Pasar al contenido principal

Curso abierto - Cortes de justicia y legislaturas en América Latina

 

 

Descripción 

Este curso analiza el funcionamiento e interacción de presidentes, legislaturas y cortes de justicia en América Latina. A partir de la larga tradición de estudios de presidencialismo, legislativos y políticas judiciales existentes en la región, el objetivo del curso es entregar una panorámica de los actores e instituciones que son parte de los rendimientos de los tres poderes del estado. Adicionalmente, el curso plantea los avances y desafíos de los estudios generados en América Latina de cara a identificar una futura agenda de investigación.

 

El curso inicia con la revisión de los estudios sobre presidencialismo y legislaturas, enfocándose en los principales temas debatidos en América Latina: presidencialismo, gabinetes ministeriales, carreras de los legisladores, incentivos, profesionalización e interacción frente a los presidentes. Posteriormente el análisis se traslada a las cortes de justicia de cara a observar los principales rendimientos de los jueces respecto a la arena política: independencia judicial, judicialización de la política y comportamiento frente a la defensa de Derechos Humanos. Tanto en el caso de presidencialismo, legislaturas como en el de cortes de justicia, el curso se fundamenta en los principales debates teóricos y evidencia empírica que se desprenden de los estudios de Política Comparada desarrollados en la región a lo largo de los últimos veinte y cinco años.

 

Profesor

Santiago Basabe Serrano, Dr. en Ciencia Política, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

 

Modalidad 

Híbrida: virtual y/o presencial

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 20 de julio de 2022

Inicio: 15 de agosto de 2022

Finalización: 7 de octubre de 2022

 

Horario

Martes, jueves y viernes de 07h00 a 09h00 (hora Ecuador)

 

Número de horas que certifica

64 horas académicas

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Políticos

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Lun, 06/20/2022 - 16:32