Curso abierto - Aproximaciones de historia global y conectada

Descripción

La historia de América Latina tiene un piso global y conectado. Los momentos imperiales y nacionales, su economía, la producción de conocimientos, entre otros, han tenido relevantes conexiones en la misma región, con Europa y con Estados Unidos.

Menos vínculos se han observado con África y Asia, que obviamente también existen. Estas dinámicas conectadas se han intentado sistematizar bajo el paraguas de historia global. Esta perspectiva consiste en superar las historias puramente nacionales para privilegiar las comparaciones, ensambles y conexiones entre espacios diversos, descentrando las narrativas eurocéntricas, nacionalistas, ideológicas o bien imperiales.

Interesa, a través del curso, que los estudiantes miren sus intereses de investigación de tesis de maestría en el marco de las conexiones globales. El curso tiene tres secciones: una primera, que revisa algunas conexiones historiográficas de carácter económico y político; una segunda, que revisa algunos enfoques de la historia globalizada; y, una tercera que mira conexiones globales a través de temas particulares.

Profesora

Mercedes Prieto Noguera, Ph.D. en Antropología, University of Florida, Gainesville, EE.UU.

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 5 de enero de 2024

Inicio: 15 de enero de 2024

Finalización: 8 de marzo de 2024

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo con acreditación

$ 300 dólares americanos

Costo sin acreditación

$ 200 dólares americanos

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Antropología, Historia y Humanidades

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 11/16/2022 - 16:04