Descripción
La materia propone el estudio de una serie de insumos teóricos que permitan la comprensión y construcción conceptual de la categoría Cultura y su relación con los procesos comunicacionales. Se utilizarán las nociones de interculturalidad, alteridad y otredad como ejes transversales.
El concepto de cultura está sujeto a diversos enfoques teóricos. Este curso lo comprenderá –según señala Raymond Williams– como un sistema significante esencial y profundamente implicado en toda forma de vida social, además, como la específica producción estética y artística de una comunidad.
Se problematizarán los alcances y limitaciones de diversas tradiciones teóricas en torno a la cultura y su vinculación con la comunicación, especialmente en los procesos sociales e intelectuales del siglo XX y lo que va del XXI. La elección de esta temporalidad responde al protagonismo que la producción comunicacional y la cultura de masas –y su crítica– han tenido en este periodo. Sin embargo, no se descuidará la revisión de procesos históricos anteriores que han conformado las nociones de cultura y comunicación que se debaten actualmente. Para ello, se aprovechará de fuentes que provienen de múltiples ámbitos del conocimiento como la filosofía, la sociología, la antropología o los estudios culturales. Desde el punto de vista regional, se analizará la incidencia de las tradiciones teóricas de la academia latinoamericana alrededor de la relación comunicación-cultura. Esta imbricación, que se desarrolló en el siglo XX, estuvo concentrada en la producción de una identidad propia y la reivindicación de sectores históricamente excluidos. Se revisarán los avances y limitaciones latinoamericanos dentro de dichas tradiciones con una postura crítica y se evaluará la vigencia o no de estos aportes.
La asignatura intenta constituirse como un ámbito de trabajo, análisis colectivo, crítica y descubrimiento de las teorías y prácticas asociadas a un área fundamental de los estudios de la comunicación relacionada con la estética, los mercados culturales, las identidades y las formas de reconocimiento propio y del mundo comprensible. Desde esta perspectiva, la producción comunicacional –periodística y mediática en general– rebasa la producción, circulación y consumo de información y contenidos significantes.
Profesor
Marco Panchi, Dr. en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Andinos, FLACSO Ecuador
Modalidad
Híbrida: presencial y/o virtual
Calendario
Inscripciones: hasta el 20 de diciembre de 2022
Inicio: 16 de enero de 2023
Finalización: 10 de marzo de 2023
Horario
Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)
Costo con acreditación
$ 300 dólares americanos
Costo sin acreditación
$ 200 dólares americanos
Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.
Departamento
Estudios Internacionales y comunicación
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