Curso abierto - Análisis socio espacial de procesos urbanos y territoriales

Descripción

Este curso forma parte de la Maestría de Investigación en Estudios Urbanos de FLACSO Ecuador y busca brindar a los/as estudiantes una comprensión profunda y crítica de los fenómenos urbanos y territoriales que han transformado las ciudades latinoamericanas, especialmente en Ecuador. A través de un enfoque interdisciplinario y utilizando herramientas prácticas y metodologías mixtas, los/as estudiantes estarán capacitados para analizar y enfrentar los desafíos que plantea la urbanización en la región.

El curso se divide en cuatro unidades, cada una centrada en un aspecto específico del análisis socioespacial. La primera unidad introduce a los estudiantes en los fundamentos teóricos de los procesos urbanos y territoriales y sus implicaciones en la estructura económica y la gestión urbana. En la segunda unidad, se examinan los patrones de urbanización y su relación con el capitalismo, el neoliberalismo y la globalización, prestando especial atención a la influencia de estos fenómenos en las dinámicas urbanas en América Latina y Ecuador. La tercera unidad se centra en estudios de caso que permiten a los estudiantes conectar el análisis de patrones espaciales urbanos con fenómenos de inequidad y segregación, que se expresan en la calidad de vida en áreas urbanas. Estos estudios de caso abordan temas relevantes y actuales en la región, como la gentrificación, la segregación residencial y la desigualdad socioambiental, entre otros. Por último, la cuarta unidad se enfoca en la aplicación de herramientas prácticas y en la elaboración de proyectos de investigación.

Los/as estudiantes aprenderán a utilizar métodos socioespaciales mixtos y técnicas geoinformáticas para analizar diversos fenómenos territoriales, lo que les permitirá aplicar sus conocimientos a situaciones reales en el contexto latinoamericano y ecuatoriano. Se utilizará el software gratuito de cartografía estadística PhilCarto.

Profesor

Fernando Barragán Ochoa, Dr. en Geografía, Universidad París 1 Panteón-Sorbona, Francia

Híbrida: presencial y/o virtual

Inscripciones: hasta el 12 de mayo de 2023

Inicio: 22 de mayo de 2023

Finalización: 14 de julio de 2023

Lunes y miércoles de 17h00 a 20h00 (hora Ecuador)

Costo para acreditación

$ 300

Costo sin acreditación

$ 200

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones.

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

Economía, Ambiente y Territorio

cursosabiertos@flacso.edu.ec

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Jue, 04/14/2022 - 13:04