Por todo ello, en EPI entendemos que lo económico no es independiente de lo político y viceversa, dentro de la compleja dinámica de lo doméstico con lo internacional, generando resultados específicos de desarrollo y conflicto que son nuestro foco de investigación.

 

El curso abre con la exploración de las fuentes teóricas y metodológicas dominantes que definen las visiones ortodoxas y heterodoxas y su relación histórica con las visiones Latinoamericanas. Luego este avanza sistemáticamente explorando las mayores perspectivas y teorías para abordar los temas centrales de EPI como desarrollo, inequidad, el retorno de China, cadenas de valor, mundo encubierto, transnacionales, finanzas y la EPI de los conflictos armados. En síntesis, este curso es una introducción a EPI y a cómo entender en forma pluralista, crítica y heterodoxa los cambios históricos hoy en el orden mundial, el desarrollo y el conflicto integralmente. El curso no requiere de conocimientos avanzados ni en economía ni en ciencias políticas, pero sí algunas nociones centrales en teoría social, mucha lectura, buen humor y sobre todo mucho trabajo académico.

 

Profesor 

Ernesto Alfredo Vivares, Ph.D. en Política, University of Sheffield, Reino Unido

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 10 de diciembre de 2021

Inicio: 10 de enero de 2022

Finalización: 4 de marzo de 2022

 

Horario

Lunes y miércoles de 07h00 a 09h00 (hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 11/11/2021 - 13:39