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Curso abierto - Comunicación y cultura

 

 

Descripción 

La materia propone el estudio de una serie de insumos teóricos que permitan la comprensión y construcción conceptual de la categoría Cultura y su relación con los procesos comunicacionales. Se utilizarán las nociones de interculturalidad, alteridad y otredad como ejes transversales.

 

El concepto de cultura está sujeto a diversos enfoques teóricos. Este curso lo comprenderá –según señala Raymond Williams– como un sistema significante esencial y profundamente implicado en toda forma de vida social, además, como la específica producción estética y artística de una comunidad.

 

Se problematizarán los alcances y limitaciones de diversas tradiciones teóricas en torno a la cultura y su vinculación con la comunicación, especialmente en los procesos sociales e intelectuales del siglo XX y lo que va del XXI. La elección de esta temporalidad responde al protagonismo que la producción comunicacional y la cultura de masas –y su crítica– han tenido en este periodo. Sin embargo, no se descuidará la revisión de procesos históricos anteriores que han conformado las nociones de cultura y comunicación que se debaten actualmente. Para ello, se aprovechará de fuentes que provienen de múltiples ámbitos del conocimiento como la filosofía, la sociología, la antropología o los estudios culturales. Desde el punto de vista regional, se analizará la incidencia de las tradiciones teóricas de la academia latinoamericana alrededor de la relación comunicación-cultura. Esta imbricación, que se desarrolló en el siglo XX, estuvo concentrada en la producción de una identidad propia y la reivindicación de sectores históricamente excluidos. Se revisarán los avances y limitaciones latinoamericanos dentro de dichas tradiciones con una postura crítica y se evaluará la vigencia o no de estos aportes.

 

La asignatura intenta constituirse como un ámbito de trabajo, análisis colectivo, crítica y descubrimiento de las teorías y prácticas asociadas a un área fundamental de los estudios de la comunicación relacionada con la estética, los mercados culturales, las identidades y las formas de reconocimiento propio y del mundo comprensible. Desde esta perspectiva, la producción comunicacional –periodística y mediática en general– rebasa la producción, circulación y consumo de información y contenidos significantes.

 

Profesor 

Marco Panchi, Dr. en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Híbrida: presencial y/o virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 2022

Inicio: 16 de enero de 2023

Finalización: 10 de marzo de 2023

 

Horario

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 11/16/2022 - 15:01