Pasar al contenido principal

Curso abierto - Análisis del discurso de medios

 

 

Descripción 

El análisis del discurso como disciplina busca situar la problemática de la producción y reproducción de discursos sociales desde una perspectiva crítica que supere las visiones funcionales y estructurales clásicas. Desde esta perspectiva la discusión sobre el poder, la ideología y la dominación son fundamentales para comprender la dinámica textual, contextual e intertextual de los discursos en sus entornos psicosociales-comunicacionales propios, los entramados de las mentalidades grupales, los autores, los receptores y los subcampos que les son propios.

 

Este curso exige en una primera parte una discusión teórica a fondo, para comprender los debates clásicos y actuales, las perspectivas y enfoques, después el curso exige un espacio de prácticas, de ejercicios que los estudiantes deben realizar previamente a cada clase y en clase. El enfoque metodológico del análisis del discurso será planteado desde la acción interpretativa, interaccional ajustada a cada caso de estudio o de proyecto planteado por los estudiantes.

 

Los objetivos propuestos se centran en que el estudiante maneje el campo disciplinar propio del análisis del discurso, sus fundamentos teóricos y su taxonomía respectiva. Paralelamente, se espera que los estudiantes debatan los postulados teóricos rigurosamente a partir de casos de estudio que se presentaran cada clase en video. Finalmente se espera que los estudiantes, a través del ejercicio académico, analítico, desarrollen las capacidades metodológicas propias para el análisis de casos, enfocados al campo de la comunicación y de manera interdisciplinaria.

 

Profesor 

Werner Vásquez Von Schoettler, Dr. En Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Politicos, FLACSO Ecuador

 

Modalidad 

Virtual

 

Calendario

Inscripciones: hasta el 17 de octubre de 2022

Inicio: 24 de octubre de 2022

Finalización: 16 de diciembre de 2022

 

Horario

Martes y jueves de 17h00 a 20h00 (Hora Ecuador)

 

Costo con acreditación 

$ 300 dólares americanos

 

Costo sin acreditación 

$ 200 dólares americanos

 

 

Estos cursos se ofertan en los distintos doctorados, maestrías y especializaciones. 

 

REGISTRO Y PAGO DE INSCRIPCIÓN

 

Departamento

Estudios Internacionales y Comunicación

 

Información de contacto

cursosabiertos@flacso.edu.ec

 

Conócenos

Construye y difunde conociemientos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades para contribuir al desarrollo de las diversas corrientes del pensamiento latinoamericano y andino.

 

Más información >

Enviado por mlperez@flacso… el Mié, 09/15/2021 - 15:54