Curso abierto - Antropología e historia amazónica

Descripción

Este curso aborda los mundos sociales e imaginarios de las culturas Amazónicas tornando al ser humano dentro de la cosmovisión, definido por los símbolos y prácticas del cuerpo y lo social desde la perspectiva Amazónica. Se desenvuelve una perspectiva teórica antropológica fundada en la experiencia, las narrativas, música y los movimientos en los paisajes del territorio. También analizaremos los pueblos y culturas Amazónicas en el contexto del poder, viendo su enganchamiento con la historia del sistema-mundo capitalista en su condición global.

Los/as estudiantes aprenderán y dominarán las teorías vanguardistas de la antropología Amazónica: animismo, perspectivismo, constructivismo, parentesco y enfoques de experiencia fundados en prácticas literarias-orales y de música. También, los/as estudiantes dominarán la historia Amazónica regional con un énfasis en el periodo de contacto en el siglo XVI y la fiebre del caucho. De igual forma los estudiantes conocerán debates sobre teorías indígenas de poder y violencia, la arqueología, y criticas Amazónicas del Occidente y los modernos Latinoamericanos. Además, en esta clase, si las condiciones permiten, se organizará una salida de campo a las comunidades indígenas del Alto Napo.

Michael Uzendoski, Ph.D. en Antropología, Universidad de Virginia, EE.UU.

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 2022

Inicio: 16 de enero de 2023

Finalización: 10 de marzo de 2023

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Antropología, Historia y Humanidades

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 11/16/2022 - 12:49