Curso abierto - Debates de historia de la ciencia

Descripción

Abordaremos generalidades sobre la historia de los conocimientos, ciencia, tecnología y saberes. Se tratarán debates sobre diferentes temas, conceptos y categorías: revoluciones científicas, ciencias ambientales, darwinismo y eugenesia, Revolución Verde, circulación de conocimiento y actores “subalternos”, cultura material y circulación de objetos, transferencia de tecnología, excelencia científica, colonialismo/imperialismo, entre otros. También se analizará su confluencia con otros campos de la historia, como la historia ambiental, historia agraria e historia industrial. Habrá un énfasis en el contexto latinoamericano.

La ciencia y tecnología (a veces llamadas tecnociencia), serán entendidas como un producto del encuentro de la modernidad europea con el mundo, de su estrecha relación con otras formas de conocimiento local, tradicional, vernáculo, tácito, ancestral. Esto construye el amplio campo de la historia de los conocimientos. Se analizarán formas para narrar esos artefactos, en sus estrechas y complejas imbricaciones con el poder, la sociedad, la economía, la política, la cultura, el paisaje, etc.

Profesor

Nicolás Cuvi, Dr. en Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Barcelona, España

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 5 de enero de 2024

Inicio: 15 de enero de 2024

Finalización: 8 de marzo de 2024

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Antropología, Historia y Humanidades

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Lun, 11/15/2021 - 09:01